VISITA A TELDE: RUTA MUSEO, BARRIO HISTÓRICO Y COSTA

Estimado alumnado, visitantes del blog, amigos lectores,
hoy hemos disfrutado de una jornada especial. Nos  hemos trasladado a la Ciudad de Telde para conocer parte de su rico patrimonio cultural.
Trasladamos nuestra enhorabuena al fantástico guía del Museo  León y Castillo,Echeide, que nos sumergió en la historia de la ciudad de una manera amena y divertida, sin perder un ápice de rigurosidad. También felicitamos al cronista oficial de la ciudad por la excelente labor de divulgación que realiza.
Profesorado y alumnado estuvieron encantados con la entretenidas explicaciones del guía sobre del barrio histórico de San Francisco, el  retablo de la iglesia de San Juan, así como  la interesante exposición-charla sobre el Museo y los ilustres hermanos Juan y Fernando León y Castillo a los que tanto debemos los canarios.
Ha sido un verdadero placer.
Les invitamos, a través de esta Web, a conocer un poco más de esta hermosa ciudad de Telde.

GUÍAS DE LA CIUDAD DE TELDE 

Telde se sitúa a 13 kilómetros de distancia de la capital de la Isla. Es el municipio más extenso y poblado de la comarca oriental de la isla de Gran Canaria.

El municipio de Telde destaca por los numerosos vestigios arqueológicos debido a que esta zona fue, en época prehispánica, uno de los dos reinos en los que se dividía la isla de Gran Canaria. La zona cuenta con yacimientos arqueológicos como Baladero, Tufia, Cuatro Puertas, Tara y Cendro.

Para visitar el casco histórico del municipio de Telde, es imprescindible un paseo por el Barrio de San Juan, que constituye el núcleo fundacional de la ciudad. Alrededor de la primitiva Iglesia de San Juan Bautista y de la Plaza Mayor se sitúan los principales edificios civiles y religiosos.

La Iglesia de San Juan destaca por su Capilla Mayor, una obra compuesta por dos retablos, uno gótico-flamenco y otro del siglo XVIII que enmarca al anterior. En ella se encuentra el Cristo crucificado, importado de América y realizado según una técnica india, con pasta de millo. Y el tríptico de pincel traído de Flandes en el siglo XVI.

En este enclave también destaca la Iglesia San Pedro Mártir de Verona, construcción del siglo XVI, de estilo gótico renacentista, y actualmente centro de exposiciones. También merece una especial atención la Casa Museo de León y Castillo, casa natal de los hermanos Fernando y Juan de León y Castillo, destacados personajes del siglo XIX y XX. Horario al público, de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 13:00 horas.

 En el Barrio de San Francisco, imprescindible visita, un barrio formado por calles estrechas que se caracteriza por las casas bajas con tejados a dos aguas y largas paredes encaladas. Destaca la Iglesia de San Francisco que cuenta con un Cristo de la Agonía, obra de origen sevillano con su acogedora plaza de los Romeros.

La visita histórica finaliza en el Barrio de San Gregorio, punto de asentamiento de los comerciantes y artesanos. La Iglesia de San Gregorio destaca por sus retablos neoclásicos y por la talla de la Virgen de los Dolores.

Telde también llega al mar, entre acantilados y hermosas playas de lava triturada. En sus casi diez kilómetros de litoral se localizan las playas de La Garita, Melenara, de tradición marinera y las de Salinetas, Ojos de Garza y Tufia.
Para ampliar información turística del municipio se recomienda visitar la oficina de turismo situada en el casco histórico de San Juan.

Patrimonio Cultural y Monumental

Telde posee uno de los conjuntos monumentales y culturales más amplios de Canarias, ejemplo de ello son los centros fundacionales, donde se combina de forma armónica la sencillez del Mudéjar con todos los demás estilos arquitectónicos.

Zona fundacional de San Juan.

Núcleo fundacional de la ciudad que surge en torno a la iglesia del mismo nombre. Es un lugar privilegiado. Su Plaza y Alameda, enclave urbanístico de notable importancia. En ellas podemos apreciar las casas más nobles de la urbe donde la cantería de Arucas, la cal del Sur y las labores de carpintería pintadas, siempre de verde, ofrecen una  ermosa estampa, sintiéndose la historia cada vez más viva, sin duda alguna lo que atrae a todos los visitantes es  la iglesia matriz, hoy convertida en Basílica Menor de San Juan Bautista que también es santuario del Santísimo Cristo de Telde.

Calles peatonales y rincones para el ocio, como el parque zoológico de Santa Rosalía o el rincón de Plácido Fleitas nos permiten el descanso entre valiosas muestras de arquitectura civil.

Conjunto Histórico- Artístico de San Francisco:

Ascendiendo por la calle Inés de Chemida y junto  a una rudimentaria arquería que conforma un bello acueducto llegamos a Santa María La Antigua o San Francisco, uno de los barrios más antiguos de Canarias, de casas pequeñas, encaladas, con cubiertas de tejas a dos aguas, puertas y ventanas de tea, unas verdes y otras moradas, calles empedradas llenas de encanto, de paz, de sencillez y armonía. Este enclave histórico artístico sigue conservando su arquitectura tradicional.

En el número 3 nació y vivió Julián Torón, gran poeta junto a su hermano menor también poeta, Saulo Torón.

SIN RUMBO

Embarcado en la nave de la vida

presto salí del sosegado puerto,

con fe buscando el porvenir incierto

por ruta a mi ambición desconocida.

 

Atrás dejé la juventud querida,

hermosa tierra que a olvidar no acierto,

y me interné en el piélago desierto

sin encantos, ni goces , ni medida.

 

Hoy cansado del viaje fatigoso,

quiero encontrar la calma y el reposo

después de los innumerables azares;

más ¡ay! que siempre en pos de una quimera

la tierra busco en vano; por doquiera

tienden su triste inmensidad los mares.

Julián Torón Navarro

 

Mar rumoroso y blando, mar risueño

de la playa de luz donde he vivido,

ante tu inmensidad todo es pequeño,

amigo eterno del peñón querido.

 

Tu manso arrullo es ideal beleño

para el doliente  corazón herido;

tu azul, remanso del celeste ensueño;

tu inquietud, anhelo de algo presentido.

 

Ante ti el alma elévase más pura.

Más luminosa y viva es la hermosura

del sol naciente cuando en tí se vierte… 

¿Qué sería de mi vida , torpe y vana,

si no oyera tu voz cada mañana,

si cada día no pudiera verte?

 

Saulo Torón Navarro

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los Llanos de San Gregorio o  de Jaraquemada.

Para llegar a los Llanos de San Gregorio o Jaraquemada, actualmente zona comercial, con vida trepidante y bulliciosa, hay que ascender desde las Cuatro esquinas por las calles Julián Torón, Pérez Galdós y Avenida de la Constitución.

Antes de llegar se presenta majestuosa ante nuestra vista la Iglesia de San Gregorio Taumaturgo, que con su traza neoclásica es el centro neurálgico de este populoso barrio de comerciantes así como su remozada Plaza de San Gregorio que ha sido rediseñada, destacando su kiosko de la música, recorriendo el barrio, vemos edificaciones de todo tipo, casas de dos plantas con labor de cantería en las puertas y ventanas,realizadas bajo arcos de medio punto y desarrolladas en altura. Edificaciones de la burguesía mercantil donde establecían sus comercios.

 

MOMENTOS DE  LA VISITA 

images

Esta bella escultura se puede admirar en el paseo Marítimo de la Garita (Telde).

Se trata de una escultura en honor a las nadadoras obra de José Luis Marrero, escultor aruquense.
Se encuentra en pleno paseo marítimo rodeada de rocas, agua y como no, de la playa de
La Garita. Esta playa es una de las más bellas de Telde. Desde ella se pueden disfrutar de las vistas y formaciones geológicas. Un buen ejemplo de ello es  el “Bufadero”, formación que compone en su mayoría de arena negra y tiene unos 260 metros de largo. La Garita se denomina precisamente de este modo por las garitas o emplazamientos arquitectónicos militares que allí se construyeron para la defensa de la isla. La playa posee un bello paseo con terrazas, zona de recreo para los niños, un balneario, así como la citada escultura, el Monumento a las nadadoras.
Siguiendo el vial costero se enlaza con otras playas:
Hoya del Pozo, playa del Hombre, ideal para los deportes acuáticos, aunque con mucha corriente y peligrosa para los que no conocen la zona, muelle de Taliarte, con un puertito, la lonja de pescado, así como el bar de la cofradía de pescadores, muy visitado por los residentes ya que es el punto de espera del pescado fresco que llega diariamente. Continuamos desde Taliarte por el paseo marítimo que nos lleva hacia Melenara, playa tranquila y familiar, de ambiente marinero por su historia, completamente equipada y que ha obtenido en innumerables ocasiones la apreciada bandera azul; seguimos nuestra ruta por Clavellinas y la playa de Salinetas, más residencial pero igualmente ideal para pasar un día en familia.

images (2)

descarga (3) images (5)images (9)descarga (5)

En el año 2001 fue puesto Neptuno, escultura del dios del mar, en las aguas de la playa de Melenara. Obra realizada por Luis Arencibia , escultor teldense (1946), el gran Neptuno, que con 4.20 metros de altura, le proporciona vida a esta maravillosa playa y parte de su costa; es un referente a la hora de pasear para personas que no son de Canarias y que vienen a Telde desde cualquier parte del mundo.

  

En el año 2003 tuvo que ser reparada, además de fortalecerla en su base, ya que servía como trampolín para los adolescentes. En ese mismo año se tuvo que bañar de grasa para que no se siguieran subiendo a la misma.

 

En el mes de noviembre del 2010, la marea se puso en tal mal estado que las olas rompían contra el Neptuno, y de su bravura, el brazo y el tridente desaparecieron bajo el agua

 IMG_3251[1] IMG_3260[1]

Lo que comenzó siendo un icono particular de la zona ha acabado siendo una de las imágenes representativas del municipio, y está llamada a ser una de las postales más poderosas de la isla, por su poder de convocatoria y su capacidad de evocar al dios mitológico.

Visita al Museo León y Castillo

IMG_3287[1] IMG_3288[1]

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN POWER POINT de Alba González y Sara Almeida

ACTIVIDADES SOBRE LA VISITA PDF  de Guadalupe Sánchez Ramos, profesora del centro de Educación de personas adultas CEPA LAS PALMAS TAMARACEITE 

 

descarga (3)

Biografías de los hermanos Juan y Fernando León y Castillo

Investiga y contesta de Mery Suárez

1. ¿Dónde está enterrado Fernando de León y Castillo?

 

2. ¿Cuál fue el lema del partido político que fundó?

 

3. En su vida política ¿Qué cargos desempeñó?

 

4. En 1910 Fernando León y Castillo fue designado Caballero de la Orden del Toisón de Oro. ¿Qué orden es esta y cuál es su importancia?

 

5. ¿Dónde murió Fernando León y Castillo?

 

6. ¿Qué significa que Fernando León y Castillo fue Marqués del Muni?

 

7. Muni hace referencia a un río ¿Dónde está situado?

 

8. ¿Qué le deben los Canarios, especialmente los Gran Canarios, a los hermanos Juan y Fernando León y Castillo?

 

9.¿A qué se dedicaba Juan León y Castillo?

 

10. ¿Cuál fue la principal obra de ingeniería civil que proyecto Juan León y Castillo en Gran Canaria? ¿Qué beneficios trajo esta obra civil para la isla?

 

11. ¿Qué otras obras hizo Juan León y Castillo en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura?

 

12. Hay un acontecimiento histórico que fue promovido por Fernando León y Castillo y que se materializó en 1927. ¿Cuál fue este acontecimiento? ¿Qué consecuencias tuvo?

 

 

Eso ha sido todo, espero que lo que aquí se ha expuesto les haya gustado,  como teldense, y creo que se me nota mucho, me siento muy orgullosa de mi ciudad. Mery Suárez.

 

Participa en el blog y comenta lo que más te ha gustado de esta visita: