Área TIC·Formación·Metodologías innovadoras

Insignias ¡sí!, pero ¿dónde las puedo crear?

La evaluación del alumnado es uno de los temas más importantes y fundamentales en la educación. Son muchos los instrumentos y las técnicas que podemos emplear, combinándolas o de manera individual, más allá del tradicional examen de contenidos (examen competencial que puede ser oral u escrito, diario anecdótico, observación directa, portfolio del alumnado, rúbricas de evaluación, listas de cotejo, etc.).

Una de las herramientas que podemos emplear para la evaluación de nuestro alumnado son las insignias o badges. Como sabemos, en líneas generales, una insignia o badge es una señal o un objeto que reconoce determinadas cosas (comportamientos, trabajos, actitudes o logros en general) y que puede conseguirse al alcanzar determinada meta o logro. En educación pueden usarse como:

  • Como elemento motivador para el alumnado, que reconozca su progreso, sus logros y sus aciertos.
  • Como incentivo puesto que reconoceremos en positivo su comportamiento o su actitud en clase y conseguiremos que estén más predispuestos a hacer las tareas encomendadas.
  • Muestran el desarrollo de cada estudiante, pero también pueden reconocer los logros del trabajo en equipo.
  • Reconocen habilidades (skills) más allá del currículo, de los contenidos o competencias (son muchas más las competencias que existen asociadas a las inteligencias múltiples y que podemos reconocer con las insignias).

Si las mismas las combinamos con  realidad aumentada, lograremos un gran interés en su obtención. Una de las metodologías que utiliza las insignias como elemento motivador  es la gamificación.

Pero, ¿cómo podemos fabricarlas de manera casi autónoma?¿Existen herramientas gratuitas para crearlas?¿Tenemos que tener grandes conocimientos de diseño vectorial para crearlas? La realidad es que es muy sencillo crear insignias gracias a programas online, donde con una simple elección de plantillas puedes crear una gran variedad de insignias.  A continuación os presentamos unas cuantas herramientas para crear insignias de manera online:

 

  1. Makebadges: http://www.makebadg.es/
  2. Open Badge Designer: https://www.openbadges.me/designer.html
  3. Canva: https://www.canva.com/es_es/crear/insignias/
  4. 3D Badge Maker: http://www.onlinebadgemaker.com/
  5. Badge Maker: https://bighugelabs.com/badge.php
  6. Badgecreator: http://www.badgecreator.com/
  7. Moodlebadges: http://moodlebadges.com/

En la actualidad en la EVAGD de nuestra Consejería de Educación y Universidades, podemos incluir las insignias en forma de archivo de imagen. Para crearlas debemos seguir los siguientes pasos:

1.- Entrar en la EVAGD y en el menú de administrador entrar en insignias.

2.- Seleccionamos “Añadir una nueva insignia”.

3.-Rellenamos los campos que nos aparecen. Y subimos una imagen como insignia.

4.- Para finalizar vamos navegando por las pestañas que nos aporta la creación de la insignia y establecemos: criterios para su obtención, asociación con actividad o curso al que se le atribuye la insignia, el mensaje que ofrece su obtención  y los destinatarios.

Como puedes ver, es muy sencillo crear insignias, ¡Te animas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *