eco escuela 2.0 | Acceder

Entrevista a una asesoría del CEP


ENTREVISTA (Realizada por las alumnas del Prácticum de Pedagogía) Asesoría de la que se encarga: “Interculturalidad, mediación y mejora de la convivencia escolar.” Entrevistador: ¿Por qué decidiste ser asesor/a? Me pareció una buena oportunidad para seguir enriqueciéndome en un nuevo terreno que contribuya a proseguir con la trayectoria profesional que vengo ejerciendo hace años como […]

Autor: «» Publicado el 8 Jun, 2011 en Revista 17

ENTREVISTA (Realizada por las alumnas del Prácticum de Pedagogía)

Asesoría de la que se encarga: “Interculturalidad, mediación y mejora de la convivencia escolar.”


Entrevistador: ¿Por qué decidiste ser asesor/a?

Me pareció una buena oportunidad para seguir enriqueciéndome en un nuevo terreno que contribuya a proseguir con la trayectoria profesional que vengo ejerciendo hace años como docente.

E: ¿Cómo llegaste a ser asesor/a?

Fue una compañera de trabajo (IES Andrés Bello donde trabajé tres años) quien me dijo que iban a salir las plazas de asesoría en el CEP de Santa Cruz de Tenerife. Preparé la memoria de progreso que pedía la convocatoria, la presenté y defendí y conseguí la plaza entrando a formar parte de la plantilla del CEP en el curso escolar 2007-2008

E: ¿Cuál es la labor de tu asesoría?

A día de hoy la labor es muy distinta y variada pues no se ciñe exclusivamente al perfil con el que nos solemos presentar, en mi caso, asesor de “Interculturalidad, mediación y mejora de la convivencia escolar”. No hay actualmente perfiles asesores determinados dentro del equipo pedagógico aunque lógicamente unos somos más fuertes que otros en algunos terrenos, pero vamos, trabajamos en muchos ámbitos distintos que abarcan desde la mera atención telefónica, lectura y respuesta de correos, organización y tramitación de cursos, mantenimiento de portales web educativos, acompañamiento en los distintos procesos pedagógicos de los centros y/o equipos directivos de los mismos, etc.

E: ¿Los consideras suficientes?

Sí, más que suficientes. Exigirnos más supondría una merma en las capacidades de gestión.

E: En caso de necesidad, ¿podrías desempeñar las funciones de otras asesorías?

Con un mínimo de tiempo de preparación, sí.

E: ¿Consideras que el CEP está lo suficientemente dotado con suficientes  recursos, tanto humanos como materiales?

E: ¿Qué relación guarda el CEP con los centros educativos?

Una vinculación estrecha, directa y continuada. Son nuestra base y el motivo por el cual tiene sentido que existan asesorías de referencia y apoyo.

E: ¿Qué relación mantiene el CEP  con la Consejería de educación?

El CEP es un brazo ejecutivo más de la Consejería, dinamizado por las múltiples opciones que baraja la Dirección General de Innovación y Promoción Educativa, que es la entidad de la que realmente dependemos.

E: ¿Crees que existe suficiente implicación por parte de los docentes y aprovechan los recursos que ofrece el CEP?

Creo que no, que aún se necesita más tiempo y recursos para que se produzca un verdadero cambio en las actitudes de algunos compañeros y compañeras docentes y que esto repercuta favorablemente en una necesaria actualización de la metodología como docentes.

E: ¿Se implican todos los centros en los proyectos llevados a cabo por el CEP?

Sí en mayor medida.

E: ¿Existe algún tipo de medidas por parte de los asesores/as para motivar/fomentar la participación de los docentes, tanto en proyectos como en cursos?

Nuestra presencia en los centros educativos para activar a los docentes de los claustros, al margen del contacto permanente y ofrecimiento de ayuda y asesoramiento a los equipos directivos, forman parte de nuestra misión.

E: ¿Cuántos proyectos has llevado a cabo y cursos has organizado este año?

Coordino tres seminarios de formación en centros y mantengo actualizadas las peticiones de los centros que se quieren adscribir al proyecto EVAGD.

E: ¿Hay algún proyecto que creas que es necesario y no se está llevando a cabo? (Tanto anteriormente que hayan sido eliminados o que nunca se hayan llevado a cabo).

No especialmente

E: ¿Tu trabajo es evaluado y/o inspeccionado? ¿Cómo y quién?

Las asesorías que entran en el CEP por proyecto son evaluadas a los dos años de entrada en el equipo pedagógico. Esta prueba la pasé hace dos cursos y actualmente termino el proyecto en este curso escolar. En cualquier caso, las reuniones de todos los viernes sirven al equipo para hacer una valoración conjunta del día a día y de la programación anual que proyectamos desde finales del curso pasado.

E: ¿Cómo valorarías tu trabajo?

Ameno. Aceptable y dinámico.

 

En Santa Cruz de Tenerife a 2 de mayo de 2011