“Apps Aventura. Introducción del móvil en la enseñanza”

mi_tic_ies perez trujillo

Jesús Hernández González. Vicedirector del IES María Pérez Trujillo. Profesor de Ciencias Sociales y Educación Física.

Ponente en diferentes cursos sobre blogs, Códigos QR y Educación y Cine.

 

mi_tic_ies perez trujillo2

Manuel de los Reyes González Marichal.

Profesor de Tecnologías en el IES María Pérez Trujillo

mi_tic_ies perez trujillo3

Sigfrido González Díaz.

Profesor de Educación Física en el IES La Laboral

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Desarrollo de una aplicación móvil. Esta iniciativa parte de la confluencia de inquietudes de tres compañeros por realizar actividades que despierten la curiosidad de nuestros alumnos, planteen un modo lúdico de adquirir competencias, fomenten el espíritu colaborativo y apliquen las nuevas tecnologías y el uso de dispositivos móviles y apps a la enseñanza.

La idea se articula en torno a una historia envolvente (storytelling) que sirva de elemento motivante que vaya guiando toda la trama en la que se van desarrollando las actividades. La historia se presenta a través de podcasts incluidos en una aplicación desarrollada al efecto en la que se les irá introduciendo a los alumnos en las distintas estaciones y pruebas que tendrán que ir superando mediante el uso de la aplicación base y otras insertadas en la misma. Esta historia conjuga elementos históricos con otros ficticios.

Los alumnos escucharán un podcast introductorio común para todos y a continuación comenzarán, distribuidos en grupos, en la estación que se les asigne. Deberán completar un recorrido superando las distintas pruebas que se les vayan planteando en cada estación. Para ello, habrá un podcast en cada estación en el que se le irán señalando las acciones a desarrollar.

En cada estación se le planteará una serie de pruebas a superar y las herramientas comunes y propias de cada una de ellas. Al llegar a cada una de las estaciones se les activará en la aplicación un botón que al ser pulsado les mostrará el reto de cada prueba. La aplicación contará con un geolocalizador que les mostrará las coordenadas de su ubicación, un plano, una cámara de fotos y las distintas apps a utilizar. La prueba de la superación de una estación incluirá una fotografía del elemento solicitado.

2 pensamientos en ““Apps Aventura. Introducción del móvil en la enseñanza”

  1. Desde aquí doy las gracias a Jesús Hernández y sus compañeros. Su iniciativa, pionera en el uso de los dispositivos móviles en el aula, ha propiciado que muchos docentes los usemos también con los mismos fines.
    ¡Enhorabuena, seguiremos aprendiendo de ellos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *