Área TIC·Pensamiento Computacional

Scratch y su potencialidad en el aula

cat-bScratch es una aplicación informática creada por Mitchel Resnick en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts  (MIT) y destinada principalmente al alumnado de infantil y primaria. Esta aplicación permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Dicha interfaz se basa en bloques que se arrastran creando cadenas de algoritmos.hp-video-screenshot

En Scratch todos los objetos, gráficos, sonidos y secuencias de comandos pueden ser fácilmente importados a un nuevo programa, permitiendo a los usuarios principiantes conseguir resultados óptimos y rápidos motivando con ello una continuidad en su uso.

Además, cuenta con una amplia comunidad de usuarios, un repositorio de programas creados bajo licencia creative commons y un app denominada Scratch Jr. dirigida a los más pequeños.

Pero se preguntarán, ¿y en el aula, cómo lo puedo utilizar y sobre todo qué me va a aportar? En el aula permite:

  • El desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico
  • Métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada
  • Hábitos de  autodiagnosis con respecto al trabajo realizado
  • La metacognición sobre el trabajo realizado
  • Posibilidades de obtener resultados complejos a partir de ideas simples
  • Trabajar en función del ritmo de aprendizaje del alumnado
  • Conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad
  • Fundamentos de la programación
  • La creatividad
  • El uso de la búsqueda en internet para complementar los trabajos diseñados
  • Los derechos de uso sobre obras de sonido, imagen, texto, gráficos…
  • Posibilitar el aprendizaje colaborativo intercambiando conocimientos y creando de manera conjunta a través de «Estudios»
  • Etc…

En la actualidad se esta avanzando en el desarrollo de esta aplicación para que la misma se pueda implementar en los dispositivos móviles actuales que trabajan con lenguaje HTML5.

captura-de-pantalla-2014-11-25-a-las-16-10-37
Pincha en la imagen para ver su contenido

Si quieres empezar a descubrir el poder educativo de esta herramienta puedes dirigirte a: https://scratch.mit.edu/

También te sugerimos que descargues  la Guía de Informática Creativa creada por

Karen Brennan, Christan Balch, Michelle Chung. Traducida por «Programamos»  y financiada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra de la obra original desarrollada por el equipo de ScratchEd de Harvard Graduate School of Education liberada bajo una licencia Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *