«Cuando las emociones duelen. Una reflexión sobre la importancia de la pedagogía del duelo»

vi_emocion_

Calixto Herrera Rodríguez. Maestro de Educación Primaria, Especialista Universitario en Educación de Personas Adultas y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desempeñó labores docentes en distintos centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía de Tirajana, desde el año 1982. En el curso 1995-1996, coordinó el Programa Escuela y Salud de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en Gran Canaria, colaborando en la puesta en marcha del Proyecto de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud. Durante los cursos comprendidos entre el 1997 al 2000, trabajó en el Equipo Técnico de Educación de Personas Adultas de la Dirección General de Promoción Educativa. Del 2000 al 2008 trabajó en la Unidad de Programas de Innovación Educativa, servicio perteneciente a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, desempeñando tareas relacionadas con la educación en valores, con especial dedicación a tareas vinculadas a la promoción y educación para la salud, la educación en medios de comunicación, educación para el consumo, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres  y educación ambiental.

Del 2008 al 2010 trabajó en el Área de Servicios Complementarios a la Educación de la Dirección General de Promoción Educativa, desempeñando tareas relacionadas con la formación del personal y la dinamización pedagógica y educativa del servicio de   comedores y residencias escolares.

En la actualidad, desempeña su labor en el Servicio de Innovación Educativa, coordinando la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, en la provincia de Las Palmas.

DESCRIPCIÓN DE A COMUNICACIÓN

En este taller pretendemos invitar a la reflexión sobre la importancia de abordar la temática de la pérdida, la muerte y el proceso de duelo en el contexto escolar, unas dimensiones un tanto incómodas, complejas y difíciles, además de extrañas y poco visibilizadas en los currículos y en la cosmovisión de los centros educativos.

A pesar de que la pérdida y la muerte constituyen una realidad inherente a la vida misma y al proceso de vivir, y que, además, se suele afirmar y aceptar (por lo menos a nivel de discurso) que “la escuela debe preparar para la vida”, el abordaje de esas temáticas  desde una perspectiva socio-educativa y pedagógica, sigue siendo minoritario.

Existe la sensación de que en la escuela, lugar por excelencia rebosante de vitalidad, en la que vibran y bullen las vidas infantiles y juveniles, la enfermedad, el dolor, el sufrimiento, la muerte…,  parecen no existir, ni siquiera como tema de reflexión. Sin embargo, nada impide que niños, niñas y adolescentes contemplen y consuman -en grandes dosis y a diario-  imágenes de sufrimiento, violencia y muerte en programas de televisión, videojuegos, Internet, prensa escrita, etc.

Así, cuando la muerte real irrumpe de manera trágica en un centro, suelen aparecer los nubarrones del desconcierto y del miedo, formando un denso y asfixiante velo de silencio que impide canalizar y elaborar de manera adecuada las emociones, los sentimientos, las conductas y cogniciones que emergen durante el proceso de duelo. Además, en esos momentos, se suele adoptar actitudes escapistas, intentando delegar exclusivamente la intervención en agentes externos o personal especializado. Con ello, se desaprovecha el potencial de acompañamiento y la capacidad de resiliencia que tenemos en nuestros centros.

Dada la amplitud del tema y la limitación de tiempo con el que contamos, en este taller partiremos de algunos interrogantes generadores y activadores de la reflexión, en torno a este tema tabú (aparentemente demasiado fuerte y duro), para, finalmente, plantear un modelo de “acompañamiento educativo”  para nuestra escuela frente a situaciones de pérdida, desde una perspectiva preventiva. Con ese objetivo, haremos una especie de recorrido “relámpago” a través de interrogantes diversos como:

  • Como educadores y educadoras, ¿creemos importante integrar la temática de la pérdida, la muerte y el proceso de duelo en la tarea educativa de la escuela?, ¿cómo nos sentimos en relación a esta temática?
  • ¿Qué podemos hacer ante situaciones de pérdida en el contexto escolar?
  • ¿cómo conceptualizan la muerte los niños y niñas?,
  • ¿cómo podemos ayudarles en un proceso de duelo?
  • ¿cómo podemos fortalecer la capacidad de resiliencia de nuestra escuela?

En el taller se facilitará un dossier con orientaciones bibliográficas sobre la temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *