Visita a Gáldar y Cueva Pintada

Tour virtual por Gáldar

El pasado día 8 de marzo nuestro alumnado visitó el centro histórico del Gáldar  y el conjunto arqueológico de la Cueva Pintada.

En la visita nos acompañó la guía Doña ……………………………………………, que el día antes proyectó una interesante presentación para el alumnado del CEPA. (en breve la tendremos a su disposición en este enlace)

Mapa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la  mano de nuestra profesora  licenciada en Geografía e Historia, Ana Jiménez, relatamos algunos aspectos de “Agaldar” :

 

“Agaldar”, era el nombre que desde lo más antiguo le impusieron los descendientes prehispánicos, o “Santiago de los Caballeros de Gáldar”, que fue ésta la oficial denominación asumida por la regia metrópoli al convertirse en noble villa cristiana y española; es decir , en núcleo urbano con igual categoría a la asumida, por entonces, nueva capital de la isla: la “Villa Real de las Tres Palmas de la Gran Canaria”

 

Actualmente Gáldar es considerada Real Ciudad por su gran vinculación con los monarcas españoles y antiguos monarcas aborígenes.

Resulta un municipio rico en cultura al ser el pueblo canario denominado en el pasado como Corte de los Guanartemes, y poco después, proclamado como capital de Gran Canaria (Primera capital de Gran Canaria).

 

Fueron los primeros Guanartemes, Gumidafe y Andamana, reyes y conquistadores de Canarias y naturales del la Real Ciudad de Gáldar , los que construyeron su Palacio Real en la Cueva del Caballero Facaracas. (topónimo aborigen que designa un conjunto de grandes cuevas situadas en el barranco de Gáldar, labradas en la toba). La tradición sitúa aquí la vivienda de Gumidafe, consorte de la reina Andamana)

 

Con el fallecimiento de ambos, heredó el trono, su hijo Artemi Semidán, llevando un reinado muy ilustre debido a las primeras visitas de los españoles y los franceses a las islas.

Artemi Semidán perdió la vida en la batalla de Arquineguín en una lucha contra los franceses y su oposición contra los conquistadores.

De ahí, la isla pasó a denominarse Gran Canaria.

Tenesor y Bentaguaire fueron hijos del rey Artemi Semidán , que tras la muerte de su padre, heredaron el Reino de Gran Canaria y los dividieron en dos: El Reino de Gáldar y el Reino de Telde.

Al morir el Guanarteme de Telde, Doramas, el hijo mayor de Bentaguaire,  se sublevó contra el Guanarteme de Gáldar.

Con motivo de la llegada del General Rejón a la isla, ambos se unen de nuevo para evitar las posibles consecuencias.

En esta batalla,Doramas resultó mal herido por Pedro de Vera y muere.

 

En febrero de 1482 (final del siglo XV), Hernán Peraza y Fernández de Lugo, mandan prisionero al Guanarteme de Gáldar y a sus Guaires, que fueron llevados a Córdoba , y por expreso deseo del rey Fernando , siendo los Reyes Católicos los padrinos, fue bautizado bajo el nombre de Fernando de Guanarteme.

 

Fernando_Guanarteme Foton05-Guayarminas1-005

 

 

 

 

 

 

En el centro y de pie: Arminda
(De cristiana Catalina de Guzmán)

A su derecha: Tenesoya
(De cristiana doña Luisa).

A la izquierda de Arminda: La Guayarmina
(Hija de Tesesor Semidán, de cristiana Margarita Fernández Guanarteme

Tenesor_Semidan_sculpture_plaques

 

 

 

 

 

 

 

Escultura de Tenesor Semidan en la villa de Gáldar, de Juan Borges Linares.

 

Para conocer un poco más de este ilustre personaje de la historia de Gáldar acudimos a la obra de Agustín del Castillo:

 

 

Nacimiento y descripción

El autor ilustrado Pedro Agustín del Castillo apunta en su obra Descripción histórica y geográfica de las islas de Canaria, publicada en 1737, que Tenesor Semidan tenía aproximadamente treinta y cinco años en el momento de su captura por los castellanos en 1483, por lo que habría nacido hacia 1448. Asimismo, el autor aporta la siguiente descripción del aspecto y carácter de Tenesor:

Era Thenesort-Semidan príncipe de agradable presencia y magestuosa vista, alto y bien proporcionado en simetría, color claro, barba y cabello negro, fuerte, y suelto en sus movimientos, de ánimo piadoso y guerrero…

 

Familia y descendencia

Tenesor era hijo de un hermano del guanarteme Egonaiga o Guayasen Semidan, y descendiente de Gumidafe y Atidamana, fundadores de la monarquía en Gran Canaria. Algunos apuntan que el nombre del padre de Tenesor era Tagotrer Semidan o bien Soront o Soronte Semidan.

Tuvo de esposa a Abenchara, quien una vez bautizada tomó el nombre de Juana o Ana Fernández.

Tuvieron varios hijos, conociéndose el nombre de algunas de sus hijas: Guayarmina, bautizada como Margarita Fernández Guanarteme y casada con el conquistador Miguel de Trejo Carvajal, y Catalina Hernández Guanarteme la Canaria, quien formó parte durante un tiempo del séquito de la infanta María de Aragón y casó hasta tres veces.

Otros autores apuntan también a una Ana Fernández como hija del guanarteme.

Residencias conocidas

Vivió durante sus años como guanarteme en el territorio de Gáldar, teniendo su cueva-habitación en la zona donde después se levantaría la iglesia de Santiago de los Caballeros o en el conjunto de cuevas próximas llamadas de Facaracas o del Patronato, donde habían residido sus predecesores en el cargo.

Cuando fue capturado vivió durante varios meses en la ciudad de Córdoba y después de la conquista de Gran Canaria fijó su residencia en el valle de Guayedra, el cual había pedido a los Reyes Católicos como merced.

Su vida antes de la conquista de Gran Canaria

 

Tenesor fue hecho guanarteme de Gáldar por su tío Egonaiga antes de morir, en tanto su hija Masequera, su verdadera heredera, fuera menor de edad.

Este hecho debió ocurrir hacia 1477, pues en las crónicas se indica que Egonaiga muere al poco de la huida de su sobrina Tenesoya ocurrida en esa fecha aproximada.

Al poco de su nombramiento como guanarteme Tenesor tuvo que lidiar con la sublevación del caudillo Doramas, quien se había alzado por el territorio de Telde a la muerte del rey Bentagoyhe. La disputa se resolvió finalmente a causa de la llegada en esos momentos de los conquistadores al mando del capitán Juan Rejón, dándole el rey de Gáldar a Doramas el cargo de capitán de la guerra.

Tenesor durante la conquista

En 1478 Juan Rejón y Juan Bermúdez desembarcaron en la isla al frente de una expedición de tropas castellanas iniciando la conquista de la isla.

La conquista de la isla prosiguió con la muerte del caudillo Doramas en la campaña de Arucas, lo que produjo el debilitamiento de la resistencia indígena.

En 1482 Hernán Peraza intervino en la conquista de Gran Canaria, donde capturó a Tenesor Semidán, el cual se trasladó a la Península Ibérica en marzo-abril de 1482, donde se entrevistó con losReyes Católicos y fue bautizado.

Captura y viaje a la Corte de los Reyes Católicos

Tenesor Semidan es capturado por Alonso Fernández de Lugo en febrero de 1483.

Regreso a Gran Canaria y su papel como pacificador

Fernando Guanarteme regresó a Gran Canaria en octubre dejando a su esposa embarazada en la península.

En la isla algunos grupos de rebeldes liderados por Guayarmina Semidán y el príncipe Bentejuí se refugian en las cumbres y mantienen viva la resistencia en Gran Canaria.

Fernando Guanarteme se reunió con ellos para tratar de convencerlos de que cesaran en la rebelión: el 29 de abril de 1483, conversa con Guayarmina Semidán, descendiente como él de los Semidán, y con Bentejuí en la fortaleza de Ansite.

Tras la reunión, Guayarmina baja y se entrega, mientras que Bentejuí y el sacerdote-consejero o faycan de Telde, Tasarte, se suicidan siguiendo el ritual aborigen, despeñándose por el barranco de Atis Tirma, así llamado por ser esa la frase que la tradición narra que exclamaron al precipitarse al vacío.

Tras la finalización de la conquista de Gran Canaria, Fernando Guanarteme regresó a la península Ibérica y recogió a su mujer e hija en agosto de 1483 para volver a su isla.

Finalizada y pacificada la isla, los Reyes conceden a Guanarteme que pueda vivir en su antiguo dominio de Gáldar con cuarenta de sus parientes.

No obstante, en 1490 ó 1491 el cabildo de la isla advierte a la Corona del peligro de este grupo, que en pocos años había ascendido al número de ciento ciencuenta, siendo deportados muchos de ellos por orden regia poco después.

Conquistador de La Palma y Tenerife

Cuando Alonso Fernández de Lugo obtiene las capitulaciones para las conquistas de La Palma y Tenerife solicitó una carta de los Reyes para que Fernando Guanarteme se incorporara a las operaciones.

Este aceptó de buen grado la empresa, dada su amistad y lealtad a Lugo.

Guanarteme acudirá acompañado por cuarenta de sus familiares, entre los que se encontraban antiguos guayres o capitanes, como Maninidra o Autindana.

 

Fallecimiento y restos

Fernando Guanarteme murió en Tenerife hacia 1496 poco después de finalizada la conquista de esta isla, apuntando algunas crónicas que pudo ser envenenado, mientras otras dicen que murió a causa de fiebres palúdicas o cuartanas.

Su hija Guayarmina, en una información de méritos solicitada por ella en 1526, dice al respecto de la muerte de su padre:

…el dicho D. Fernando, de los trabajos que padeció en la conquista de ellas [La Palma y Tenerife] adoleció en tiempo que estaba de partida para la Corte de sus Majestades, y de la dolencia falleció de la presente vida pobre y necesitado…

Fue sepultado según la tradición en la ermita de san Cristóbal de la ciudad de La Laguna, aunque otros autores consideran que debió ser enterrado en la primitiva iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de dicha ciudad.

Los restos de Tenesor Semidan han sido protagonistas de polémica.

En 1967 el ayuntamiento de Gáldar elaboró un proyecto para pedir al Obispado de Tenerife la exhumación y traslado de los restos de Tenesor a Gran Canaria.

Esta idea ha sido retomada en décadas posteriores por el Instituto Canario de Estudios Históricos «Rey Fernando Guanarteme», por el Cabildo Insular de Gran Canaria y más recientemente por la Asociación Cívico Cultural La Solana-El Plátano.

 

Seguimos de la mano de nuestra profesora Ana Jiménez dando un paseo por el CASCO URBANO DE GÁLDAR.

En la actualidad, mantiene las características y formas señoriales, de un pasado histórico y capitalino.

Las viviendas de su entorno conservan sus rasgos artísticos, donde el estilo barroco y neoclásico se manifiesta en las estructuras de los edificios.

En junio de 1981, quedó declarado conjunto histórico -artístico , bajo la tutela y protección del Estado español, la plaza de Santiago de los Caballeros y aledaños de la Ciudad de Gáldar.

Continuará…

 

Arminda por Deadmencey
 

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL ALUMNADO

  • Cuadernillo pdf para los Tramos de FBI y Tramo I
  • Actividades propuestas para el resto del alumnado

Responde 

  • ¿Qué nombre recibía Gáldar desde la etapa prehispánica?
  • ¿Quienes fueron los primeros guanartemes y dónde construyeron el Palacio Real’
  • ¿Cómo se llama el templo más importante de Gáldar y por qué recibe ese nombre?
  • ¿De qué materiales está hecho el edificio y de qué estilo arquitectónico es?
  • En nuestra ruta hemos parado a ver el  bello y coqueto Teatro Municipal , ¿qué artista fue encargado de la decoración del teatro municipal? Busca en Internet y elabora una pequeña biografía.