“El teatro como vehículo de integración”

ju_int_ceomariolhermetMª Antonia Fernández González.

CEO Mario Lhermet Vallier.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

En el CEO Mario Lhermet Vallier, de la localidad de Hermigua (La Gomera) ha existido, desde siempre, una gran vinculación con el teatro y se han puesto en escena, en diferentes épocas, numerosas obras interpretadas por el alumnado.

Desde hace varios años, se ha incorporado una nueva variable: la integración.

En esta línea, desde el área de Pedagogía Terapéutica del centro, se comenzó realizando actividades de dramatización con el alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo como estrategia de aprendizaje.

En principio, se trató de pequeñas propuestas que se desarrollaron en el aula, pero los resultados obtenidos con relación a la motivación de este alumnado hicieron que se planteara la representación de una obra de teatro. Para lograr este objetivo, se contó con el concurso de otro alumnado del centro, lo que agregaba valor a la experiencia en términos de integración.

Los resultados fueron altamente positivos, no solo para la mejora de la autoestima de este alumnado, que se supo capaz de realizar satisfactoriamente las mismas tareas que sus compañeros y compañeras, en igualdad de condiciones, sino también para las familias, que pudieron disfrutar con el evento y vivir una experiencia gratificante siendo partícipes del éxito de sus hijos e hijas.

En esta primera ocasión, que tuvo lugar hace dos años, la obra representada fue “El maestro Canillas” y el protagonista de la misma era un alumno de NEE, con un severo desfase escolar, pero con una memoria prodigiosa y una capacidad de compromiso y esfuerzo que le valieron un merecido reconocimiento.

Este año, de nuevo, se ha repetido la experiencia, con otra obra de teatro, “El hada el abanico verde”, más compleja y con unos decorados más elaborados, que han sido realizados por alumnado de todo el centro. En esta ocasión, se ha dado un paso más, llevando la representación a otros centros de la isla.

El alumnado de NEAE ha participado en todas las fases del proceso y, como se comentaba más arriba, en igualdad de condiciones.

Objetivos concretos de la experiencia:

  • Utilizar el teatro como actividad educativa inclusiva de todo tipo de diversidad del alumnado del centro, sin discriminación por causa de las diferentes capacidades ni por causa de la edad.
  • Proporcionar al alumnado de NEAE un marco de aprendizaje motivador, que se garantice su éxito en el ámbito escolar, y que trascienda al centro educativo.

Compartir con las familias del alumnado del centro, en especial el alunado con dificultades de aprendizaje, una experiencia gratificante que les permita sentirse orgullosos de sus hijos e hijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *