“EL ALUMNADO FORMA A LOS PADRES EN TIC”

mi_tic_ceosantiagoapostol

Ana María Chávez García.

Profesora del CEO Santiago Apóstol.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Entre los objetivos de nuestro centro, podemos destacar el compromiso de diseñar y desarrollar de situaciones de aprendizaje reales o próximas a la realidad, con la intención de poner al alumnado en contacto con su entorno, no solo para observarlo, analizarlo y comprenderlo, sino para intervenir en él de forma responsable, para aplicar sus conocimientos en la realidad próxima.

Por otra parte, nuestro centro se ha caracterizado por una preocupación constante por mantener e incrementar la participación de las familias en las actividades educativas y por la búsqueda constante de nuevas  fórmulas para favorecer su integración en un rango mayor de actividades educativas.

Fruto de estas intenciones, en la planificación de la formación de familias, surgió la propuesta de organizar un taller de “Iniciación a la Informática” para los padres y madres del alumnado del centro. Y, estableciendo conexiones entre unos y otros objetivos, se planteó la posibilidad de que fuera impartido por el propio alumnado, con el fin no solo de involucrarles en una intervención real, sino como una estrategia para promover su reflexión sobre los procesos que tienen lugar en las aulas y fuera de ellas: ponerse en la piel de los docentes, llevar a cabo el trabajo de planificación, desarrollo y evaluación de las sesiones de clase, gestionar sus emociones y actuar “profesionalmente”, y, por supuesto, recibir el reconocimiento de sus familiares y de los docentes.

 Objetivos concretos de la experiencia:

  • Llevar a cabo una situación de aprendizaje en un contexto real, que vincula a la familia con el centro escolar.
  • Proporcionar al alumnado un contexto de trabajo en el que poner en juego y mejorar las competencias del alumnado, especialmente la Comunicación Lingüística, la Competencia Digital, la Competencia Social y Ciudadana, Aprender a Aprender y Autonomía e Iniciativa personal.

Contenidos:

De entre todos los contenidos de la materia para este curso, se decidió que se impartirían los siguientes:

  • El ordenador: sus componentes y periféricos principales.
  • Sistema operativo Windows: conceptos básicos y escritorio.
  • Microsoft Word: elementos de Word, crear, guardar y abrir documentos.
  • Microsoft Excel: elementos de Excel, crear, guardar y abrir una hoja de cálculo.
  • Navegación por Internet.
  • Correo electrónico.

 Metodología y desarrollo:

  • Hay que señalar que, para este alumnado, ha sido su primer aprendizaje de Informática y que han tenido que adquirir unos conocimientos previos antes de abordar la preparación del taller.
  • Una vez realizada esta primera fase de preparación, se seleccionaron los contenidos a impartir y se dividió la clase en cuatro grupos de cuatro alumnos cada uno. Mediante un sorteo se adjudicaron los contenidos a cada uno de los grupos.
  • Conjuntamente, entre el alumnado y la profesora, se diseño el enfoque y el contenido específico de cada uno. El alumnado preparó una propuesta de trabajo y todas se discutieron en una puesta en común, con el objeto de que toda la clase participara en las decisiones y se evitaran, también, desconexiones entre un bloque y otro.
  • El alumnado preparó sus intervenciones y materiales en pequeño grupo.
  • Una vez preparados los contenidos, cada grupo hizo su presentación al resto de la clase. Ésta incluía una pequeña parte expositiva, con los contenidos propios del tema, y la propuesta y desarrollo de las tareas que habían preparado para la sesión con las familias. Se trabajó como un modelo de role-playing, en el que el resto de la clase hizo el papel de “padres y madres”. Al final de esta sesión, cada grupo realizó su autoevaluación y también se llevó a cabo una coevaluación de unos grupos a otros, utilizándose, en ambos casos, una rúbrica sencilla, con el fin de identificar puntos débiles y poder introducir mejoras. Además, esta presentación supuso un “entrenamiento” para el alumnado, que le permitió adquirir estrategias de comunicación necesarias y aumentar su autoconfianza.
  • Se recogieron las propuestas de mejora y se desarrolló una nueva sesión en la que se incorporaron éstas, también con el objetivo de ofrecerles una segunda oportunidad de practicar antes de abordar el trabajo real con la familia. Hay que señalar que, entre la primera intervención y la segunda, hubo una mejora muy significativa en la soltura y en los niveles de comunicación. También tuvieron especial cuidado en anticipar las posibles preguntas que pudieran hacerles con el fin de saber dar respuesta a esas cuestiones.
  • Por último, se llevó a cabo el taller con la familia (está en proceso)

Temporalización:

  • Fase de preparación: números de sesiones han sido: 9 sesiones, las fechas han sido las tres últimas semanas del mes de abril.
  • Realización del taller con las familias: cuatro sesiones de dos horas, repartidas entre abril y mayo, en horario de 16:00 a 18:00 horas.

Evaluación:

  • Del alumnado en clase, antes de impartir el taller: como se ha comentado, se llevó a cabo con una sencilla rúbrica, con el fin de facilitarles el proceso y para iniciar al alumnado en el uso de esta herramienta de evaluación.
  • También está prevista la evaluación del taller, por parte de la familia; pero, dado que aún está en proceso de desarrollo, no se ha podido llevar a cabo. Con este fin, está previsto que el alumnado diseñe un cuestionario de evaluación que pasarán a sus padres y madres al finalizar la formación.
  • Cabe destacar la motivación que esta propuesta ha supuesto para el alumnado, y el valor añadido que conlleva, no solo para consolidar estos aprendizajes (ya que, al explicar a otros, se incrementa el grado de asimilación y durabilidad de los conocimientos), sino porque este taller está sirviendo también como estrategia para intensificar la relación de las familias con la vida del centro e iniciar su participación en actividades de índole más académica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *