«Agrupaciones de centros educativos»

ju_arceb_ceipsantiagoramonycajal

 

Dámaso José Luis Pérez Almeida.

Director del CEIP Santiago Ramón y Cajal

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

En agosto del 2008 se  publicó la convocatoria para acogerse  a dichas agrupaciones y a principio de curso,  nos  informarnos y empezamos hacer los trámites pertinentes para poder participar. Dos docentes nos desplazamos a Madrid, el viernes  26 de septiembre y regresamos el  domingo 28. Nos alojaron a todos los participantes de todas las CC.AA., en Hotel Auditorio (cerca del Aeropuerto de Barajas). Allí miembros del MEC, nos reunieron en el salón de actos  donde nos dieron la bienvenida y las pautas a seguir.

A continuación en un gran pasillo estaban expuestos  todos los temas de los posibles proyectos a desarrollar de todos los centros, y cada centro después de visualizarlos nos íbamos agrupando por similitud entre ellos, el requisito era no más de cuatro centros  y  de distintas comunidades tal como nos habían informado. Seguidamente nos reunimos cada agrupación en una sala para elaborar el proyecto y acordar las líneas de actuación. El proyecto tendría una duración de dos cursos escolares (2008-2010). Nos llamó la atención que de Las Palmas estuviéramos solamente nosotros, el CEIP “Santiago Ramón y Cajal”. Nuestro centro se agrupó  con un Colegio de Gijón, de Lleida y de Cádiz. El título de nuestro proyecto fue Ampliando Fronteras.

Al  finalizar el proyecto solicitamos nuevamente la participación en una  nueva agrupación (2010-2012),  esta  vez con  Centros  de Teruel, Tarragona y León.

El título de este nuevo  proyecto fue  Construir  saberes: Compartiendo tradiciones. En cuanto a este última agrupación teníamos  como objetivos principales el conocimiento y profundización de las costumbres, tradiciones, folclore de nuestra Comunidad Autónoma, así cómo trasmitir y compartir dichos conocimiento a las Comunidades Autónomas con las que nos hemos agrupado.

El proyecto de trabajo se secuenció en bloques y tuvimos varias reuniones

En el primer encuentro, los representantes de las Comunidades Autónomas implicadas, nos reunimos en Gran Canaria, los días 16, 17 y 18 del marzo de 2011 para conocernos y preparar el plan de trabajo a realizar durante la primera parte del proyecto.

En el segundo encuentro lo realizamos en La Coruña los días 29, 30 y 31 de septiembre de 2011. En esta ocasión pudimos hacer una valoración del proyecto, dificultades, logros…

Presentamos los trabajos realizados y preparamos la última parte del Proyecto.

En el tercer encuentro en Tarragona los días 6, 7 y 8 de junio de 2012. Se acordó los puntos en común de la Memoria de Agrupamientos, la subida al blog de todas las actividades pendientes…

Resaltar la gran experiencia e importancia que tuvo para nuestro alumnado las movilizaciones que realizamos con ellos a las distintas comunidades  autónomas, alumnado que abarco desde 2º a 6º de Educación Primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *