PLAN LECTOR DE CENTRO

 

2015-16

Comenzamos el nuevo curso académico con el Plan Lector de Centro. Este año tenemos grandes proyectos y una enorme suerte al contar, entre nuestra plantilla docente, con el profesor Agustín Carlos Barruz.

De momento arrancamos con su novela «Memorias de una isla sin Memoria»

Carátula

En el pueblo grancanario de  Arucas,  durante la guerra civil, confluyen la lucha obrera,  la represión tras el alzamiento militar y una historia de amor  entre dos personas de distinto origen social.

Al compás, se van produciendo una serie de muertes que quedan en el aire… mientras, el lector se adentra por oscuros pasadizos intentando descifrar  los entresijos de dichas muertes.

 Memorias de una isla sin Memoria nos sumerge en un drama individual , y al tiempo colectivo, nos sumerge en  unos hechos dramáticos; los personajes se arrastran enfangados de los sentimientos más ruines, sin embargo, surgen también ideales nobles  que les empujan a dar la vida .

En la novela convergen dos océanos paralelos, opuestos, complementarios a veces; el lector, en vilo, va nadando entre las aguas, empapándose  desde el comienzo hasta el hasta el final ,de unas memorias que, por el sufrimiento que han causado, no deben caer en el olvido.

Memorias de una isla sin Memoria nos viene a recordar que aún hay páginas sin cerrar en el libro de la memoria colectiva: la de nuestros padres, la  de nuestros abuelos…

BENITO PÉREZ GALDÓS y FEDERICO GARCÍA LORCA

MARIANELA Y LA CASA DE BERNARDA ALBA

Marianela

200px-Marianela descarga (1)

 

PELÍCULA: LA CASA DE BERNARDA ALBA

ENLACE

TEATRO: LA CASA DE BERNARDA ALBA

ENLACE  

MARIANELA  AUDIOLIBRO

ENLACE

 

 

PLAN  LECTOR                  2019-20

Autor Canario: Carlos Sosa

Lectura: Trilogía de la Conquista de Canaria.

Género: Historia novelada.

Actividades: Semana del Libro 2020

Transversalidad del Plan Lector asociándolo a la materia de CCSS y a los contenidos canarios.

En entorno local se ubicará la plataforma del Plan Lector con accesos restringidos para uso en el aula de todo el profesorado.

En las plataformas irán dos páginas, una de literatura universal y otro de literatura española, especialmente de las lecturas curriculares de FBI y FBPI.  Su uso es amplio: lecturas grupales, trabajos sobre el texto  proyectado, extracto de libros para trabajo de aula, debate, podcast, elaboración de material para los diversos grupos  etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: