Proyecto TIC «Nuestra escuela en la Red»

TIC

La Sociedad de la Información y el Conocimiento se caracteriza principalmente por el hecho de que la capacidad de acceder a la información y, más aún, la de saber utilizarla adecuadamente, es decir, de “crear” conocimiento, se convierten en las variables decisivas en la productividad y la competitividad de la economía y en la baza más ventajosa para el progreso de las sociedades. Esta sociedad está basada en la inmediatez y cantidad del caudal informativo. La caducidad y la diversidad de canales, o bien de formatos son aspectos de la contemporaneidad que hemos terminado por aceptar, sin más, siendo esto motivo de una nueva mirada, de una nueva sensibilidad que se aglutina entorno a ella.

Sin embargo, tan sólo una parte de nuestra sociedad logra acceder a los beneficios que aportan las TIC. Sin ir más lejos, desde los centros educativos se comprueba que nuestro alumnado no siempre tiene posibilidad de utilizar Internet o una impresora desde sus casas. Es por esto que desde la escuela nuestro deber es facilitar al alumnado el acceso y aprendizaje de los recursos tecnológicos con que contamos, haciéndolo siempre en igualdad de oportunidades.

La incorporación de las TIC en las aulas y los centros educativos es una prioridad en una sociedad que quiere ser protagonista de su futuro. Se trata, con ello, de propiciar la creación de “nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje”, que cambiarán los papeles tradicionales de profesorado y alumnado, haciendo de las TIC no sólo un recurso didáctico más, sino el instrumento para cambiar el mundo en el que la escuela está inmersa.

Los objetivos y actividades del este Proyecto tienen como principal objetivo dar continuidad al trabajo del curso pasado, el cual ha sido valorado de forma tan positiva por toda la Comunidad Educativa. Lo que se pretende es aprovechar los recursos actuales con los que cuenta el Centro en la formación de nuestros alumnos/as, los cuales conocen las TIC a nivel instrumental pero continúan sin conocer del todo hasta donde pueden llegar en el ámbito educativo. Con el uso de Internet, Blogs y más recientemente la Pizarra Digital, se pretende estar a la altura de otros Centros Educativos de Canarias.

Otro de los fines del Proyecto es continuar con la formación del profesorado en esta etapa cambiante de nuestra Educación, donde las Competencias Básicas se han convertido en un instrumento vital para poder alcanzar el fin principal del proceso educativo, “la formación integral de la persona”. La nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), introduce el conocimiento y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, como componente básico de los currículos oficiales en todas la etapas educativas. Por lo tanto, apostar por las TIC es  algo fundamental de cara a actuar con coherencia con la nueva Ordenación Educativa.

Lógicamente todo esto no se puede conseguir sin el apoyo del profesorado, padres/madres y tutores/as legales, instituciones, CEP 1 y demás organismos sin los cuáles los objetivos propuestos serían imposibles de conseguir.

El proyecto TIC de nuestro centro ya cuenta con su propio blog, en el que poco a poco se colgarán diversas  actividades educativas para trabajar online. Para visitar dicho blog, pulsa aquí

Deja un comentario