Área TIC·Metodologías innovadoras·Pensamiento Computacional·Robótica

¿Y tu cómo piensas, conectado o desconectado?

Entre las definiciones más destacadas que podemos encontrar sobre el pensamiento computacional, se encuentra la de Jean Wing: “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.

Es muy importante hacer hincapié en que la programación empieza  por el pensamiento, es por ello, que el proceso lógico de la introducción en el aula del pensamiento computacional comienza con las actividades desconectadas o “Unplugged”.

Esta hipótesis la refuerza dos investigadoras, Felienne Hermans y Efthimia Aivaloglou de la Universidad de Tecnología de Delft , con su estudio titulado: To Scratch or not to Scratch?: A controlled experiment comparing plugged first and unplugged first programming lessons.

El objetivo del estudio era explorar el impacto de comenzar con sesiones desconectadas antes de programar en Scratch u otra programa. Para ello, se diseñó y ejecutó un experimento controlado en el que se dividió al azar 35 niños de 8 a 12 años en dos grupos.

Un grupo trabajaba con Scratch durante las primeras cuatro semanas, mientras
el otro hizo ejercicios en papel durante el mismo tiempo.

Después de estas sesiones, ambos grupos usaron Scratch durante cuatro semanas, las dos
primeras sobre conceptos repetidos y las dos semanas restantes con otro programa gratuito
sobre programación.

Los datos obtenidos dilucidaron que en estas ocho semanas, no hay diferencia en
el rendimiento sobre la comprensión de los conceptos de programación. Sin embargo,
el grupo “desconectado” mostró mayor autoeficacia y usos de un vocabulario más amplio sobre los bloques de Scratch, incluyendo bloques que no se habían trabajado.

El estudio completo lo pueden encontrar pinchando aquí.

Así que, ¿nos desconectamos y empezamos a programar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *