eco escuela 2.0 | Acceder

Analizamos los resultados de las evaluaciones diagnósticas


Creemos importante el analizar las coincidencias y diferencias entre las pruebas de diagnóstico y las pruebas que realizamos en el aula. Para ellos nos planteamos ¿qué pretenden medir las pruebas diagnóstico? ¿Miden el aprendizaje de los contenidos determinados en las programaciones del área o materia? O, por el contrario, ¿Miden destrezas y conocimientos adquiridos por el alumnado al llegar a cuarto de primaria o a segundo de la E.S.O.

Autor: «Mª Soledad Hernández Perdomo y Ricardo Tomás Linares Morales» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 14 jun, 2012 en Innovación (Revista IV), Revista IV | 0 comentarios

Una vez concluida la realización de las pruebas de diagnóstico por el alumnado de cuarto de primaria y de segundo de la E.S.O., contando con los resultados de las realizadas en el curso pasado, y a la espera de las del presente creemos sumamente necesario llevar a cabo un análisis de las mismas que nos sirvan para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

El Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (El ICEC) tiene como finalidades principales: el realizar la evaluación general del sistema educativo canario, así como el análisis de sus resultados y la propuesta de medidas correctoras. Igualmente debe informar a la sociedad del funcionamiento y los resultados del sistema canario. Dentro de las 11 funciones que asume dicho órgano queremos destacar: la evaluación del grado de consecución de los objetivos y procesos educativos, el estudio y análisis de la adecuación de los objetivos, de las diferentes decisiones, iniciativas, programas y actuaciones. Nótese que la LOE establece en las Evaluaciones de diagnóstico (Arts. 21 y 29) que: “Todos los centros realizarán Evaluaciones de Diagnóstico, de carácter estadístico,… que serán competencia de las administraciones educativas y tendrán carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa”.

Una vez conocemos el objetivo institucional de las evaluaciones de diagnóstico creemos necesario plantearnos una serie de interrogantes que nos sirvan como reflexión de la adecuación de las pruebas de diagnóstico con el trabajo diario que se lleva con el alumnado.

Creemos importante el analizar las coincidencias y diferencias entre las pruebas de diagnóstico y las pruebas que realizamos en el aula. Para ellos nos planteamos ¿qué pretenden medir las pruebas diagnóstico? ¿Miden el aprendizaje de los contenidos determinados en las programaciones del área o materia? O, por el contrario, ¿Miden destrezas y conocimientos adquiridos por el alumnado al llegar a cuarto de primaria o a segundo de la E.S.O.

Como ya comentamos en el preámbulo acabamos de salir de la realización inmisericorde por parte del alumnado de dichas pruebas y teniéndolas presentes aún por parte del profesorado otra reflexión podría ser la siguiente: ¿Cuánto de lejos están de las que realizamos con nuestros alumnos? ¿Le fue familiar el tipo de prueba al alumnado? Para intentar responder a estas cuestiones planteamos la reflexión basada en:

  • Estaban familiarizados con las tareas que se les pedían.
  • Los contenidos que debían conocer para desarrollar con éxito las actividades de la prueba los manejaban los alumnos
  • Las destrezas que debían tener alcanzadas para desarrollar con éxito las pruebas están contempladas como parte de la programación de área.

Si tenemos presente cualquiera de las pruebas de diagnóstico, tanto la de competencia en comunicación lingüística, competencia matemática o competencia en comunicación lingüística de inglés comprobaremos que la finalidad principal de las pruebas es evaluar el dominio que tiene el alumnado de las competencias básicas. Dichas pruebas no se dirigen a verificar contenidos sino que busca identificar capacidades, habilidades y aptitudes que permitan a la persona resolver problemas y situaciones de la vida. Por lo tanto, el alumnado debe conocer los contenidos necesarios de cada una de las materias o áreas y con ellos es necesario que aprendan a hacer, que los hagan prácticos, es decir que se hagan competentes. Creemos importante el trabajo por indicadores, al igual que debemos contar a la hora de llevar una evaluación eficaz el contar con instrumentos de evaluación diversos que midan ese grado de adquisición.

Sería importante que cada uno de los profesores de las diferentes materias contara con las pruebas y resolver las siguientes cuestiones:

¿Por qué no dominaron las pruebas? ¿Cuál fue el problema?

¿Qué debía manejar el alumnado para desarrollar con éxito la prueba de Lengua?

Contenidos:

Destrezas:

Otros:

¿Qué debía manejar el alumnado para desarrollar con éxito la prueba de Matemáticas?

Contenidos:

Destrezas:

Otros:

¿Qué debía manejar el alumnado para desarrollar con éxito la prueba de Lengua Extranjera?

Contenidos:

Destrezas:

Otros:

¿En qué consistían exactamente las diferentes tareas?

¿Qué debemos hacer para que tengan éxito en ese tipo de aprendizaje?

¿Lo queremos hacer?, ¿Es lo que determinan nuestros currículos? ¿Es lo que deben aprender los alumnos?

Llegado a este punto, tras realizar el análisis-reflexión anterior, lo que tocaría sería, una vez conocemos nuestros puntos débiles y, por supuesto, nuestras fortalezas, sería el tomar acciones que mejoren el rendimiento, el aprendizaje del alumnado y el proceso de enseñanza. Para ello sugerimos el contar con un plan de trabajo estructurado de la siguiente manera:

PLAN DE TRABAJO

¿Qué vamos a hacer?

¿Cuándo?

Coordinador o coordinadores de las acciones

Fechas

Claro, conciso, medible. Cuánto más concreto mejor

En qué reuniones, en qué momentos

Personas a ser posibles dinámicas y qué crean en el proyecto.

Establecerán orden del día y tomarán acta.

Varias a lo largo del curso

 Pensamos que habría que analizar las causas por las que los alumnos no han sido capaces de resolver con éxito las pruebas. Una vez conocidas las causas hay que tomar las medidas necesarias para que los futuros alumnos que lleguen a cuarto de primaria o segundo de la E.S.O. no vengan con las mismas deficiencias. Esto exige un profundo análisis del sistema educativo y una toma de decisiones, tanto en primaria como en el primer ciclo de secundaria, y un fuerte control sobre la enseñanza en estos ciclos que, pensamos, que no se está haciendo. Igualmente, vistos los resultados, habría que tomar las medidas necesarias encaminadas a la corrección de este déficit. Estamos convencidos que tampoco se está haciendo. Luego, si no se está haciendo ninguna de las dos cosas, ¿para qué sirven las pruebas? ¿Para qué año tras año obtengamos los mismos resultados, sin que se produzca ningún avance?

Autores:

Mª Soledad Hernández Perdomo
Ricardo Tomás Linares Morales

Deja tu comentario