eco escuela 2.0 | Acceder

Proyecto: “la nube y el sol”


“Este artículo propone una forma de abordar en el aula el respeto hacia el medio ambiente, apoyado en la canción “La nube y el sol”, de la autora canaria Isabel Medina. Este recurso nos da la posibilidad de destacar la importancia que tiene el agua para los seres vivos y la necesidad de usar, adecuadamente, este bien tan valioso. La experiencia contada nos da pautas interesantes para llevar al aula las características del paisaje canario desde temprana edad, así como nos invita a una reflexión sobre la importancia de la educación medioambiental para el cuidado y conservación de nuestros ecosistemas.”

Autor: «Mª del Cristo Meneses Linares, Mª Begoña Rodríguez Arbelo y Mª Fátima Pérez Forte» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 6 Jun, 2011 en Experiencias (revista 17)

Proyecto: “la nube y el sol”


1.- INTRODUCCIÓN:

El proyecto surge de la preocupación que, desde nuestra labor docente, existe por inculcar los valores medioambientales a los alumnos del presente para que puedan ofrecer un legado a las generaciones futuras. Pretendemos, además, dar a conocer nuestro variado entorno paisajístico a través de imágenes reales que servirán de escenario a los personajes de la canción “La nube y el sol” y, con ello, intentar que nuestros alumnos cuiden y conserven el medioambiente.

También, que aprecien y valoren la importancia del agua para la vida, ya que sin ella no sería posible. Concretamente, en nuestro archipiélago, la escasez de lluvias nos hace cada vez más dependiente de potabilizadoras y desaladoras, que nos brindan un futuro incierto.

Las siguientes actividades fueron desarrolladas por los tres grupos de tres años de Educación Infantil del CEIP Adeje. La propuesta se centró en la escenificación de la canción “La nube y el sol” realizada por algunos alumnos y alumnas para el resto de sus compañeros. Además, se llevó a cabo una exposición en clase de los trabajos sobre paisajes y flora canaria elaborados por las familias.

2.-LA CANCIÓN: Ver anexo I

 


3.- EL PROYECTO:

El proyecto se inicia a partir de una reunión previa con las familias para darlo a conocer y pedirles su colaboración. Se les explica que el niño o niña llevará a su casa un documento para recabar información sobre distintos aspectos del paisaje y flora canaria (el desierto, paisajes del sur de las islas, paisajes del norte de las islas; los bosques de tilos de La Palma, árboles de la laurisilva: palo blanco y barbusano; el fayal brezal; cómo se forma el mar, porqué corren los barrancos; depuradora, desaladora, depósitos de agua en canarias…) Continuamos con la exposición de estos trabajos en el aula para darles a conocer los distintos ecosistemas canarios, la influencia del agua sobre ellos,  la utilización y el aprovechamiento de este recurso tan escaso en nuestras islas.

Durante varios días ensayamos la canción “La nube y el sol”, interpretada por Taburiente y la escenificamos. Previamente, los dibujos de los personajes (Sol, Nube, Don Alisio) fueron elaborados por los niños y niñas para la caracterización de éstos. Como decorado utilizamos la proyección de imágenes reales de los paisajes y vegetación que se nombran en la letra de la canción. Mientras un grupo de alumnos cantan la canción, otros la representan.

Tal y como sucede en la escenificación, el alumnado observa la importancia del agua para los seres vivos  y tiene que clasificar diferentes imágenes relacionadas con la abundancia o falta de agua, así se concluyó que existía gran variedad de paisajes según la presencia de ese recurso.

Para hacerles partícipes y aproximarles al texto escrito fueron los alumnos los que rodearon todas las vocales A en el texto de la canción, ya que ésta es la letra que estábamos trabajando en este momento.

Otra actividad que propusimos fue la búsqueda en la biblioteca del colegio de diferentes paisajes del mundo para analizar sus características y que ellos fueran capaces de identificar las semejanzas y diferencias en cuanto al paisaje del archipiélago.

Elaboramos entre todos unas normas de ahorro de agua en el uso diario que redactamos en un pequeño documento, el cual llevaron para sus hogares.

Como culminación de todo el trabajo realizado, se hizo la representación de la canción para que las familias fueran testigos de los resultados del proyecto.

En este proyecto se trabaja las tres áreas del currículum de Educación Infantil, concretamente:

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal: con la que pretendemos que los alumnos/as, a través de las experiencias con el medio, vayan adquiriendo buenos hábitos de cuidado y de higiene tanto de su persona como del entorno.

Objetivos:

§  Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

Contenidos:

§  Normas que regulan la vida cotidiana.

§  Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás.

§  Actitud de cuidado y respeto por las dependencias del centro y su entorno, para poder realizar las actividades en ambientes limpios y ordenados.

Área de conocimiento del entorno: queremos que el alumnado desarrolle las capacidades de observación y curiosidad por explorar su entorno natural,  desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación; la identificación de algunas características de la realidad de la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto del entorno físico como el paisajístico.

Objetivos:

§  Observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural, cultural y social, desenvolviéndose en él con seguridad y autonomía, y manifestando interés por su conocimiento.

§  Mostrar interés y curiosidad por conocer y comprender el medio natural, formulando preguntas, estableciendo interpretaciones y opiniones propias a cerca de los acontecimientos relevantes que en él se producen, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

Contenidos:

§  Observación de múltiples formas de vida.

§  Observación directa e indirecta (láminas, imágenes, etc.) de algunas plantas y de las peculiaridades y costumbres de ciertos animales, identificando especies propias de las Islas Canarias.

§  Iniciativa para realizar tareas relacionadas con el cuidado de plantas y animales (alimentar, limpiar, regar, etc.)

§  Formulación de conjeturas sobre las causas y consecuencias de los fenómenos naturales y atmosféricos.

§  Identificación de elementos naturales propios del paisaje canario (barrancos, palmeras, terrenos volcánicos, etc.)

§  Valoración de los ambientes limpios, no degradados ni contaminados.

Área de lenguajes: comunicación y representación, que como contribuye al desarrollo integral de niños y niñas, lo trabajamos de forma globalizada con los contenidos de las dos áreas anteriores. Además, con este proyecto, descubren y exploran los usos de la lectura y la escritura, despertando su interés por ella, y también descubren nuevas maneras para representar la realidad a través la expresión artística. Asimismo, les permite la expresión de emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de los lenguajes corporal, musical y plástico; y el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y el interés por el lenguaje audiovisual.

Objetivos:

§  Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas, audiovisuales y tecnológicas, teatrales, musicales o danzas, mediante el empleo de técnicas diversas.

§  Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

Contenidos:

§  Uso de la expresión plástica como medio de comunicación y representación.

§  Interpretación de canciones sencillas siguiendo el ritmo y la melodía.

§  Utilización del gesto y el movimiento para acompañar la canción y/o la melodía.

§  Interés e iniciativa en participar en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

§  Con este proyecto se trabajan principalmente la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, respecto a la adquisición de destrezas y actitudes vinculadas al respeto por las características del entorno físico y paisajístico más relevante de la Comunidad Canaria, así como, al cuidado y responsabilidad en su conservación.

La competencia lingüística, a través de la que se enriquece el vocabulario relacionado con el medio natural canario, las formas de expresión y la adquisición de conocimientos.

Competencia cultural y artística a través de la expresión plástica, dramática y musical que realizan los alumnos.

Referente a los criterios de evaluación  se tienen en cuenta la adquisición de objetivos propuestos haciendo especial hincapié en el respeto cuidado y conservación del medio ambiente, la importancia del agua para la vida y el conocimiento de la obra musical canaria “La nube y el sol” escrita e interpretada por artistas canarios.

 

4.- BIBLIOGRAFÍA:

MEDINA, Isabel. Cuentos para niños. Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria.

Decreto 183/2008 de 29 de Julio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias.

ANEXO I.

LA NUBE Y EL SOL

Autor de la canción: Isabel Medina. Intérpretes: Taburiente


Había una vez
una nube gandula;
cogía agua y siempre
se quedaba recostada.
Nunca se le ocurrió
alzar con fuerza
su panza grande y redonda
y volar
derramando bendiciones a la tierra.
Muy gandula la nube,
nunca abría los ojitos,
cuando el sol la regañaba
tempranito en la mañana.

Déjame dormir,
no seas malo, sol tontito;
no ves que tengo mucho sueñito,
no ves que ahora mismo
se me cierran los ojitos (bis).

Anda nube
mira que se va el alisio,
mira que se va llorando
porque tú no lo quieres a su lado.
No va por desiertos secos,
ni va por sures pelados;
que sólo te lleva al Norte,
donde el verde se hace hermano.

Anda nube
deja el sueño,
lleva el agua
a los tilos,
al palo blando,
al fayal,
al barbuzano.
Y la nube dejó el sueño
y contenta fue a regarlo (bis).

Muy gandula la nube,
nunca abría los ojitos
cuando el sol la regañaba
tempranito en la mañana.

Déjame dormir,
no seas malo, Sol tontito;
no ves que tengo mucho sueñito;
no ves que ahora mismo
se me cierran los ojitos.
Anda nube
deja el sueño,
lleva el agua
a los tilos,
al palo blanco,
al fayal,
al barbuzano.
Y al nube dejó el sueño
y contenta fue a regarlo.