«BIBESCAN. Línea formativa 3: Contribución de la Biblioteca Escolar al acceso a la información y otros recursos para el aprendizaje»

mi_bibes_conchi

Inmaculada C. Bueno García.

Profesora de Secundaria, del área de Lengua Castellana y Literatura.

Actualmente desarrolla la labor de técnica en el Servicio de Innovación Educativa.

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Cuando hablamos de leer, ya sea para aprender, para disfrutar o para comunicarnos, estamos obligados en la actualidad a reflexionar sobre los formatos, soportes y entornos en los que se encuentra la información objeto de nuestro acto de lectura.

Debemos plantearnos, como docentes, qué estrategias debemos utilizar para enseñar a nuestro alumnado a acceder a la información, pero también cómo recuperarla, analizarla, interpretarla, transformarla en nueva información y ser capaces de comunicarla y compartirla. Tenemos, en definitiva, que conseguir que desarrollen su competencia informacional.

Como consecuencia de lo anterior, debemos también redefinir el concepto de Biblioteca Escolar, que ya no tiene sentido como un espacio único que concentra los recursos para el aprendizaje, sino que debe desarrollar sus actividades, en palabras del profesor Manuel Area,en tres espacios o entornos distintos, pero complementarios”: el aula,  la propia biblioteca y  la red o entornos virtuales de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *