eco escuela 2.0 | Acceder

4 años disfrutando del huerto escolar


El CEIP barranco de las Torres es un Centro que se encuentra situado al sur de Tenerife en el municipio de Adeje. Es un centro «nuevo» ya que consta de 8 años de vida. Al principio era un centro con muchísimos espacios y recursos, puesto que la matricula alcanzaba cifras que no superaban los 192 […]

Autor: «Gisela Folgueral Fernández» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 20 Jun, 2011 en Experiencias (Revista III), Revista III | 1 comentario

El CEIP barranco de las Torres es un Centro que se encuentra situado al sur de Tenerife en el municipio de Adeje. Es un centro «nuevo» ya que consta de 8 años de vida. Al principio era un centro con muchísimos espacios y recursos, puesto que la matricula alcanzaba cifras que no superaban los 192 alumnos y poco a poco con la crecida de la zona nos hemos visto desbordados y en la actualidad acuden día a día una media de 520 alumnos.


 

 

 

 

 

Con la crecida de alumnos en tan poco tiempo, nos vimos afectados en todas las zonas del centro como los patios, el comedor, las aulas etc.…

Si echamos la vista atrás, en el año 2007 el claustro de maestros del centro, decidió aprovechar los espacios al máximo, sacando partido de todas las zonas que en ella se encontraban. Había una zona en la parte trasera del centro que solamente tenía acceso por el comedor y que nunca se había utilizado para ninguna actividad.


 

 

 

 

 

Una maestra le pareció un sitio excepcional para poder realizar un huerto escolar, y rápidamente se puso manos a la obra y presentó un proyecto que gracias a la colaboración de todos los maestros se aprobó y es a día de hoy que sigue adelante.

El huerto Escolar nos pareció un buen recurso para convertir nuestro centro educativo en un lugar que posibilite al alumnado de múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, que entiendan las relaciones y dependencias que tenemos con él y que puedan poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

Cuando pensamos en el trabajo del huerto escolar, estamos pensando en una manera determinada de gestionar ese medio, en un ambiente equilibrado, en usos no perjudiciales para la tierra, en la diversificación y protección de cultivos, en la conservación de aguas y suelos, en definitiva, pensamos en un tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente.

En cuanto a los objetivos planteados en nuestro proyecto su grado de consecución durante estos 4 cursos escolares, es bastante positivo, cumpliendose los siguientes objetivos en su totalidad.

  • Conocer y apreciar el propio Huerto y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud, en coordinación con el proyecto de escuelas Promotoras de Salud que el centro también posee.
  • Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo.
  • Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social de Canarias.
  • Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria.

Nuestra experiencia como Proyecto de huerto escolar ha sido muy positiva y a continuación lo mostramos con algunas de las actividades que hemos realizado durante estos años:

Limpieza del Terreno: Consiste año a año en prepara la tierra donde posteriormente procederemos a plantar. El terreno de nuestro huerto escolar es un lugar donde normalmente nadie acude y que durante los meses de verano se ha ido cubriendo de malas hierbas y suciedad. El primer año de vida de nuestro proyecto procedimos a su limpieza con ayuda de los jardineros del ayuntamiento de Adeje, ya que el terreno estaba en unas condiciones muy malas para convertirse en lo que a día de hoy tenemos.


 

 

 

 

 

Plantamos en la Tierra: Después de tener preparada la tierra, procedemos a su plantación, por medio de semillas y plantones que anteriormente los alumnos plantan en semilleros dentro de sus clases

Regamos el Huerto: Los alumnos por medio de un horario de regadío se encargan de regar las plantas que están fuera de los bancales, puesto que este año hemos conseguido colocar el riego por goteo que se encarga de regar 3 veces por semana de mañana.

Taller de Tiestos: También realizamos talleres en educación plástica para decorar el huerto, donde los niños pintaros tiestos, hicieron casas para los pájaros, jardineras con cestas de frutas, decoraron la caseta… etc.…

 

 

 

 

Trasplantar arboles: Familias del centro, suelen estar también muy involucrados con este proyecto y suelen ceder al centro árboles frutales, plantas, etc. Luego los alumnos de 4º,5º y 6º de primaria se encargaron de trasplantar.

Talleres de Carteles: También los alumnos de 3º ciclo se encargaron de realizar los carteles de Información y de decoración para el Huerto escolar.


 

 

 

 

 

Invernadero: De forma reciclada, cogimos un andamio viejo que se encontraba en el centro, lo rehabilitamos y lo convertimos en nuestro invernadero, donde los alumnos año a año crean sus pequeños semilleros donde crecen los plantones para su posterior plantación en la tierra.

Creación de la Charca del Huerto: Con ayuda de los alumnos del centro creamos una pequeña charca en la cual los niños cada año traen ranas, tortugas, plantas de charca etc.…

Durante los cursos los propios alumnos son los encargados de limpiarla y de dar de comer a los animales que en ella viven. Finalmente y para los meses de veranos los alumnos que tienen fincas y charcas se los llevaron para volver a traerlos en septiembre.


 

 

 

 

Estación Meteorológica: El Huerto también cuenta con una estación Meteorológica donde los alumnos utilizan de forma semanal recogiendo los datos a la misma hora, se anotan en las hojas de registro, se guardan para su posterior consulta y se hacen públicos en el tablón del Huerto escolar.

El rincón del Huerto Escolar: También dentro del centro existe un gran Panel en el que los alumnos y alumnas del centro, están a diario informados de que plantamos, de cómo plantamos y cuando se realizaban trabajos en el huerto.

Exposición de huertos ecológicos: Por mediación del Cabildo se han realizado diversas exposiciones en el centro, donde los alumnos por mediación de grandes paneles descubren cosas interesantes relacionadas con el huerto. Como cuidarlo, como tratarlo, cuando recoger los frutos y como etc.

Compostaje. Lombricera: Al tercer año de llevar a cabo el huerto, decidimos introducir el tema del compostaje y la forma de realizarlo fue mediante una lombricera que los alumnos semana a semana cuidan para su posterior recogida del humus. El humus de lombriz, por sus múltiples propiedades, mejora la estructura del suelo y la circulación de aire y agua, reduce las necesidades de riego, activa los microorganismos del suelo y aumenta la defensa contra plagas y enfermedades, entre otras cosas.

Recogida de frutos: También los niños son los encargados de recolectar todo lo plantado y cuidado durante el curso. Seguidamente vuelven a preparar la tierra para poder volver a plantar.


 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el centro lo que realmente perseguimos, fundamentalmente, además de la adquisición de conocimientos es que los niños disfruten y que vean el resultado de algo que ellos mismos han creado y cuidado día a día. Por ese motivo, colaborar en el huerto escolar lo planteamos como una actividad voluntaria, lo cual garantiza que le que ayuda realmente se siente motivado.

Finalmente y como coordinadora del proyecto de «El Huerto Escolar» animo a todos los maestros a que prueben este tipo de experiencias, ya que los beneficios educativos que se van a obtener son, sin duda, enormemente satisfactorios.

Un comentario

  1. Buen trabajo de equipo, felicitaciones. Qué saben de la aplicación del Gung Ho, en estas labores de equipo?. Me gustará saber SU OPINIÓN. Como maestro estoy leyendo el libro A LA CARGA de Ken Blanchard y Sheldon Bowles para aplicarlo en el mejoramiento del rendimiento académico y otros.
    Creo que ustedes en la escuela lo han aplicado muy bien el trabajo en equipo. Mis felicitaciones. GRACIAS POR DAR A CONOCER SUS EXPERIENCIAS.

Deja tu comentario