eco escuela 2.0 | Acceder

Vivimos la reserva medioambiental


El C.E.I.P. Almácigo de Guía de Isora está trabajando, desde el segundo ciclo, el proyecto sobre la higiene y la alimentación a través del tiempo. Con el fin de conseguir los objetivos planificados los profesores programamos una visita a la Reserva Ambiental del Hotel San Blas, situado en el municipio de San Miguel. Los objetivos […]

Autor: «Rosa Flores Rodríguez, Aracely González González, Mª del Carmen Pérez Rizo» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 29 Jun, 2011 en Experiencias (Revista II), Revista II | 0 comentarios

El C.E.I.P. Almácigo de Guía de Isora está trabajando, desde el segundo ciclo, el proyecto sobre la higiene y la alimentación a través del tiempo. Con el fin de conseguir los objetivos planificados los profesores programamos una visita a la Reserva Ambiental del Hotel San Blas, situado en el municipio de San Miguel.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  1. Conocer los usos y costumbres de nuestros antepasados.
  2. Conocer y aprender los nombres de las plantas endémicas y sus propiedades.

En el Mapa Conceptual en el que se registran las actividades programadas se puede observar que la visita a San Blas ha resumido y ha conseguido dar un repaso a todos los contenidos trabajados.

Siguiendo con el  Mapa Conceptual, a partir de recibir la visita de la abuela en el Centro para dar una charla coloquio a los alumnos sobre la vida de antes, sus costumbres, los medios que existían, la alimentación, los trabajos, las actividades de ocio, etc., vimos la necesidad de interrelacionar los objetivos con el área de Conocimiento del Medio para poder conocer los valores naturales y culturales de nuestra isla y poder fomentar los valores de respeto al medio ambiente y a la cultura propia del lugar. Al mismo tiempo, a parte de conocer la flora, la fauna y las costumbres de la zona, aprendían en un escenario natural nuestra cultura.

San Blas era el lugar ideal y/o el más motivador para cumplir y culminar nuestros objetivos, ya que incluso podían escuchar algunos refranes, dichos y canciones que la gente usaba cuando iban a sus faenas diarias. Tema que ya se había trabajado, como se puede ver en el Mapa Conceptual antes mencionado, donde los alumnos realizaron una recopilación de refranes propios de la Zona Sur.

Dificultades encontradas:

A la hora de realizar la salida a la Reserva Ambiental del Hotel San Blas, la mayor dificultad encontrada fue el alto coste de la visita, no estando al alcance de todos los alumnos. Viendo la necesidad  e  importancia de esta visita los profesores tuvimos la idea de hacer un sorteo de un lote de juguetes aportados por los profesores. Se les puso un precio de un euro por boleto que los alumnos podían vender entre sus allegados y conocidos. Desde ese momento los alumnos mostraron un gran interés, ánimo y predisposición, de tal forma que hubo que realizar más rifas de las previstas. Esta actividad sirvió para demostrar la solidaridad y el compañerismo, ya que alumnos más extrovertidos fueron capaces de ayudar a los más tímidos. Con ello se   consiguió un rotundo éxito puesto que se recaudó lo suficiente para la finalidad pretendida.

Rifa: lote de juguetes

Obsequio de los alumnos de 2º Ciclo a beneficio de la

Salida Didáctica al HOTEL SAN BLAS RESERVA AMBIENTAL.

Sorteo 1 de marzo de 2010.

Nº:_____________

Precio: 1 Euro Caduca a los 15 días.

Concluyendo:

La visita didáctica a San Blas ha sido una experiencia muy satisfactoria en la que los alumnos han podido observar lo aprendido trasladándose en el tiempo.

Los alumnos califican la visita de una “excursión completa y genial” la cual ellos mismos recomendarían.

Los alumnos en contacto con la naturaleza.

Reserva medio ambiental en San Blas.

Deja tu comentario