“Liderando grupos humanos”

mi_tallerlider_nievesNieves Alcalá Velasco.

Directora del CEP La Gomera.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER:

Hablar de liderazgo es hablar de una nueva forma de ver y hacer en el ámbito organizacional que ha ido cobrando relevancia creciente en los últimos tiempos y, hoy día, las empresas del siglo XXI no conciben una dirección meramente administrativa o gestora, que actúe de forma reactiva ante los cambios, cada día más rápidos y significativos, o frente a las crisis, cada vez más frecuentes, sino que son conscientes de que es preciso tener una visión sistémica de las organizaciones, que tenga en cuenta todos los elementos y las relaciones que se dan en ellas y con el entorno, y planifique de forma efectiva su acción.

Las instituciones educativas se han mantenido, hasta hace bien poco, relativamente al margen de esta tendencia; pero cada vez son más las incursiones y los avances en este territorio.

Bien es verdad que las características de los centros educativos son muy distintas de las de las empresas, pero no es menos cierto que la extrapolación es posible y que podemos beber en las fuentes de otros sistemas que llevan una trayectoria más larga, y que no s aportan una experiencia con cierto grado de consolidación.

Dado el tiempo disponible y el hecho de que se trata de la modalidad taller, se ha hecho un esfuerzo por plantear una aproximación sencilla, pero en nada simplista, a un tema tan amplio como interesante y retador.

Objetivos:

  • Ofrecer una visión sencilla del marco conceptual del Liderazgo.
  • Aportar ideas y propuestas concretas de ejercicio del liderazgo en los centros educativos.
  • Proporcionar la oportunidad de diseñar una aproximación práctica de intervención.

Contenidos y metodología:

Para ello, se plantea una sesión en dos partes:

En primer lugar, se hará una introducción, para establecer el marco y presentar, de forma sintética, las principales teorías y modelos de liderazgo, con el objetivo de clarificar, previamente, algunas cuestiones generales de interés, para centrarse en el Liderazgo Situacional, que aporta claves para la intervención en el ámbito educativo.

Y una segunda parte, práctica, en la que se aplicarán los aspectos vistos anteriormente, con una dinámica de “Análisis de Casos”, en pequeño grupo, que concluirá con una puesta en común en gran grupo.

Dado que el tema de liderazgo entronca con otros aspectos de interés para los equipos directivos, como la motivación laboral, se proporcionará un material complementario para que, en caso de considerarlo adecuado, pueda ser abordado en alguna sesión posterior que tengan prevista los diferentes Seminarios de Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela que así lo deseen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *