¡Matemáticas Manipulativas!

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo»

Benjamin Franklin

Los niños de tercero de primaria están entrando en contacto con contenidos matemáticos más complejos y para favorecer su aprendizaje buscamos recursos pedagógicos que faciliten la llegada a la meta.

* Para la capacidad, botellas de 1L, de 0,5L y vasos de 0,25L. Con este material, los niños tuvieron que descubrir qué es la capacidad, para qué y cómo la utilizamos en el día a día. Para ello, empezaron por experimentar cuantos cuartos y medios litros forman un litro y todas sus posibilidades mediante una ficha técnica que les guiaba su proceso de aprendizaje. Cabe destacar que estos recursos  permiten recrear situaciones en las que los niños ejercitan las distintas capacidades lógicas que no son otras que la observación, las relaciones, las estrategias, la investigación, el razonamiento, etc.

* Para la introducción a la división, hueveras, palillos y cuentas. Con estos recursos, los alumnos aprendieron sobre la repartición de elementos, aprendiendo de forma manipulativa en qué consiste la división y cuándo hacemos uso de ella. Por su presentación en forma de reto o de juego, son materiales muy atrayentes y que invitan a trabajar con ellos.

No cabe duda que este tipo de recursos son de gran utilidad para trabajar capacidades y habilidades que son necesarias para la resolución de problemas de la vida diaria. Además fomentan el interés por la materia y producen entusiasmo e ilusión por las matemáticas.

 

Los niños lo pasaron genial y adoptaron una actitud abierta y positiva hacia el aprendizaje. ¡Misión cumplida!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.