Área TIC·Diseño e Impresión 3d

Método Científico vs Proceso de Diseño de Ingeniería, ¿qué proceso utilizo?

Muchas veces en la escuela debemos crear productos para el aprendizaje de ciertos conceptos, procedimiento y valores que encontramos en el currículo. Pero para ello ¿qué deberíamos utilizar? El Método Científico o el Proceso de Diseño de Ingeniería. A continuación presentamos una comparativa de los dos procesos.

Mientras que los científicos estudian cómo funciona la naturaleza, los ingenieros crean cosas nuevas, tales como productos, sitios web, entornos y experiencias. Dado que los ingenieros y científicos tienen diferentes objetivos, ambos deben seguir diferentes procesos en su trabajo. Los científicos realizan experimentos utilizando el método científico ; mientras que, los ingenieros siguen la creatividad basada en proceso de diseño de ingeniería .

Ambos procesos se pueden dividir en una serie de pasos, como se ve en la tabla que a continuación presentamos.

 

El Método Científico El proceso de Diseño de Ingeniería
Establece una pregunta Se define un problema
Se  investigan los antecedentes Se  investigan los antecedentes
Se formula una hipótesis e identificar las variables Se especifican los requisitos
Se establece el diseño de los experimentos y se establecen los procedimientos Se crear soluciones alternativas y se escoge la mejor opción para desarrollarla.
Se prueba la hipótesis haciendo un experimento Se construye un prototipo
Se analizan sus resultados y se sacan la conclusiones Se prueba y rediseña según sea necesario
Se comunican los resultados Se comunican los resultados

 

Hay que tener en cuenta que, aunque los pasos se enumeran en orden secuencial, es probable que tenga que retroceder a los pasos anteriores varias veces a lo largo de un proyecto. A menudo es necesario volver a examinar etapas o pasos con el fin de mejorar el aspecto de un proyecto.

¿Por qué hay dos procesos?

Tanto los científicos e ingenieros contribuyen al mundo del conocimiento humano, pero de diferentes maneras. Los científicos usan el método científico para hacer explicaciones comprobables y predicciones sobre el mundo. Un científico hace una pregunta y desarrolla un experimento o conjunto de experimentos, para responder a esa pregunta. Los ingenieros utilizan el proceso de diseño de ingeniería para crear soluciones a los problemas. Un ingeniero identifica una necesidad específica: ¿Qué se necesita y para qué ? Y entonces, él o ella crea una solución que satisfaga la necesidad.

¿Qué proceso debería seguir para mi proyecto?

En la vida real, la distinción entre la ciencia y la ingeniería no siempre es clara. Los científicos a menudo hacen un trabajo de ingeniería y los ingenieros con frecuencia aplican los principios científicos, incluyendo el método científico. Su proyecto puede caer en la zona gris entre la ciencia y la ingeniería, y eso está bien. Muchos proyectos, incluso si están relacionadas con la ingeniería, pueden y deben usar el método científico.

Sin embargo, si el objetivo de su proyecto es inventar un nuevo producto, programa informático, experiencia o ambiente, entonces tiene sentido para seguir el proceso de diseño de ingeniería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *