Área TIC·Pensamiento Computacional·Robótica

Código, robótica y las Pruebas Brebas

 

En entradas anteriores hemos hablado de la Hora del Código, un movimiento global organizado por la asociación sin ánimo de lucro Code.org, que fomenta el acercamiento del alumnado al pensamiento computacional. Éste movimiento también lo podemos ver en Europa a través de la CODE WEEK, que amplia el uso del código con la robótica o cualquier dispositivo que necesite programación, ambos datan de los años 2012. En Canarias también se realizará este año su Hora del Código.

Pero en esta entrada queremos resaltar otra acción a nivel Internacional, BEBRAS que nace en Lituania en el año 2004. Y ¿qué es BEBRAS? Pues Bebras es una iniciativa internacional cuyo objetivo es la promoción de la informática y el pensamiento computacional entre estudiantes de todas las edades, desde colegios hasta institutos.  Esta iniciativa promueve los Bebras Contest, que es un reto o prueba  que consiste en un desafío que puede ser realizado por cualquier estudiante con ayuda de maestros/as y profesorado, que actúan como supervisores. Dichos desafíos se vienen realizando desde 2004, habiendo llegado en el último año 2016 al desarrollo en más de 34 países de todo el mundo y con una participación de más de 1.610.000 alumnos/as. La prueba, por tanto, se realiza anualmente y durante las primeras semanas de Noviembre. Aquí, en España, el representante es Javier Bilbao, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Este reto se desarrolla en distintos aspectos de la informática: Lógica, diseño y comprensión de algoritmos, codificación y descodificación de datos, estructuras de datos, informática y sociedad, etc.

Algunos datos de interés de las Bebras Contest:

  • El concurso dura 45 o 50 minutos y consta de entre 12 y 15 cuestiones.
  • No requiere ningún conocimiento previo en informática.
  • El concurso se realiza en cuatro niveles distintos. 5º y 6º de primaria. 1º y 2º de secundaria. 3º y 4º de secundaria. 1º y 2º de bachiller.
  • El concurso se realiza en toda europa la misma semana a principio del mes de Noviembre entre el 6 y 19 de noviembre.
  • El concurso se puede realizar en cualquier momento a lo largo de esa semana. Cuando los profesores lo consideren oportuno.
  • Los ejercicios del concurso son accesibles durante todo el año por lo que pueden ser un material idóneo de explicación de ciertos conceptos en cualquier momento del curso.
  • Los alumnos disponen de sus resultados y los profesores pueden obtener los resultados de todos sus alumnos, para sacar conclusiones en relación a los mismos.

Si quieres acceder a retos de años anteriores te invitamos a visita su web pinchando aquí.  Y si quieres acceder a su web pincha aquí.

Puedes ver una infografía resumen generada por el INTEF sobre la prueba aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *