Aprendizaje Móvil·Área TIC·Metodologías innovadoras

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA CON LA TABLET

Trabajar con una Tableta o Tablet, no es simplemente cambiar de soporte, esto conlleva modificar la metodología, a continuación se exponen de manera graduada algunas actividades para trabajar las matemáticas con las tabletas. En primer lugar partiremos de un app, para después ir realizando actividades libres que permiten realizarse sin internet y sin apps específicas para terminar con una actividad gamificada que necesita de un equipo con internet como mínimo.

ACTIVIDAD 1: APP “EL REY DE LAS MATEMÁTICAS JUNIOR”

 Jugaremos al juego del rey de las matemáticas para probarlo.

 ACTIVIDAD 2: SAFARI GEOMÉTRICO

 La actividad “safari geométrico”, consiste en realizar fotos de nuestro entorno donde podemos identificar figuras geométricas. Una vez realizadas las fotografías, el alumnado se dirigirá a las fotos y al seleccionarlas podrá editarlas.

A través de la edición de las fotos podrá realizar con la herramienta de lápiz, dibujos encima de las fotos generando las figuras geométricas que representen las imágenes.

Para finalizar el alumnado mostraría las imágenes con los dibujos realizados y eligiendo las mejores se podría realizar una exposición.

 ACTIVIDAD 3: TANGREAMOS

Descomposición de figuras geométricas complejas a figuras geométricas simples a partir de fotografías. Tras obtener las figuras, se crean en papel y se propone el reto a los compañeros.

ACTIVIDAD 4: MI CÁMARA MIDE OBJETOS

 Con esta actividad se pretenden trabajar las escalas, para ello se pide al alumnado que fotografíen lugares u objetos de gran volumen, colocando delante de ellos otro objeto del cual conocen su tamaño, por ejemplo, un bolígrafo. Para a posteriori con una regla de tres, extraer las distancias del objeto fotografiado.

ACTIVIDAD 5: EL GRAN JUEGO

 En esta actividad se busca mediante la gamificación resolver problemas matemáticos. Cada alumno saldrá a la búsqueda por los pasillos de códigos Qr. Cada código tiene un problema matemático que deberán resolver para hacer que avance en el ranking su equipo. Para leer el código usarán la Tablet e irán a clase a dar los resultados y ver el avance en el ranking en la plataforma “socreative”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *