eco escuela 2.0 | Acceder

El refrán como método de aprendizaje


La experiencia se realizó con el grupo de veintitrés alumnos de 4º B del CEIP Almácigo a partir del 2º trimestre. Se llevó a cabo la actividad para mejorar la comprensión lectora, y se pensó que una forma divertida y enriquecedora podría ser trabajar a partir de los refranes. Su objetivo: Mejorar la comprensión lectora […]

Autor: «Aracely González González (CEIP Almácigo)» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 20 Jun, 2011 en Experiencias (Revista III), Revista III | 0 comentarios

La experiencia se realizó con el grupo de veintitrés alumnos de 4º B del CEIP Almácigo a partir del 2º trimestre. Se llevó a cabo la actividad para mejorar la comprensión lectora, y se pensó que una forma divertida y enriquecedora podría ser trabajar a partir de los refranes.

Su objetivo: Mejorar la comprensión lectora pues, en muchas ocasiones, les costaba entender el significado de lo que se leía. Puesto que esto, no solo afecta al aprendizaje de la lengua, sino a las demás disciplinas (si no se entiende el enunciado de un problema en Matemáticas difícilmente podrá resolverse).

Se procede a trabajar con refranes. Cada día, un alumno debe traer su refrán, pensado y trabajado en casa con sus padres, exponiéndolo en el aula y diciendo lo que significa. De este modo se implica a la familia en el proceso de aprendizaje.

El propio alumno lo escribe en la pizarra y es el protagonista del día.

Los compañeros lo copian en su libreta. Se trabaja vocabulario, ortografía, caligrafía, comprensión y expresión oral y escrita.

El tener que prepararlo previamente y exponerlo luego ante todos, les hace sentirse responsables y motivo de que sea acogido con entusiasmo.

Con esta actividad se logra que sean capaces de expresarse mejor, perdiendo al mismo tiempo «el miedo escénico» de hablar ante el grupo y aprender a comunicarse.

Además el alumno, por su participación, se muestra más activo a la vez que aumenta su capacidad para asimilar conocimiento y potenciar su autonomía.

Deja tu comentario