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Historias de nuestros abuelos


Desde la escuela queremos recuperar y potenciar las tradiciones, lo que nos permitirá desarrollar los valores en el alumnado, así como la potenciación familia-escuela. Por esta razón pretendemos, partiendo del entorno más inmediato, involucrar a la mayor cantidad de familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lograr que el alumnado construya su propia identidad así como el reconocimiento y valoración de otras culturas.

Autor: «CEIP Chigora» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 29 jun, 2011 en Proyectos (Revista I), Revista I | 0 comentarios

Historias de nuestros abuelos

CEIP CHIGORA
CHÍO – GUÍA DE ISORA

1.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Conocer el entorno natural y social tomando conciencia de la necesidad de cuidarlo y de conservarlo.
  • Rescatar el patrimonio cultural fomentando su respeto y conservación, usándolo como medio para valorar críticamente la cultura de los pueblos.
  • Investigar sobre las tradiciones, tanto del alumnado de la zona como del extranjero o inmigrante, a través de la transmisión oral.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y de investigación en el profesorado.
  • Favorecer la relación escuela-familia.
  • Fomentar la participación de las personas mayores en festividades del Centro.

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2.- MUESTRA U OBJETO DEL TRABAJO

El proyecto se ha llevado a cabo realizando diversas actividades, entre ellas están la de recogida de datos, investigación, recopilación de documentación, realización de actividades con el alumnado, celebraciones, exposiciones, etc

A continuación se hará un resumen de las actividades más destacadas a lo largo del curso:

SEPTIEMBRE/OCTUBRE:

Durante estos meses se realizaron reuniones para la programación del proyecto, recogida de datos, coordinación entre los diferentes sectores.

A lo largo del primer trimestre se trabajó con el alumnado de 5º de Primaria la actividad “Esta es mi historia”, donde tuvieron que investigar su pasado y sus orígenes.

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OCTUBRE/NOVIEMBRE:

Las actividades llevadas a cabo durante parte del mes de octubre y todo el mes de noviembre, estuvieron encaminadas a  llevar a cabo una recopilación de datos sobre rezados, santiguados y a investigar sobre la fiesta de San Andrés en el pueblo.

  • Recopilación de santiguados, rezados y curaciones de nuestro pueblo:
  • Elaboración de ficha de recogida de datos.
  • Elaboración del libro viajero donde los padres/madres del alumnado escribían sobre este tema. (Se adjunta algunos de los datos recopilados en el anexo)
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Modelo del “Libro viajero”

  • Elaboración de murales donde se reflejaban los rezados e historias más llamativas.

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  • Exposición de libros cedidos por el CEP de Guía de Isora, sobre el tema de las brujas, así como reconstrucción por parte del alumnado de un ambiente adecuado para dicha exposición.
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Construcción de una cueva en la entrada principal del Centro, dándole a éste un ambiente misterioso y adecuado para la Exposición.

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Exposición “Las Brujas”

  • Día de San Andrés:
    • Lecturas comprensivas de textos relacionados con la festividad de San Andrés: tradiciones populares, historia del Santo, etc. (Se adjunta algunos modelos en los anexos)
    • Elaboración de ficha para recogida de datos en colaboración con las familias del alumnado.
    • Realizaciones plásticas sobre motivos otoñales y relacionados con la festividad.
    • Recopilación de fotografías antiguas del pueblo donde se reflejaba la tradición existente en el mismo: las tablas, los carros, parrandas,…
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Fotografía antigua de nuestro pueblo, donde se reflejan unos niños con la típica tabla de San Andrés

    • Realización de una exposición de “S.Andrés” colocada en el vestíbulo del Centro, en la cual se mostraban motivos relacionadas con la festividad, además de comentar todas y cada una de las historias y demás carteles formados a partir de las recopilaciones e información recogida por el alumnado, así como de las fotografías cedidas por las familias.
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Exposición de San Andrés, donde se reflejan objetos típicos de la época, así como documentación recopilada por el alumnado.

 

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Una de nuestras profesoras explicando la exposición

  • Visualización de una película de  vídeo en la que se recoge el tradicional arrastre de tablas en Icod de los Vinos, con el motivo de que el alumnado conociera como se celebraba S. Andrés en nuestro pueblo de Chío.
  • En el patio del colegio: arrastre de cacharros por parte del alumnado de infantil (elaborado por ellos mismos en colaboración con sus padres), exhibición de arrastre de carros aportados por el alumnado del tercer ciclo de primaria y arrastre de tablas por parte del profesorado “más atrevido”
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Exhibición de arrastre de cacharros

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Algunos carros diseñados por los alumnos

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Profesoras arrastrándose en las tablas

DICIEMBRE:

  • Visita al Centro de día de Guía de Isora, donde el alumnado de 5º y 4ºA de Primaria intercambiaron experiencias con los mayores, cantaron villancicos antiguos, contaron cómo celebraban la navidad, los regalos que les dejaban los Reyes Magos, etc.
  • Elaboración de fichas para recopilar recetas típicas de la época.
  • Charla de una señora mayor de Chío ( doña Chacha) , donde se intentó recuperar la tradición un poco perdida ya en el pueblo, de recitar los niños y niñas poemas y versos en las misas navideñas.
  • Participación del párroco de nuestro pueblo, don Carlos Arceniega, dando una charla a los alumnos/as, donde les contó tradiciones navideñas de otros lugares.
  • Celebración de la fiesta de Navidad, donde hubo la participación tanto del alumnado como del profesorado y padres del Centro.
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Día del festival de Navidad

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ENERO – FEBRERO:

Durante este periodo de tiempo el trabajo lo enfocamos de cara a la celebración del carnaval. Intentamos recuperar las tradiciones antiguas de esta época llevando a cabo las siguientes actividades:

  • Ficha de recogida de datos: cómo se celebraba antiguamente el carnaval, disfraces más utilizados, tradición oral o de otro tipo, comidas típicas, anécdotas, etc.
  • Buscar el origen del carnaval por medio de documentación.
  • Elaboración de textos de lectura para trabajarlos en el aula (comprensión lectora, vocabulario)
  • Elaboración de máscaras/antifaces como se hacían en la época, con la colaboración de las familias (concurso).
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Alumnos alumnas de nuestro Centro en la exposición de antifaces.

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Realización de un taller de cocina en colaboración con un grupo de madres, de las riquísimas “torrijas” o “rebanadas”.

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Recopilación de fotografías antiguas de personas de nuestro pueblo.

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Fotografía de dos personas de nuestro pueblo disfrazados de mujeres.

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Recopilación de los carteles del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, así como de las reinas; también se le pidió colaboración al Ayuntamiento para que nos cedieran fotos de las reinas que ha habido en el municipio.

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  • Actividad “¿Me conoces?”, donde todo el profesorado del Centro aportó fotografías antiguas donde aparecían disfrazados, para que el alumnado los identificara.
  • Festival del carnaval: Toda la comunidad educativa que participó vino disfrazado de mascarita, las canciones que se cantaron estaban animadas por música de los años cincuenta-sesenta, participación de la 3ª Edad de Chío.

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Alumnado disfrazado de mascarita

MARZO – ABRIL:

  • Recopilación de plantas y hierbas medicinales, con las que nuestros mayores suelen hacer las famosas “agüitas”, elaboración por parte del alumnado de un herbolario.
  • Ficha de recopilación de refranes, dichos y coplas de nuestro pueblo, a partir de  esta actividad  el alumnado ha elaborado un pequeño libro. (Se adjunta  algunos documentos recopilados)
  • Grabación de personas mayores de nuestro pueblo recitando coplas, adivinanzas y refranes.
  • Día del libro: recogida de cuentos de nuestro pueblo, marcadores de libros donde el alumnado los decoraban con refranes, coplas, etc.

MAYO:

Durante todo este mes se trabajó para rescatar la tradición de la celebración de la Semana Cultural Canaria en el colegio. Todas las actividades estaban encaminadas a cumplir los objetivos del proyecto.

  • Recogida de datos por medio de entrevistas y de fichas.
  • Elaboración de un programa para la “V Semana Cultural  Canaria” donde se llevaron a  cabo las siguientes actividades:
  • Cuentacuentos , organizado por el APA del Centro, donde se contaron historias canarias y cuentos de nuestra tierra.
  • Charla y taller de barro, (tradición perdida en nuestro pueblo) , llevada a cabo por la “Asociación artesanal Cha Domitila” de Arguayo, donde el alumnado pudo conocer un poco la historia del centro alfarero y pudo también trabajar alguna pieza. Esta a ctividad estuvo subvencionada por el APA.
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Alumnado trabajando en barro.

  • Taller de juegos tradicionales de Chío, donde el profesorado del Centro organizó las actividades.
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Practicando juegos tradicionales

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Practicando juegos tradicionales

  • Taller de postres canarios en colaboración con un grupo de madres del Centro.
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Una madre del Centro colaborando con el taller de cocina

  • Taller de badana y soga, llevado a cabo por una madre del Centro.
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Dña. Candelaria Glez impartiendo el taller de badana

  • Taller de plástica, donde todo el alumnado trabajó distintos aspectos plásticos y culturales de nuestro pueblo.
  • Taller de bolas canarias y billarda, impartido por dos profesores del Centro.
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Alumnado practicando en el taller de bolas canarias.

  • Taller de coplas canarias, donde un vecino del pueblo participó recitándole al alumnado diferentes coplas y diciéndoles adivinanzas. Intercambio con las que habían recogido en sus investigaciones.
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Don. Fernando Sana con un grupo de alumnos.

  • Taller de elaboración de zurrones, llevado a cabo por un vecino de Guía de Isora.
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Don Martín Hernández, impartiendo el taller de zurrones y madera

  • Taller de cometas, en colaboración con un padre del Centro.
  • Participación del Señor Alcalde de Guía de Isora, donde les habló al alumnado de cómo funcionaba el Ayuntamiento antiguamente y comentó anécdotas de la época.
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Charla sobre la recuperación de nuestras tradiciones, impartida por un componente del gabinete del desarrollo rural del Exmo. Cabildo.

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  • Exhibición del juego del palo y del salto del pastor.
  • Exposición de objetos típicos canarios, cedidos por los vecinos del pueblo, donde se les explicaba al alumnado para qué servía cada objeto y su nombre.
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Parte de nuestra exposición.

  • Exposición en las dependencias del Centro de trabajos realizados por los alumnos/as, fotografías antiguas del pueblo.
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Haciendo las alfombras

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Alumnos en Chío por los años 60

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Asfaltando las calles

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Procesión

  • Excursión de convivencia con toda la comunidad educativa en el monte de Chío.

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JUNIO:

Finalmente durante el presente mes se ha llevado a cabo la elaboración de la memoria, haciendo un resumen de los avances obtenidos con la implantación del proyecto, las dificultades encontradas y las propuestas de mejora si se llevara a cabo para el próximo curso.

3.- PROCESO, MEDIOS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN.

A partir de las reuniones de coordinación llevadas a cabo, se elaboraron las fichas de investigación, así como los cuestionarios.

Una vez elaboradas se repartían al alumnado para que las familias los rellenaran o ellos mismos recopilaran la información pedida.

Se utilizó en algunos casos el “libro viajero”, donde los padres del alumnado escribían sus experiencias o conocimientos.

Se realizaron salidas por el pueblo para recopilar información sobre diferentes temas, así como para realizar entrevistas directas con las personas mayores de nuestro pueblo.

Una vez recopilada toda la información requerida al alumnado, se realizaba por parte del profesorado un vaciado de la misma sacando las conclusiones oportunas y extrayendo los datos más relevantes.

Todas las entrevistas realizadas en el centro, así como las charlas y las actividades realizadas fueron grabadas en  vídeo, para tener un documento visual del proyecto.

Se fotografiaron los momentos más relevantes del trabajo realizado, exponiendo los resultados en los pasillos del Centro.

Todas las fichas de recogida de datos se adjuntarán al final de la presente memoria.

Entre los distintos medios utilizados se encontraban no sólo el alumnado, las familias de los mismos, el profesorado, vecinos del pueblo y diferentes entidades (Ayuntamiento, Cabildo, Centro alfarero,…)

4. RESUMEN FINAL Y CONCLUSIONES.

Avances

  • Participación activa del alumnado en el proyecto.
  • Implicación de las familias y de toda la comunidad escolar.
  • Implicación de entidades en el Centro.
  • Enriquecimiento de valores y conocimientos en el alumnado
  • Adquisición de procedimientos de investigación.
  • Ha sido un eje dinamizador del Centro.
  • Participación del APA en el proyecto (teniendo en cuenta los problemas que han tenido para ponerla en marcha durante el presente curso).
  • Desarrollo en el alumnado del sentimiento de pertencer a una comunidad, investigando sus raíces.

Dificultades

  • Al ser un proyecto muy ambicioso, la dificultad más importante ha sido la falta de tiempo que hemos tenido para poder llevarlo a cabo, teniendo que ocupar muchas  horas personales para la programación de las actividades, así como para realizar toda la burocracia que conlleva este proyecto.
  • La otra coordinadora del proyecto se encuentra de baja, por lo que los trabajos de coordinación los ha tenido que realizar una persona sola.
  • Coste elevado de monitores, charlas, talleres, etc

Propuestas de mejora

  • Pensamos que el tiempo que se le concede a los coordinadores del proyecto es poco, por lo que debería aumentarse en número de horas.
  • Realizar más salidas por el pueblo para tener más contacto directo con el entorno real de nuestros mayores.
  • Implicar , si cabe, a más personas externas al Centro así como a más entidades, en el proyecto.
  • Implicar al APA de manera más activa, ya que debido a los problemas que han tenido para poner en marcha  la misma durante este curso, la participación ha sido un poco limitada. Realizar con la misma reuniones de coordinación.

5. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

La documentación utilizada para la realización del presente proyecto ha sido en su mayoría buscada a través de Internet. También se ha utilizado información periodística, revistas canarias editadas por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora como por el Ayuntamiento del municipio de San Miguel.

ANEXOS:  FICHAS DE RECOGIDA DE DATOS  CUESTIONARIOS

 

Historias de nuestros

abuelos y abuelas

casa canaria 003

Rezados, rituales de curación, santiguados,…”

CEIP Chigora

Curso 03/04

Queridos papá y mamá:

En la pasada reunión de Padres celebrada el lunes 6 de octubre te informamos sobre un proyecto que intentamos llevar a cabo en nuestro colegio Historias de mis abuelos y abuelas, para la cual requerimos tu colaboración.

Desde la escuela queremos recuperar y potenciar las tradiciones, lo que nos permitirá desarrollar los valores en el alumnado, así como la potenciación familia-escuela.

Por esta razón pretendemos, partiendo del entorno más inmediato, involucrar a la mayor cantidad de familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lograr que el alumnado construya su propia identidad así como el reconocimiento y valoración de otras culturas.

Nuestro primer objetivo es recoger historias fantásticas, rezados, leyendas, rituales de curación, etc., que se conocen no sólo en Canarias sino también en otros lugares.

Todo ello quedará recogido en El gran libro de las tradiciones, cuya finalidad es contribuir a un mejor conocimiento de uno de los capítulos más ignorados del Folklore Canario.

Gracias por tu colaboración.

Ficha Recogida de datos

Datos recogidos por : ………………………………………………………..

Nombre entrevistado a : ……………………………………………

Lugar de nacimiento: ………………………………………………

Nos informa de : …………………………………………………….

OBSERVACIONES: En este espacio copiamos todo lo que nos cuente la persona entrevistada 

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OBSERVACIONES: Esta ficha de recogida de datos se ha utilizado para varias actividades, como por ejemplo: recogida de santiguados, rezados y curaciones; historias “tenebrosas” de nuestro pueblo; coplas, refranes y adivinanzas, etc.

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  • ¿Por qué se celebra la fiesta de San Andrés?
  • ¿Cómo se celebrara antiguamente esta festividad?
  • ¿Cómo celebramos actualmente esta fiesta en casa?
  • ¿Conoces alguna canción, poesía, retahíla, relacionada con esta fiesta?
  • ¿Se prepara en casa alguna comida especial para este día? ¿Cuál? (receta)
  • Si usted tiene una fotografía antigua o actual donde se muestren las actividades que se realizaban o se realicen en la actualidad en esta fiesta, nos gustaría que la enviara al colegio con el fin de escasearlas para realizar una exposición fotográfica. Nos comprometemos a devolverlas.

De nuevo, agradecemos de antemano su colaboración desinteresada.

Colegio Chigora

¡Viva San Andrés!

Un año más, llega el día de San Andrés, y como es tradición en el pueblo se vive un ambiente festivo.

El colegio quiere participar en esta fiesta como año tras año lo ha venido  haciendo , para ello pedimos su colaboración permitiendo que el alumnado del Tercer Ciclo de Primaria (5º y 6º) traigan sus carros. El resto del alumnado del Centro podrá traer las tradicionales “ristras” de  cacharros.

También realizaremos un pequeño desayuno comunitario en cada clase , para lo que se necesita que cada alumno/a aporte frutos secos propios de la época ( almendras, higos pasados, porretos o carreños, chochos, nueces, pasas, … todo ello en pequeñas cantidades). Desde el colegio se les preparará bocadillos de pan con chorizo. También deberán traer una lata de refrescos “ya que el vino propio de esta cosecha tiene alcohol y no está permitido su consumo en centros escolares.

A lo largo de la mañana se realizarán actividades relacionadas con este día como:

  • Lectura de datos recogidos por el alumnado del Centro.
  • Proyección de una película en las que se recogen las tablas de Icod (para recordar y conocer cómo celebrábamos San Andrés antiguamente en Chío)
  • Realización de lecturas relacionadas con la historia del Santo, así como el origen y las tradiciones en esta festividad.
  • La jornada terminará con el tradicional arrastre de cacharros en el patio y la exhibición de los carros aportados por el alumnado de quinto y sexto. (obligatorio casco de seguridad).

A la vez queremos informarles que en el Centro se encuentra abierta una exposición con los motivos tradicionales de la fiesta de San Andrés, conjuntamente con la exposición itinerante “Abracadabra”  del Centro de Profesores de Guía de Isora, invitándoles a visitarla también, el próximo lunes en horario de visita de padres ( de 4 a 6 de la tarde), ocasión en la que podrán intercambiar información sobre sus hijos/as con los tutores/as y resto del profesorado de los mismos.

Un saludo cordial, el Claustro de Profesores.

j0189232Proyecto : Historias de nuestros abuelos y abuelas

Llega la Navidad

Siguiendo en la línea del proyecto que estamos llevando a cabo, con la llegada de la Navidad, nos gustaría recopilar aquellas recetas tradicionales navideñas que siempre nos han gustado tanto y que añoramos a lo largo del resto del año.

Abusando un poco de su colaboración, nos gustaría que si sabe alguna receta típica de estas fechas, nos la hiciera llegar con el fin de recopilarlas para el Gran libro de las tradiciones que pretendemos elaborar.

Datos recogidos por: ……………………………………………………………………….

Nombre de la persona que colabora: ………………………………………………….

Receta: ……………………………………………………………………………………………

Ingredientes: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Elaboración:

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carnaval¡ HISTORIA  DE  NUESTRO  CARNAVAL !

¡ Se acerca el carnaval !, la fiesta más popular de nuestra tierra llena nuestras vidas. Por este motivo y siguiendo con el proyecto iniciado en el Centro, volvemos una vez más a pedirles colaboración y ayuda para recopilar datos relacionados con dicha fiesta.

Queremos que nuestro alumnado conozca el origen de nuestro carnaval, recuperar las tradiciones que existían en el pueblo, las costumbres,-…

Por lo que rogamos cumplimenten la ficha que a continuación se expone.

Pedirles que si poseen alguna fotografía antigua relacionada con el tema, nos la hagan llegan para fotocopiarla, ya que una de nuestras intenciones es la de llevar a cabo una exposición donde se muestren todos los trabajos realizados, habrá también en la misma una muestra de los carteles del carnaval de nuestra isla, fotografías de las reinas, enriqueciendo dicha exposición con una recopilación de fotografías que ustedes amablemente aporten. Se devolverán al día siguiente de su entrega.

Con respecto a la fiesta del carnaval (día 27 de febrero) que se celebrará en el Centro, el alumnado se disfrazará como antiguamente se hacía, de viejos, viejas, hombre, mujer, lechera, con telas de sacos, sábanas,…por lo que sería conveniente que fueran buscando ropas adecuadas.

Quedan todos invitados a participar y colaborar con nosotros, incluso disfrazándose el día del festival o cantando una canción.

648Agradecemos de antemano la buena disposición que siempre hemos encontrado en ustedes.

Un saludo, el Claustro de Profesores.

Historia de nuestro  carnaval

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¿Cómo se celebraba el carnaval antiguamente en el pueblo? ……………………………

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¿Cuál era el disfraz más utilizado? ………………………………………………………………

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¿Había una tradición oral o de otro tipo? ……………………………………………………

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¿Existe alguna comida típica en esta época? ………………………………………………….

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¿Conoce alguna anécdota? …………………………………………………………………………

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CanariasC.E.I.P.  CHIGORA  PROYECTO

 

Para continuar con el trabajo de investigación que nos hemos propuesto relacionado con el Proyecto que se está

llevando a cabo en el Centro, pedimos nuevamente su desinteresada colaboración al responder a las siguientes

preguntas relacionadas con los orígenes de nuestro pueblo.

  • ¿Sabe usted cuáles fueron las primeras casas que hubieron en Chío? ¿Y las primeras familias?
  • Antiguamente existían los llamados “Alcaldes pedáneos” en Chío, ¿Sabe usted que personas ejercieron este cargo?
  • Hay algunas calles del pueblo que creemos que antiguamente no se llamaban como en la actualidad, ¿podría usted decirnos sus nombres y a qué calles corresponden ahora?
  • El pueblo de Chío siempre ha sido unido y trabajador, sabemos que hay muchas cosas en el pueblo llevadas a cabo por sus habitantes a base de reunirse y buscar el dinero para lograrlas, ¿podría usted decirnos qué cosas ha hecho el pueblo a base de su esfuerzo y trabajo?
  • La fiesta de San Juan es la principal fiesta de Chío, ¿ha habido a lo largo de los años alguna tradición en la misma que se haya perdido en la actualidad?
  • Los curas y maestros del pueblo han jugado un papel importante en nuestra historia, ¿podría decirnos los nombres de los primeros curas y maestros que hubieron? Si quiere nos puede contar alguna anécdota de los mismos.

Nos gustaría enormemente hacer una exposición de fotografías antiguas de nuestro pueblo, para ello sería primordial su colaboración. Si tiene fotografías antiguas donde se vea: iglesia, chorro, cementerio, calles, personas mayores (incluso que ya no estén entre nosotros), curas, maestros, fiestas, reinas,…  Les agradeceríamos que nos las prestara para escanearlas (al día siguiente se les devolvería)

Canarias 002,MODELOS   DE  TEXTOS

TEXTOS DE SAN ANDRÉS

TEXTO A:

La fiesta de San Andrés, la noche del 29 al 30 de noviembre, se estrenan los vinos en Canarias.

Acompañando este hecho, aparecen en las calles de los pueblos del Valle de La Orotava decenas de chiquillos tirando de “los cacharros”, latas de conserva enhebradas con un alambre o verga, haciendo ruido por el rozamiento de éstos con los adoquines o el asfalto.

Esta manifestación tiene algunas variantes según los pueblos, en función del material utilizado para producir el ruido. Tal es el caso de San Juan de la Rambla, la Guancha o Icod de Los Vinos, donde los cacharros son sustituidos por el denominado “carro de San Andrés” o “las tablas” (madera untada con grasa o cera para permitir su deslizamiento) de diferentes tamaños en función del número de personas que montadas sobre ellas se tiran por las pendientes calles de adoquín.

Menos conocidos, pero también presentes en zonas como La Corujera en Santa Úrsula y Chío en Guía de Isora, son los “carros de madera con ruedas de rodillos”.

Podemos decir que estamos ante una fiesta de carácter comunitario donde las familias y amigos

( y los chiquillos y chiquillas) se reúnen en torno a un brasero donde se tuestan las castañas o se guisan con agua , sal y matalaúva que se acompañan con un buen mojo

TEXTO B:

Son múltiples y de diferente origen las versiones sobre el inicio  de esta festividad.

Unas de carácter religioso, como la que sostiene que “S. Andrés era cojo, llegó borracho y cargado de cacharros a fines de noviembre y no el día primero como todos los santos”.

Otros afirman que el santo cogió tal borrachera que se quedó dormido y hubo que despertarlo con el ruido de cacharros que los niños le habían colgado de sus ropas.

Algunos curas ven una relación con el martirio del Santo, en el que éste fue sacrificado y arrastrado.

Por último hay quien afirma que se trata de una institucionalización de una costumbre en las islas, por lo cual durante la acción de las plagas de langostas se hacían correr cacharros para ahuyentarlas.

Alberto Galván Tudela, en su trabajo sobre Las Fiestas Populares en Canarias también apunta la posibilidad de una festividad asociada al vino y a los bodegueros.

“Una vez hecho el mosto este se deja fermentar en un tonel y se le deja reposar ocho o diez días. A partir de entonces el vino se pasa a otro tonel que debe de estar limpio. Tal limpieza se realizaba con una lejía especial extraída de algunas plantas y con agua salada. Para conseguir el agua salada, bajaban desde las bodegas hasta la costa y limpiaban de esta forma los toneles, al menos en los primeros momentos. Debido a la inexistencia de medios de transporte apropiados los hacían rodar por las pendientes, y algunos incluso afirman que utilizaban unas tablas, para evitar que se dañara la estructura del tonel”.

  • ¿De dónde nace la tradición de correr las tablas?
  • ¿En qué siglo se cree que nace esta tradición?
  • ¿Qué quiere decir que en la actualidad es una tradición lúdica?
  • ¿Qué condición indispensable tiene que tener una calle para poder correr las tablas?
  • Además de correr las tablas, ¿qué otra tradición había el día de San Andrés?
  • En la actualidad, ¿qué pueblo de Tenerife es famoso por correr las tablas?
  • ¿Cuál es el origen de correr las tablas?

( explica qué ocurría en la zona alta de Icod)

  • ¿Con qué se ayudaba la persona que iba subida en los tablones?
  • ¿Para qué servían estos remos?
  • ¿Cuál es la calle de Icod más famosa por correr las tablas?
  • ¿Qué sabes de cómo se celebraba antiguamente San Andrés en Chío?
  • Busca en el diccionario las siguientes palabras y copia lo que significa, después haz una oración con cada una de ellas:

Remontar / manifestación / autóctona / vivencia / tradición / aserradero / trayecto/ panorámica

Desde siempre el Carnaval ha sido la fiesta de las gentes, no importa la edad, ni el sexo, todos pueden participar de ella. En aquel entonces, los niños eran los primeros en disfrazarse, lo hacían después de comer y a primeras horas de la tarde, bulliciosos y juguetones recorrían las calles, como pequeños diablillos en busca de travesuras, anunciando que ya había llegado don  Carnaval.

648Al oscurecer, los niños volvían a sus casas y los reemplazaban los adultos, que disfrutaban aún más de esta fiesta.. Las mujeres iban muy elegantes con pantalón y chaqueta, a veces incluso con corbata, y lo más importante, una buena careta de cartón, confeccionada días antes, esosí, con poco material y mucha ilusión. Los hombres solían vestirse con faldas, delantales y una gran sombrera, y al igual  que las mujeres con el rostro tapado, lo más importante de esta noche era que nadie se reconociera.

Una vez bien tapados, salían a la calle donde se formaban grupos de cinco o seis personas e iban visitando las casas de sus vecinos, quienes curiosos preguntaban: “¿Te conozco mascarita? , “¿Y tú de quién eres, mascarita?” intentando averiguar quién se escondía detrás de aquella máscara amiga. Los carnavaleros, cada año más veteranos, distorsionaban sus Voces y salían al paso de los numerosas preguntas de la fisgona

vecina.

j0343199En las casas se solían brindar a tan peculiares personajes con porretas, almendras, huevos y cómo no ¡con chochos!. Luego las máscaras seguían su camino y visitaban otra casa, el grupo iba creciendo, al final de la noche el grupo de cinco o seis mascaritas se habían convertido en unas veinte o veinticinco. Entre paseo y paseo, los carnavaleros inventaban canciones y poesías que cantaban, no al unísono precisamente, pero sí con un aire alegre y desenfadado a sus vecinos, y más de uno se vio comprometido y a más de uno le sacaban los colores.

  1. Contesta a las siguientes preguntas sobre el texto:
    • ¿Cómo participaban los niños y niñas antiguamente en el carnaval?

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    • ¿Cómo se disfrazaban los mayores en esa época?

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    • ¿Qué hacían los mayores cuando se disfrazaban?

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    • ¿Qué preguntas solían hacerles cuando tocaban en las casas de sus vecinos?

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    • ¿Con qué brindaban a los carnavaleros?

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    • ¿Qué hacían después de visitar a sus vecinos cuando iban de casa en casa?

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HISTORIA DEL CARNAVAL DE TENERIFE

Cuenta la historia, que el carnaval debió celebrarse en la isla desde los primeros años de la colonización.

Con anterioridad al siglo XIII apenas existen referencias al Carnaval de Tenerife, se poseen algunos escritos con prohibiciones Durante el reinado de los Reyes Católicos parece cierto que ya era costumbre disfrazarse con el fin de gastar bromas en los lugares públicos.

En 1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados. Felipe II también llevó a cabo una prohibición sobre máscaras. Fue Felipe IV quien dio permisividad a esta fiesta llegando a términos insospechados.

El martes de carnestolendas de 1638, el Rey y toda la Corte participaron en una boda fingida en la que el almirante de Castilla vestía de mujer, al igual que un grupo de nobles, el Rey hizo de ayuda de cámara y la Reina de obrero mayor.

La prohibición de los “huevos-tacos”, en 1906 acabó con esta tradición, influyendo en la aparición de los populares “cosos de confeti y serpentinas”.

Uno de los elementos más característicos del carnaval es la del hombre que se disfraza de mujer o viceversa. Este hecho siempre fue condenado por la iglesia.

En los carnavales de 1927 surge una ley donde queda absolutamente prohibido que los hombres se disfracen con trajes de mujeres”.

Para evitar problemas en el reconocimiento de las máscaras y facilitar la labor de los agentes municipales, hay quien propone con ironía, el nombrar una comisión de los más ecuánimes ediles, la que se encargará de ir visitando todas las casas y comprobar con antelación el sexo de las máscaras dando su salvoconducto o licencia, o poniendo en parte visible del disfraz el número de matrículas de la verdadera mujer”.

En los carnavales de Santa Cruz como en el resto de la isla, tradicionalmente ha predominado la máscara sencilla la zarrapastrosa. A partir de la década de los veinte comienzan a multiplicarse los disfraces de calidad. Los disfraces infantiles fueron los primeros de un cierto lujo que se vieron en el viejo carnaval de Santa Cruz.

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Texto: Historia del carnaval de Tenerife

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Actividades:

  1. ¿Desde cuándo se celebra el carnaval en la isla?
  1. ¿Qué ocurría en los tiempos de los Reyes Católicos?
  1. ¿En qué año quedó totalmente prohibido que los hombres se disfrazaran de mujeres?
  1. ¿Cuándo comenzaron a surgir los primeros disfraces de calidad?
  1. ¿Qué ocurrió en el año 1523?
  1. ¿Qué ocurrió en el martes de carnaval de 1638?
  1. ¿Cuándo aparecieron por primera vez los cosos de confeti y serpentinas?
  1. ¿Qué tipo de máscara ha predominado siempre en el carnaval de Santa Cruz?

 

Selección de  documentación  recopilada

CURACIONES

PARA EL EMPACHO

Se mojan los dedos en aceite, seguidamente se hacen unas crucecitas en la barriga mientras se va rezando un padre nuestro y tres credos. A continuación se le coloca un papel mojado en aceite  atándolo con una sábana .

También se puede curar tomando una mezcla de café con aceite de oliva.

PARA LAS VERRUGAS

Se cogen unas hojitas de tártago y se calientan, se mezcla con unas hierbitas machacadas. A continuación, se coloca la mezcla encima de la verruga y se ata con un trapo o con un trozo de sábana.

PARA EL DOLOR DE CABEZA

Se cortan tres rueditas de papas, colocándolas dos en cada parte del sentido y la que queda en la frente.

PARA EL DOLOR DE OÍDOS

Del millo sembrado, se coge un trocito de tallo, se aprieta y se coloca en el oído.

También se puede curar echándole leche materna en el oído enfermo.

Datos recogidos por: Liliana de la Paz Tabares Yllada (10 años)

Nombre del entrevistado/a: Clara González Pérez  Lugar de nacimiento: Chío

REZADO  PARA  QUITAR EL  MAL  DE  OJO

San Gregorio se apiló y Santa María lo curó y en este mismo nombre te curo yo.

De mal de ojito, de mal de lombrices, del bocado mal mascado, tabarolillo, calor, resfriado, aire o mal aire, irritación del cuerpo, de la sangre, de susto, asustado, ageliado, entristecido, sangre derramada por el cuerpo, daño u otra enfermedad que haciéndole mal está… sea apartado de sus carnes y de sus cuerpos y tirado al fondo del mar en aquella parte del muradar, donde ni a ti ni a mí, ni a otra pobre criatura nos haga mal.

Dios te dé salud y reposo Santo misericordioso, no te corto con cuchillo ni sierra porque no puedo, yo te corto con Dios Padre, con Dios Hijo y con Dios Espíritu Santo, con la misa del domingo, con el Evangelio de San Juan, con las tres palabras fuertes que dijo el sacerdote al pie del altar cuando quiso consagrar : crie-ebi-son pater nostre celestial.

¡Oh Virgen Santísima! Yo te vuelvo a suplicar, que así como el sacerdote no puede decir la misa sin pan, sin vino y sin la piedra del altar, ruego a mi Señor que le quites y le apartes todo lo que haciéndole mal está.

Jesucristo vive, Jesucristo reina, Jesucristo de todo lo mal y de peligro que te defienda. Jesús Nazareno, quítale lo mal y ponle lo bueno, quítale lo malo y ponle lo bueno.

A continuación se reza un Credo y se dice:

Estos Credos y estas Santas Oraciones que tengo rezadas, ofrecidas y encomendadas al Señor de la Salud y a la Virgen del Palo, para que tengan la bondad de quitarle todo lo malo que haciéndole mal está.

Y si esto no basta que sea la gracia de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Datos recogidos por: Eduardo Pérez Hernández ( 10 años)

Entrevistado/a: Antonia Domínguez Correa

Localidad: Chío

HISTORIA MISTERIOSA

Tenía 17 o 18 años, cuando un señor que vivía en San Isidro, tocaba muy bien y un primo de mi mujer y yo íbamos a ensayar con él. Al regreso, por las veredas, llegaba un momento que nos separábamos y cada uno cogía por una vereda diferente.

Por la vereda que yo cogía había un castañero y un nogal en el barranquillo. Cuando llegué allí, salió una cosa del nogal volando como un cochino de grande y negro, me quité la gorra para verlo mejor. Echaba chispas y paró en el castañero.

Del miedo me quedé paralizado y no me pude poner la gorra.

Un hermano mío que todavía vive allí me contó que él también había visto cosas de esas.

Recogido por: Paula Ramos Mederos (10 años)

Entrevistado/a: Antonio Ramos (77 años)

Localidad: Teror/ Gran Canaria

RANCHO DE  ÁNIMAS

(Diciembre, enero, febrero y hasta marzo. También dentro de las iglesias)

TRADICIÓN DE GRAN CANARIA

Un grupo de hombres que llevan espadas, panderos, guitarras y timples. Salen a cantar a los difuntos a partir del 8 de diciembre (día de la Inmaculada). Van recogiendo dinero en los lugares que cantany entregan todo lo que recaudana los curas, para que digan misas en honor a las ánimas de difuntos que no tienen familiares.

Cada ocho días salen. En ocasiones, en lugar de ofrecer dinero, se ofrece la cena al rancho, y la dejan para el final de la noche. Cuando llegan al lugar elegido para la cena, se realiza el ritual del paño:

“ Sacan un paño, alrededor de él se colocan y van cantando coplas en honor a Jesucristo y a las ánimas benditas de las familias que los convidan y se convocan a dos señoritas (vírgenes) . Las coplas que se van cantando van indicando lo que las señoritas realizarán con el paño: levantarlo, doblarlo una punta sobre otra, … y lo recojan como Jesús lo recogió”

A esto se le denomina “Cena de los cantadores”

Esta tradición es propia de la isla de Gran Canaria, existiendo tres ranchos de ánimas en la misma: el de Teror, el de Valsequillo y el de Tejeda. En ocasiones realizan encuentros dedicándose a cantar en zonas que no les corresponde.

Con el tiempo se han ido incorporando mujeres a los ranchos de ánimas, ocupando el lugar de su marido difunto.

Recogido por: Paula Ramos Mederos (10 años)

Entrevistado/a: Antonio Ramos (77 años)

Localidad: Teror / Gran Canaria

REZADO PARA EL EMPACHO

Al echar la vista atrás y volver a aquellos años, recuerda cuando te ponías malo y te llevaban a la “Cacharrita” que era una señora que curaba con rezados.

Si te dolía la barriga, se trata de un empacho. Se frotaba la barriga con aceite, mientras rezaba, decía más o menos así:

El Señor en la cruz, María te corta la opilación, la mano de la Virgen María te cura juntamente con la mía, San José bendito se opiló y la Virgen María la opilación cortó. No la corto con cuchillas, ni con hierro martillado que la corto con unto de ganado y las palabras de la Santísima Trinidad: Padre +, Hijo+ y Espíritu Santo+.

Donde el buen nombre de Jesús se nombró todo mal y quebranto se quitó y donde Jesús es nombrado todo mal y quebranto es quitado, y puesto en la peña del mar y al monte remontado

Donde ni … a mí ni a ninguna criatura te haga mal.

Yo te corto + calentura, yo te corto tabardillo y también opilación, yo te corto bocado mal comido, agua mal bebida y leche mal mamada, que sea cortada y tirada al mar cuajada, donde no hagas daño a ninguna criatura. Se despide de ti, la despido de mí y la aparto con la Gracia de Dios y del Espíritu Santo +, amén +, Jesús +.

Hay que hacerlo tres veces seguidas y tres días seguidos.

Si te dolía la cabeza, era aire; si no querías comer y tenías malestar, era mal de ojo; si te dolía algún hueso era abierto. Existiendo para cada una de estas enfermedades un rezado diferente.

Si al par de días no se te quitaba, entonces sí te llevaban al médico, que todo sea dicho de paso, no tenían sino uno para una jurisdicción (Guía de Isora)

Recogido por: Adán Tabares Reyes (10 años)

Entrevistado/a: María Mederos Martel (28 – 02 – 1940)

Localidad: Chío

RECOPILACIÓN DE  COPLAS DE SAN ANDRÉS

En este pueblo de Chío

el día de San Andrés,

no sería lo que es

sin las castañas y el vino.

Las tablas en el olvido

los carros están presentes,

en esas largas pendientes

sin tener ningún descuido.

Me despido como amigo

recordando mi niñez,

¡y que viva San Andrés,

viva el pueblo de Chío!

Ramón Évora

San Andrés como cojo es

no vino con los demás

por eso se quedó atrás

y vino a fin de mes.

Con la tabla y unos remos

por San Andrés me arrastraba,

por poco trinco a una vieja

que subía la calzada.

Cuida siempre el arrastre

el día de San Andrés,

porque la tabla con cinco

puede llegar al revés.

Mea Catalina,

mea San Andrés

y si tú no meas

mala seña es.

Me echo a correr, me echo a correr

voy a beber vino

a comer castañas con muchas ganas

me echo a correr porque hoy es San Andrés

A falta de cama,

colchón de vino

San Andrés como era cojo

santo que nadie le reza

¡Ay de mí!

que yo le debo a ese santo

una promesa.

¡Ay día de San Andrés!

el día que me gusta a mí

las castañas ya están aquí

y el vino nuevo está a punto de salir.

San Andrés borrachín,

borrachín, borrachín,

pero no hay quien lo siga

en el sillín.

San Andrés, San Andrés,

corre los cacharros

y los carros

a la vez.

San Andrés, ¡pobrecito!

te queremos mucho, porque eres cojito,

por eso te esperamos hasta el último día

para comernos contigo

las castañas y el vino.

Si no mea Santa Catalina

mea San Andrés

y si no mea San Andrés

mala seña es.

 

¿Cómo se celebraba antiguamente en Chío la fiesta de San Andrés?

En Chío se hacían parrandas de tocadores que iban cantando por todas las casas. Era el día que se estrenaban los vinos. En todas las casas habían asaderos asando castañas, había también chochos, se convidaba a todo aquel que llegaba, al mismo tiempo que probaban el vino.

También existía la tradición de las tablas, al igual que en Icod. Ponían cebo a los tablones y los niños, jóvenes e incluso los adultos se tiraban por las pendientes del pueblo. Habían calles típicas: La Placeta, el Rincón Caliente, la calle del Cementerio,…

Los niños, cuando coincidía con un día de clase, por las mañanas asistían muy pocos al colegio y por la tarde ya no asistía ninguno. Entonces los maestros iban a recorrer el pueblo, asombrándose muchos de ellos ya que no conocían la tradición. La gente del pueblo los invitaban…¡ y más de uno se tiraba por alguna pendiente!

REFRANES DE NUESTRO PUEBLO

     

  1. Dime con quién andas y te diré quién eres.
  1. El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
  1. Más vale pájaro en mano, que ciento volando.
  1. Cuando el río suena, agua lleva.
  1. Agua que no has de beber, déjala correr.
  1. No por mucho madrugar, amanece más temprano.
  1. Más vale maña que fuerza.
  1. La zorra cuando camina va de continuo mirando al rabo que al otro le cuelga, pero el de ella no se lo ve colgando.
  1. Tierra ruin, no lleva barranco.
  1. Cada uno sabe donde le aprieta el zapato.
  1. A falta de pan, buenas son tortas.
  1. A la vejez, viruela.
  1. Al cabo de cien años, todos “seramos” calvos.
  1. Al cabo de los años mil, vuelve el agua a su cubil.
  1. Al enfermo que es de vida, el agua le es medicina.
  1. Agua de por San Juan, quita vino y no da pan.
  1. A Dios rogando y con el mazo dando.
  1. Oveja que bala, pierde su bocado.
  1. Echarse el peo mayor que el culo.
  1. Lo comido por lo servido.
  1. A buena hambre, no hay pan duro, ni falta salsa a ninguno.
  1. A la diez en la cama estés y si es antes, mejor que después.
  1. El que nace lechón, muere cochino.
  1. El que nace maleta, muere baúl.
  1. Burro cargado busca camino y si no “echaero”.
  1. Al médico y al letrado, hablarle claro.
  1. Con la vara que mides, serás medido.
  1. Cuanto menos bulto más claridad.
  1. Burro viejo, no aprende lengua.
  1. Loro viejo no aprende a hablar.
  1. Al que madruga, Dios le ayuda.
  1. Al que quiere “goler” mentiras en él.
  1. Más alta está la palmera y baja al suelo a barrer.
  1. Ves la paja en el ojo ajeno y en el tuyo no ves ni una viga.
  1. La luz que va delante es la que alumbra.
  1. Tanto tienes, tanto vales.
  1. El que su capa corta, el culo destapa.
  1. El sartén le dice a la olla: “quítame p´alla que me tiznas.
  1. Mucho fuego, escalda el rabo.
  1. Palabras de burro no llegan al cielo.
  1. A lo hecho, pecho.
  1. Agua de mayo, pan “pa” todo el año.
  1. A buen entendedor, pocas palabras le bastan.
  1. Ningún camello se ve su joroba.
  1. Mar clara y cumbre oscura, lluvia segura.
  1. Último cochino, mejor echadero.
  1. Quien mal anda, mal acaba.
  1. A nadie le amarga un dulce.
  1. Del árbol caído todos hacen leña.
  1. Cría cuervos y te sacarán los ojos
  1. “Pa” una talla esbesá, no falta un jarro sin asa..
  1. Gato escaldado, del agua fría huye.
  1. Ojos que no ven, corazón que no siente.
  1. La vida no es vivirla, sino saberla vivir.
  1. En los años bisiestos, cada parra da un cesto.
  1. El que todo quiere, todo lo pierde.
  1. La mujer y la sardina, cuando más chica más fina.
  1. El hombre y el oso cuanto más feo más hermoso.
  1. Cuando hay marea, golpea la lapa.
  1. Más vale magua que dolor.
  1. El que nació “pa” peseta, no llega a tostón.
  1. A caballo regalado, no le mires el diente.
  1. El hábito no hace al monje.
  1. Agua y sol, tiempo criador.
  1. Muerto el perro, se acabó la rabia.
  1. Nunca llueva al gusto de todos.
  1. En mayo y abril, no hay papa chica ni higo ruin.
  1. A piedra dura, hombre temoso.
  1. Haz bien y no mires a quién.
  1. El zurrón se amarra cuando tiene gofio.
  1. Cortando huevos se aprende a capar.
  1. Quien tiene boca, se equivoca.
  1. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
  1. La cáscara guarda al palo.
  1. El buey suelto, bien se lambe
  1. Pasar más penas que el forro de un catre.
  1. No vale madrugar si no llegas a tiempo.
  1. Después de burro muerto, la cebada al rabo
  1. Más vale andar con el curo al aire que golerle el culo a ningún fraile.
  1. Cuando veas la barba de tu vecino ardiendo, pon la tuya en remojo.
  1. El que se casa en agosto, en mayo se le ve el rostro.

DICHOS DE NUESTRO PUEBLO

  1. En la hora de Dios y comamos, y que no vengan más que los que estamos ( se suele decir cuando se come)
  1. Que Dios les acompañe y la Virgen les guíe. (cuando alguien va de viaje o sale simplemente en el coche)
  1. Tienes los pelos como ahulaga.
  1. Se echó como una calabacera.
  1. Comí tanto que me quedé “atafullado”.
  1. ¡Ay Luis Delgado, lo que tú eras y a lo que has llegado!
  1. Estás más “pegao” que una lapa.

Coplas de nuestro pueblo

 

  1. Quien temprano se levantadeja de dormir un sueño,deja de hablar con su dueñoy cualquier bulto lo espanta.
  1. Canarias lindo vergelcompuesta de siete islasque al mundo entero gustapor sus maravillosas vistas.
  1. A la orilla del ríocanta una loca,cada uno se “jode”cuando le toca.
  1. Por la calle pa bajo  va una gallinacon el culo cagadola muy cochina.
  1. Por la calle pa bajova una gallinacon el huevo en el culola muy cochina.
  1. Tu amor era la mareaque como vino se fueun mal recuerdo me quedapor no mojarme los pies.
  1. En la mar naufragó un barcoy en él venía mi suegra,por eso los calamarestienen la tinta tan negra.
  1. Mira tú que compararsecon un guanche a estas alturas,si estás que da pena vertecon semejantes “jechuras”.
  1. Aquella tarde en la fuenteal pasar te vi la enaguatan negra estaba y tan suciaque se fue sola “pal” agua.
  1. Aunque somos dos provinciasque se miran frente a frenteel día 30 de mayonos unimos alegremente.
  1. Mi suegra a mí no me quiere porque no tengo carreraen mi casa tengo un galgovaya por él cuando quiera,¡que yo “pa” correr no valgo.
  1. Cuando mi madre me tuvo me tuvo en la carreteray cuando llegótenía el carnet de primera.
  1. Mi suegra me prometióregalarme un rosariopero yo con su hijo tengorosario, cruz y calvario.
  1. Tenga cuidado Cho Juancuando se vista deprisano se abroche el calzoncillocon el cuello de la camisa.
  1. A Cho Juan de los majuelospor echárselas de currole juncó la pata el burro y lo estrelló contra el suelo.
  1. A mi suegra le quedaun solo  colmillo,donde mi suegro cuelgalos calzoncillos.
  1. Tu madre anda presumiendode tener un hijo finomás le vale tener en el almagüeroun cochino.
  1. En la playa te vi ayer  y no me perdí detalle¡que curvas tienes morena!Buen escultor fue tu padre.
  1. Vete mi niña y dile a tu madreque te compre un cofrecitoque te meta dentro de élque yo no te necesito.
  1. ¡Ay! quién tuviera un quesodel tamaño de la Lunapara darte por los besos“bembudo” de la fortuna.
  1. A la luz de la Lunaquise besartepero por el senderovino tu madre.
  1. En tu puerta me caguécuando tu madre salióahí te dejo ese clavel“pa” que lo huelas mi amor.
  1. Dices que tu padre es ricoque tiene muchos terrenos,donde se revuelca el burrocon el rabo “pa” lo ajeno.
  1. Vinagrera que creces junto al caminovete y dile mi niñaque no la olvido.
  1. No digas peninsular  que a ti no te gusta el gofioque si te dan una ñiñate comes hasta el “carozo”.
  1. La mujer chiquititaes un regalovale más poco y buenoque mucho y malo.
  1. Los hombres son el demonio eso dicen las mujerespero todas, todas quierenque el demonio se las lleve.
  1. Las chicas de La Laguna, usan faldas de volantey pantalones de rejilla“pa” que el pájaro les cante.
  1. La mujer chiquita y fea de pena se arranca el moño,ella patea y rabeay se la lleva el demonio.
  1. Mariquilla, mi niña, vete “pal” montea quitarte las pulgasdel capirote.
  1. Ayer me dijiste que hoy, y hoy me dices que mañana,y mañana que pasado,y así se va la semana.
  1. Échame la burra fuera que me caga en el cercadoy el cercado es de mi abuelay no lo quiere cagado.
  1. El coño es una maceta donde se planta el carajoy de allí le sale un gajoque le dicen la puñeta.
  1. Cuando te vide venir con el sombrero gachodije pa mis adentrosesta cabra quiere macho.
  1. Si me quieres dímelo y si no vete a la mierdaotras mejores que túhan pasado por la piedra.
  1. ¡Oh flor del higo pico,orgullo de mis alpargatas,como quieres que te quierasi no te lavas las patas!
  1. ¡Mándate una papa, Juan,y unos cachos de pescadocon vino sin bautizary así se te va el enfado!
  1. Con la burra yo me apañosin ella no sé que hacer,palabra que no le engañoque la burra es mi mujer.
  1. Una vieja y un viejose cayeron dentro un pozoy la vieja rechistóestate quieto revoltoso.
  1. Una vieja se cayódelante una barberíayo no sé que se le vióque el barbero se reía.
  1. Una vieja se cayóde lo alto un campanarioy se vino a agarrarde los huevos de un caballo.
  1. Una vieja se sentó en una laja calientey cuando se levantótenía la permanente.
  1. Vinagrera que crecesjunto al senderovete y dile mi niñaque yo la quiero.
  1. Cuando paso por tu casa parto pan y voy comiendopara que no diga tu madreque por ti me estoy muriendo.
  1. Ya que me hizo el favortermínemelo de hacer,écheme el costal “pa” trasy arréglemelo más bien.
  1. La barriga me dueleel culo me arde,de tirarle pedosal señor alcalde.
  1. Jo,jo, la sardina se murióy la fueron a enterrarveinticinco palanquines,el cura y el sacristán.
  1. ¡Viva San Pedro,viva San Juan,vivan las mozasde este lugar!
  1. ¡Que viva San Juan,que viva San Pedro“pa” que nos abralas puertas del cielo.
  1. El lorito está durmiendoal pie de la mejoranadespierta, despierta loritoque viene la madrugada.
  1. Al llegar a la Orotavalo primero que se ve,las mujeres en la ventanay las camas sin hacer.
  1. Al curita de Güimarya lo comparanle botaron los guevossobre el tejado.
  1. Viva la media naranjaviva la naranja enteraviva la guardia civilque cuida la carretera.
  1. La que va a Candelariano va a San Roqueporque viene cansadade tanto es noche.
  1. Por el mar nadan los pecespor el río los camaronesy en la cabeza del curalos piojos como ratones.
  1. El cura de Candelariafuerte carnerole sacaron de lechesiete calderos.
  1. El cura de Candelariafuerte fracasono le sacaron ni medio vaso.
  1. Tres garbancitostiene en el culoquítale dosdéjale uno.
  1. Vírate “pal” montevírate “pal” marvírale el culoy déjalo andar.
  1. Verrugas traigoverrugas vendoaquí las dejoy me voy corriendo.
  1. Padrino pobredeja a tu ahijadoque su padreestá disgustado.Padrino pobreriña moriñatodos a la regatilla.
  1. Tejadito, tejaditote tiro este dientitopara que me des otromás bonito.
  1. Flores te tiroflores te vanesta noche en la camate vas a enterar.
  1. Hola paloma turquesafuiste sola y viniste presacon tu marido del brazoque te lo ha dado la iglesia.
  1. Dice que te casas ¿cuándo?en mayo, en primavera,y que te vas a viviral lado de las Canteras.
  1. Pedro, amigo querido  ¡qué desgracia haberte casado!con esaque lo ha perdido.
  1. Esa novia que tú tienesprimero la tuve yome alegro que te diviertascon lo que a mí me sobró.
  1. San Juan benditopor ser tu díapíntame aquízla fortuna mía.
  1. Un ángel bajó del cielopara pintar tu hermosuray de lo fea que eresse le cayó la pintura.
  1. No me des tanto caféque el café me quita el sueñodame una taza de téy verás que pronto duermo.
  1. Una mujer se lavóporque me dio calabazaspero no cuenta la graciade la que ella comió.
  1. Esta noche debajo de mi ventanatengo un anillo escondidono se lo digas a nadieque yo me caso contigo.
  1. Cuando encontró a San Antoniodándose golpes de pechodijo furioso el demonio¡que currito tan arrecho!
  1. Aunque te vea casadasiempre esperanzas tendríaporque entonces aguardaríaa que tu esposo muriera.
  1. El que es bobo aquíal cielo no valo joden aquíy lo joden allá.
  1. Para qué me dices tomasi yo siempre estoy tomandosi tú me has dado a tomarel veneno rechinando.
  1. Si tú me quieres quereryo te quiero a ti,para qué me quieres tantosi no me quieres a mí.
  1. Esta noche va de rumbalas alas de mi sombreroa mi contrario que espereque en el camino lo espero.
  1. Cuando Dios pintó tu bocaun ángel mandó a buscarlas perlas a bajamara las cristalinas rocas.
  1. En su gran laboratoriode lógica y de latínel sabio San Agustíninventó el supositorio.
  1. Allá arriba en aquel pinohay un perro dando gritoscon un tapón en el culoapuntándote al hocico.

Adivinanzas de nuestro  pueblo

  1. ¿A qué animal me refiero?tiene cara de canguro,es feo, alto y peludo,casi no come ni bebey como es desgraciado,siempre vive jorobado

    y temiendo al león fiero.

    ¿A qué animal me refiero)

    (El camello)

  1. No hago ruido al caminarando sin piernastengo cuernos y no soy toroyo no me mojo aunque llueva, nunca salgo de mi casa,sólo asomo la cabeza.Duermo mucho, como hierba.

    Me gusta el Sol, ¿quién soy?

    (El caracol)

  1. Adivina, adivinanza, va montado en su borricoes bajo, gordo y con panza,amigo de un caballerode escudo y lanza,sabe refranes, es listo.Adivina, adivinanza ¿quién

    es?

    (Sancho Panza)

  1. ¿Qué animal va por la vidacon los pies en la cabeza?¿Qué animal así camina? ¡Adivina!No es un artista del circo,no es bicho de gran bellezasolamente que camina

    con los pies en la cabeza

    (El piojo)

  1. De rodillas te lo pidodame  mujer por Diosel bujero por donde measpa divertirme yo.(La barrica)
  1. Yo tenga calor y fríoy no frío sin calory a veces veo Señorpeces en mí sin ser río.(La sartén)
  1. Muchas monjitas en un corrilloy todas visten de amarillo.( Naranja)
  1. Es más alto que un pinoy pesa menos que un comino.(El humo)
  1. Más grande que un leóny pesa menos que un ratón.( El camello)
  1. Redonda como el quesoy tiene media vara en el pescuezo.(La sartén)
  1. Dicen que soy reyy no tengo reino,dicen que soy rubioy no tengo pelos,afirman que andoy no me meneo,

    arreglo relojes

    sin ser relojero.

    (El Sol)

  1. Somos siete hermanitosque jamás jugamos juntos,nacemos todas las nochesy morimos de uno en uno.(Los días de la semana)
  1. Una señorita muy aseñoradase mete en la guaguay no paga nada.( La mosca)
  1. Tiene capa y no es capotetiene corona y no es rey,tiene espinas y no es pescadoy sirve para comer.(El higo pico)
  1. En el campo me criécon verdes lazosy hago en el mundo lloraral que me corta en pedazos.(La cebolla)
  1. Dos vagos en un andénse miran el uno al otroy no se ven.(Los ojos)
  1. Oro pareceplata no esel que no lo sepabien tonto es.( El plátano)
  1. Perez pasó por mi casaGil de mi corazónsi no lo adivinaseres un buen tontorrón.(El perejil)
  1. En este banco hayun padre y un hijoel padre se llama Juany el hijo ya te lo he dicho.(Esteban)
  1. Fui chiquito y mamé lechetuve patitas y anduveestoy sirviendo otra vezpor una desgracia que tuve.(El baifo)
  1. Cien damas en un corraly todas mean a un par.(Las tejas)
  1. Verde fue mi nacimientocanela mi mocedady aquel que me quiere muchome quiere para quemar.( El tabaco)
  1. Por el camino voyestirando y encogiendoatájeme las gallinasque a perros no tengo miedo.( La rosca)
  1. Blanco como la lechenegro como el caféno tiene pies y caminay habla sin tener voz.(La boca)

 

INVESTIGANDO EN NUESTRA HISTORIA, HEMOS ENCONTRADO LA SIGUIENTE INSCRIPCIÓN EN LA ESPALDA DE LA VIRGEN DE LA PAZ, LA PATRONA DE NUESTRO PUEBLO:

Canarias 013

“Nuestra Señora de la Paz” me llaman Alonso VI y todos los fieles con la victoria obtenida en la toma de Toledo (1085) cuya gracia me pidieron elevados corazones.

Hoy os rogamos (1917) “Madre” de los afligidos, la paz del mundo que se destroza con la infernal guerra de Europa.

 

ALGO DE HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO:

Según la historia de Guía de Isora que se conserva en la biblioteca del Ilustre Ayuntamiento de dicha localidad, toda esta zona de la isla de Tenerife, eran grandes fincas que pertenecían a ilustres familias como la “Familia Ponte de Garachico”.

Estos terrenos que solamente valían para pastar ganado y en el que no conocían otros productos agrícolas que el centeno, el trigo y la cochinilla, muy apreciada esta para adquirir tintes naturales, poco a poco se fue poblando por familias humildes que fueron adquiriendo todos estos parajes de la geografía insular.

El nombre de Chío no se sabe de donde procede ya que desgraciadamente no hay nada escrito, se cree sea de procedencia guanche (Chigora).

Se cree que por el año 1600 ya esta zona estaba poblada, así lo demuestra una piedra que estaba en la antigua ermita erigida a San Juan Bautista. Dicha ermita, junto con la que hoy se conserva en Tejina son las más antiguas de la zona.

La imagen de San Juan Bautista que hoy precede el altar mayor, es de estilo andaluz, es la pieza histórica de más valor que conservamos, igual a esta imagen hay otra en San Juan del Reparo.

Aún se conservan las primeras edificaciones a base de barro y piedra que hoy en día van desapareciendo con el progreso de este pequeño pueblo chiero.

La mayoría de los profesores y profesoras que participaron en el proyecto

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