Aprendizaje basado en proyectos (ABP)·Área TIC·Diseño e Impresión 3d·Pensamiento Computacional·Robótica

Seminario Maker Primaria. Piensa, Crea y Difunde

Con el impulso de las vocaciones STEAM desde la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias comienzan a ser visibles muchos proyectos educativos desde nuestros centros. Uno de estos proyectos, es el que se está desarrollando con la colaboración de PLOCAN y su proyecto Edurovs en el CEP Gran Canaria Sur,  denominado “Seminario Maker Primaria: piensa, crea y difunde”. Este seminario es apoyado desde nuestra consejería a través del  área STEAM, las asesorías TIC de los CEP de la isla de Gran Canaria y el Área de Tecnología Educativa (ATE). Se presenta como una oportunidad de formación para cinco centros pilotos (CEIP Tagoror, CEIP La Garita, CEIP Pintor Nestor, CEIP Giner de los Ríos y CEIP Nicolás Aguiar), donde sus distintos docentes, de los últimos niveles de primaria, están siendo formados mediante dos fases, una teórica y otra práctica. Las temáticas a trabajar son: el pensamiento computacional, el diseño e impresión 3D, la robótica creativa y la oratoria. Como producto final, el alumnado de los centro presentarán un barco operado en remoto.

 Módulos del seminario y trabajo realizado

 

En este módulo el profesorado comenzó trabajando el pensamiento computacional gracias a la herramienta Scratch, que permite crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web. Y todo ello a través de la programación por bloques. Como producto final, el alumnado de los distintos centros han creado una animación sobre qué es PLOCAN. Presentamos dos ejemplos, uno desde la web de Scratch  (pincha aquí para verlo)y otro grabado y expuesto en Youtube.


En el inicio de este módulo PLOCAN dotó a los centros con un maletín que contenía material electrónico y una bobina de PLA para la creación de los barcos. En el mismo, los docentes aprendieron a tomar medidas de los elementos electrónicos a través de papel milimetrado, el uso de un calibre o pie de rey, a dibujar los objetos a través de un programa de diseño asistido por ordenador denominado Tinkercad y  usar cuentas docentes de gestión de aulas con este programa. Además, pueden acceder a la mediateca de la CEU donde se han colgado vídeos de apoyo para la creación de los barcos. Para verlos puedes pinchar aquí.

También te ofrecemos los archivos stl de uno de los barcos diseñados. Casco y Tapa del Barco

Tras la visualización y lectura del vídeo y el manual ,el alumnado de los centros se puso manos a la obra en el montaje del circuito y posterior programación con mblock, programa similar a scracth, que permite programar placas arduino mediante programación por bloques y que no limita las salidas PWR.


 

En éste último módulo los docentes recibieron formación para preparar al alumnado ante una posible presentación de sus proyectos, tanto oral, a través de las orientaciones que se les da a los poradores de las charlas TED, como en la preparación de una infografía que apoye su presentación en un stand donde el programa utilizado fue el piktochart. 

Pincha en la imagen para poder descargar el archivo

 

El seminario finalizó el  pasado 7 de Mayo con la celebración en las instalaciones de PLOCAN de un encuentro final donde participaron los docentes que se formaron en el seminario y 237 alumnos y alumnas de los centros participantes.

 

 

 

FOTOS DEL EVENTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *