Ruta de Guayadeque: cómo vivían los antiguos canarios.

El pasado lunes día 13 de noviembre de la mano de Eloy y Juan Gabriel realizamos un recorrido por el entorno natural de Guayadeque, remanso de paz, desde el pasado más remoto, en el que la erosión y la actividad volcanica dieron forma a este paisaje, hasta su utilización actual, pasando por la ocupación aborigen y la posterior colonización.

La visita  se complementó  con un recorrido por diversas cuevas trogloditas del barranco, y se inició con la presentación del medio natural del Barranco de Guayadeque, seguido de un segundo gran aspecto como es el poblamiento aborigen.

Además incluyó numerosas reseñas de   la forma de vida europea en el último cuarto del siglo XV.

Se mostraron las transformaciones y las nuevas prácticas que se introducen en el barranco a raíz de la colonización europea de las islas.

Los contenidos concluyeron con una visión de los usos y actividades que se desarrollan actualmente en Guayadeque, haciendo especial referencia a aquellos valores etnográficos que aún perduran en el lugar.

El alumnado disfrutó con las leyendas contadas en la voz de Juan Gabriel y con los contenidos en botánica de Eloy. También nos sorprendimos con las antiguas danzas y juegos como el del Pámpano roto, que causo gran algarabía entre el alumnado, a tal punto que ya están preparando para el año que viene ir a esa fiesta-danza… veremos en qué queda todo…

A %d blogueros les gusta esto: