logocep_destacadpQueridos/as compañeros/as durante las vacaciones migraremos todos los contenidos de nuestra web a "Nueva Web CEP Norte de Tenerife". El objetivo es mejorarla y adaptarla con nuevas funcionalidades para ofrecer un mejor servicio a nuestra comunidad. En septiembre deseamos que ya se encuentre operativa, mientras tanto disculpen cualquier imprevisto. Felices vacaciones.

EMOCREA (Educación Emocional y para la Creatividad)

Escrito por Administrador el . Posteado en Primaria, Sin categoría

Estimada comunidad educativa:

Como bien saben, nos encontramos en un proceso de transición entre dos leyes educativas. El próximo curso convivirán, por un lado, la casi extinta Ley Orgánica de Educación (conocida como LOE) y, por otro lado, se incorpora la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (conocida como LOMCE). La transición será paulatina y, en el curso 2014-2015, solo los niveles de 1º, 3º y 5º de primaria serán los que aplicarán esta nueva ley.

En el panorama educativo canario, las emociones y la creatividad se incluyen en el currículo a través de una asignatura de libre configuración autonómica, denominada “Educación Emocional y para la Creatividad” que promoverá, desde un enfoque absolutamente educativo, el desarrollo emocional y creativo del alumnado, asumiéndolo desde una perspectiva integradora y transversal.

Esta asignatura, que tiene como principal finalidad el bienestar personal y social de la persona, supone una oportunidad única para el profesorado de educar niños y niñas para que aprendan a ser felices, y tengan mayor éxito en las escuelas.

Es importante destacar que esta asignatura surge de la necesidad de atender, desde un punto de vista educativo, al relevante papel que las emociones y la creatividad juegan en la escuela (tanto las del alumnado como las del profesorado y, en general, de toda la comunidad educativa). En este aspecto, viene a ser el respaldo y la validación de las prácticas educativas que, desde gran parte del colectivo docente, se vienen realizando en el sistema educativo canario. También supone un aliciente para que este mismo profesorado (y el que menos ha profundizado en la educación emocional y para la creatividad) indague en las prácticas más exitosas que hagan de las escuelas canarias un lugar privilegiado para la realización personal y social.

Presentación EMOCREA:

Enlace al Blog “Emociones y Creatividad”:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (5)

  • Susana

    |

    Felicidades me parece un proyecto innovador, sobre todo en este contexto social, donde los alumnos carecen de amor. Soy maestra mexicana trabajo en una secundaria, tuve la oportunidad de viajar a Madrid hace dos años, a la UAM a un curso. Ojalá me pudieran enviar algunos nombres de autores. Gracias y nuevamente felicidades

    Responder

  • Marianiux

    |

    Me parece un proyecto único y magnifico, y me gustaría poder implementarlo si asi me lo permiten en Mexico, yo soy docente en un Colegio en Cuernavaca, que tendría que hacer para adquirir la autorización, conocer sus planes de estudio y ponerlo en practica aqui? Gracias.

    Responder

  • Mery Suárez

    |

    Me parece una iniciativa interesante para aplicar en los centros docentes y en las organizaciones humanas, en general.
    En el año 2009, se incorporó de forma experimental en el centro en el que dirigía, de difícil desempeño, una serie de talleres dentro de un Proyecto Educativo Innovador en el ámbito de la convivencia. Participé en la elaboración de ese proyecto y los resultados fueron muy positivos y valorados por la Comunidad educativa; trataba sobre estrategias y dinámica de grupos, control emocional y prevención de conflictos. Se impartió en horario lectivo cogiendo sesiones semanales que se detraían de Educación Física y Artística. Cuando lo presentamos lo hicimos con cierto pesimismo, ya que no nos daban muchas esperanzas de que se pudiera detraer de áreas curriculares, sin embargo, nuestra sorpresa fue grata al poderlo materializar. Creo que la Educación Emocional puede y debe ser incorporada en los centros, el reto está en cómo hacerlo… y hacerlo bien.

    Responder

    • María Carrillo León

      |

      Hola Mery, me encantaría charlar contigo y escuchar acerca de tu experiencia en este proyecto. No he visto sección de contacto en tu blog y no sé si te aparecerá mi correo a través de este comentario así que te doy mi página de facebook. Si ves este mensaje te agradecería que me escribieras allí por mensaje privado para ponernos en contacto. ¡Un saludo!
      https://www.facebook.com/mariaindalo

      Responder

  • Ama Txula

    |

    ojalá se extendiera al resto de comunidades autónomas… algo bueno estaría pasando por fin en la educación de nuestros hijos.

    Responder

Deja un comentario