eco escuela 2.0 | Acceder

Te voy a contar un cuento


Todo comenzó en el 2º Ciclo de Educación Infantil del CEIP Almácigo, más concretamente en el aula de 4 años. Desde principio de curso, con las compañeras de 4 y 5 años decidimos trabajar en clase, cada mes, los cuentos populares y enviar a casa alguna actividad alusiva al cuento trabajado. Desde el aula surgieron […]

Autor: «Piedad Mª González Castellano (CEIP Almácigo)» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 20 Jun, 2011 en Experiencias (Revista III), Revista III | 0 comentarios

Todo comenzó en el 2º Ciclo de Educación Infantil del CEIP Almácigo, más concretamente en el aula de 4 años. Desde principio de curso, con las compañeras de 4 y 5 años decidimos trabajar en clase, cada mes, los cuentos populares y enviar a casa alguna actividad alusiva al cuento trabajado. Desde el aula surgieron pequeñas discusiones sobre lo leído: los distintos finales de un mismo cuento; como el personaje del lobo no era igual en todos los cuentos, ni siquiera en distintas versiones del mismo cuento. Esto hizo que trajeran a clase distintos ejemplares y así se inició nuestra aventura en el maravilloso mundo de los cuentos.

Cada mes montábamos una mesa-exposición con nuestros cuentos y todos los días leíamos una versión del cuento que estábamos trabajando, así descubrimos que ni los lobos son tan malos como los pintan, ni los buenos son buenos del todo.

La ilusión por escuchar cuentos iba creciendo, analizábamos los personajes, si eran buenos o malos; los lugares donde ocurrían las historias, si eran reales o fantásticas y miramos los principios y los finales de los cuentos.

Aunque seguíamos trabajando el cuento en el aula, iban surgiendo otras actividades paralelas como la de ordenar escenas y contarlas, poniendo nombre a los personajes y embelleciendo la historia como si de un cuento se tratase; crear nuestras propias historias; representar los cuentos, en la sesión de teatro…

Con motivo del Día del Libro, desde el Centro se nos propuso que elaborásemos, a nivel de ciclo, un cuento y que mejor manera de culminar nuestro trabajo que ésta. En el aula de 5 años se inició el cuento, porque al ser los más grandes tienen más herramientas para describir a los personajes; desde el mixto de 4-5 años se continuó, luego nos tocó a nosotros, el aula de 4 años y finalmente, los niños de 3 años, que le dieron un final espectacular al cuento.

Después tocaba elegir el título, que se hizo por votación popular y fue una niña de 4 años la que dio nombre a nuestro gran esfuerzo «El gigante ladrón». La portada y las ilustraciones, parte importe de nuestro cuento, las elaboraron los niños/as en casa, con la ayuda de su familia. Se expusieron en los pasillos de infantil, y entre todos elegimos las más originales y alusivas. Además elaboramos marcadores relativos al cuento trabajado, para señalar nuestras lecturas en casa.

Bueno, esta aventura no ha hecho más que empezar…esperamos que les haya gustado nuestra experiencia. Y como nos gusta a nosotros terminar los cuento: Y colorín, colorado este cuento se ha acabado…con papitas y pescado.

Portada de nuestro cuento

Compartimos lecturas

Deja tu comentario