Preguntas frecuentes: Aula Mentor

  • ¿Cuándo puedo matricularme?
    La matrícula está permanentemente abierta y puede realizarse cualquier día del año excepto el mes de agosto. Puedes hacerlo directamente contactando con la administración del Aula Mentor del C.E.P.A. San Sebastián de La Gomera en 38009618@gobiernodecanarias.org, tras leer el apartado Matriculación. Si deseas consultar o matricularte en nuestro Centro, puedes pedirnos por mail horario de atención o bien llama al 922 870532 y te confirmaremos la cita.
  • ¿El curso tiene una duración determinada?
    No. Aula Mentor permite al alumno marcar su propio ritmo de trabajo, de manera que cada uno se distribuye el tiempo dedicado al curso según sus posibilidades. No obstante el período de matrícula mínimo es de 2 meses por cada curso en el que te matricules.
  • ¿Debemos estar siempre conectados a Internet para seguir el curso?
    No siempre. Muchas actividades pueden realizarse sin estar conectados: consulta de materiales descargados, redacción de mensajes al tutor, lectura de mensajes descargados; no obstante, sí existen otras actividades en las que se precisa la conexión a Internet: acceso a la mesa de trabajo, evaluaciones en línea, la teleconferencia, entrada a foros y tablones, participación en los tablones y lectura de intervenciones, envío y recepción de mensajes y ficheros, ftp, etc.
  • ¿Y si no dispongo de Internet u ordenador en mi domicilio o nunca he navegado por Internet?
    Las Aulas Mentor existentes aseguran poder disponer de un equipo conectado a Internet y, lo más importante, el asesoramiento y la ayuda del administrador de aula en las primeras comunicaciones a través de Internet.
  • ¿Estudiaré solo?
    Tanto de forma presencial como a distancia, el alumno y la alumna Mentor se relacionará con las personas que participan, de alguna manera, en su formación. Por una parte, en el aula Mentor, cuenta con el apoyo del administrador que le informa, asesora y apoya en el manejo de equipos y de la comunicación telemática; por otra, y a distancia, el alumno tendrá asignado un tutor o una tutora que le resolverá sus dudas, evaluará y seguirá su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, tendrá la posibilidad de contactar con el resto de sus compañeros y compañeras de curso a través de los distintos medios de comunicación telemática.
  • ¿El precio de la matrícula incluye los materiales didácticos?
    Depende del curso. Algunos materiales están colgados en la web de cada curso, otros son entregados a la hora de matricularte. No obstante, existen cursos con materiales de distribución comercial que debe adquirir el alumno.
    Aula Mentor ofrece la posibilidad, en ocasiones, de obtenerlos a un precio más reducido (editorial McGraw Hill). Por otra parte, en las aulas existen materiales de consulta para las personas que no deseen comprarlos. En un caso y en otro, el administrador del aula será el encargado facilitar toda esa información.
  • ¿Necesito un ordenador con conexión a Internet y el programa del curso?
    Toda persona que decida estudiar en su domicilio necesitará un ordenador con conexión a Internet y la aplicación informática correspondiente al curso. En el caso de acudir al aula, allí dispondrá de todo lo necesario. No obstante en la mayoría de los cursos sólo se requiere conexión a internet para enviar los trabajos o consultar al tutor, o para acceder a la mesa de trabajo del curso. Casi todo el resto del trabajo se hace sin conexión.
  • ¿Quién es el tutor?
    El tutor es una persona especializada en los contenidos de su curso, con experiencia docente y con dominio las aplicaciones telemáticas a través de Internet. Su labor tutorial consiste en apoyar, evaluar y hacer un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de sus alumnos y alumnas. También fomentará las interacciones entre las personas matriculadas en el curso para crear una dinámica de aula.
  • ¿Cuándo recibiré la respuesta del tutor?
    El tutor o la tutora atiende la tutoría diariamente de forma que el alumnado obtendrá las respuestas a sus consultas en un plazo no superior a 48 horas (sin contar fines de semana, festivos y el mes de agosto).
  • ¿Se puede uno matricular en más de un curso a la vez?
    Según las necesidades de formación, la persona interesada puede organizar un itinerario formativo: su curso que integrará distintos módulos (cursos). Después, podrá optar por matricularse de los módulos simultáneamente o de uno en uno. Sólo existe como límite, la disponibilidad del aula y de tutores. No obstante nuestro consejo es que te matricules en un solo curso y posteriormente y según veas su funcionamiento, horario que requiera, etc… matricularte en más.
  • ¿Qué es un aula Mentor?
    Un aula Mentor puede definirse como un centro de recursos equipado con ordenadores, conexión a Internet, programas informáticos, materiales y asesoramiento de un administrador, para toda persona matriculada en un curso. Sin embargo, el horario de asistencia al aula tendrá que establecerse en función de la disponibilidad del aula.
  • ¿Quién es el administrador?
    Es la persona responsable del funcionamiento del aula, del asesoramiento y de la matriculación de los alumnos y las alumnas en los distintos cursos. También apoya el manejo de los equipos y conexiones telemáticas. En cuanto a la orientación sobre al curso, su labor es la de facilitar el aprendizaje y apoyar la comunicación con el tutor.
  • ¿Cuándo se hace la prueba final?
    Para obtener el certificado, el alumnado deberá superar una prueba final que se desarrollará en el aula. A dicha prueba se podrá acceder con el visto bueno del tutor en cualquiera de las cinco convocatorias programadas en el año. Éstas suelen ser en febrero, abril, junio, octubre y diciembre. Con la matrícula se tiene derecho a dos convocatorias.
  • ¿Qué es la mesa de trabajo?
    Es el entorno virtual de estudio desde donde se accede a los materiales de formación, ejercicios, al grupo de noticias del curso y donde se desarrolla la tutoría telemática. En cuanto a su formato se compone de una serie de botones que posibilitan la formación en línea y la interacción entre alumnos y tutores del curso. Esta estructura se mantiene constante en todos los cursos, de manera que se facilite su uso a aquellos alumnos que ya conozcan este sistema. En la propia mesa se explica el funcionamiento de los botones.