eco escuela 2.0 | Acceder

El CEIP almácigo solidario con Haití


El C.E.I.P. Almácigo de Guía de Isora, ha trabajado, a lo largo de su gran andadura, el día de La Paz desde diferentes aspectos. Sin embargo, este año se ha querido trabajar con una actividad solidaria, práctica y efectiva, con el lema: “Solidaridad con Haití, Colabora”. Desde el segundo ciclo, tras realizar el trabajo abierto […]

Autor: «Rosa Flores Rodríguez, Aracely González González, Mª del Carmen Pérez Rizo (C.E.I.P. Almácigo)» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 29 Jun, 2011 en Experiencias (Revista II), Revista II | 0 comentarios

El C.E.I.P. Almácigo de Guía de Isora, ha trabajado, a lo largo de su gran andadura, el día de La Paz desde diferentes aspectos. Sin embargo, este año se ha querido trabajar con una actividad solidaria, práctica y efectiva, con el lema: “Solidaridad con Haití, Colabora”.

Desde el segundo ciclo, tras realizar el trabajo abierto en equipos para que los alumnos manejaran y conocieran la información del periódico, decidieron trabajar “la noticia”. Al alumnado le llamó la atención la noticia de última hora, “El terremoto de Haití”.

La primera actividad fue la localización de este país en el mapa, estudiando su nivel económico, social y demográfico. De pronto se habían acercado a personas desfavorecidas que lo habían perdido todo, y los alumnos del segundo ciclo, por niveles, elaboraron un gran mural recogiendo las noticias más estremecedoras y llamativas del terremoto. Noticias que se clasificaron en AYUDA, CATÁSTROFE, VIOLENCIA,… Grandes titulares e imágenes visten el exterior de nuestras aulas.

Después de reflexionar la noticia, vimos que esto no era suficiente. Ante preguntas como: ¿y nosotros en qué podemos ayudar, maestra?, surge la idea de realizar “la carrera del euro solidario”, paro lo cual se repartieron carteles por las aulas haciendo alusión a ese motivo, para que los pintaran y animándolos a que participaran.

Llegado el día de La Paz, el gran mural de Haití junto a carteles de “Colabora”, “Ayuda”, etc. adornan nuestro colegio. Los alumnos de 3º de primaria fueron los encargados de organizar la actividad y dirigir la misma, colocaron una cinta alrededor del  colegio y, de manera organizada, cada tutor salía con sus alumnos a depositar ese euro, o esos euros (en muchos de los casos) para ayudar a esas personas necesitadas. Muchos niños presentaron gran entusiasmo con esta ayuda, ya que venían con su monedero lleno de monedas que habían recopilado en casa de sus familiares. Los alumnos de 3º de primaria hacen entrega de una tarjeta de agradecimiento a todos los alumnos y padres colaboradores y les indican la dirección del recorrido que pueden hacer para visitar la biblioteca, en la que se exponen los trabajos que los alumnos del centro con ayuda de su familia han realizado por el Día de La Paz.

A los pocos días, una profesora del centro junto con varios alumnos representativos de varios cursos se acercaron a una entidad bancaria para, orgullosamente, depositar el dinero recaudado en la cuenta de damnificados para Haití, el cual ascendió a la estimada cantidad de 567 euros.

Con esta celebración se han trabajado muchos aspectos como: solidaridad, colaboración, empatía, implicación de la familia,…

Y así concluyó un esfuerzo en el que hubo una satisfacción personal por haber podido ayudar, cada uno en la medida de sus posibilidades, con gente tan necesitada.

El C.E.I.P. Almácigo ha recaudado 567 euros para ayudar a Haití.

Los alumnos se vuelcan en la ayuda para Haití.

Deja tu comentario