eco escuela 2.0 | Acceder

eXeLearning: herramienta de autor para una Escuela 2.0


“Además de recursos educativos, en la Web podemos encontrar otros materiales que el docente puede reconvertir en educativos a través de su inclusión en una secuencia organizada de objetivos, contenidos y actividades, que se pueden usar directamente o bien ser insertados en entornos virtuales educativos como Moodle.”

Autor: «Jesús Díaz Díaz y Luz María Ledesma Galindo. Profesores de Enseñanza Secundaria» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 8 jun, 2011 en Artículos (revista 17), Revista 17

eXeLearning: herramienta de autor para una Escuela 2.0

Introducción

Los docentes del siglo XXI nos enfrentamos al reto de una Escuela que debe incorporar cada día los servicios que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En este contexto social y cultural, la Web es una fuente inmensa de recursos utilizables en educación, la mayoría de las cuales poseen una finalidad informativa. Sin embargo, no debemos perder de vista que entre enseñar e informar hay un salto cualitativo. Buena cuenta de esta diferencia la constatan la multitud de sitios Web cuyo objetivo es la recolección y catalogación de recursos que fueron pensados y diseñados desde una perspectiva didáctica. Entre ellos podemos destacar los repositorios de objetos de aprendizaje que almacenan y/o relacionan recursos digitales diseñados con finalidad educativa. Dichos lugares son impulsados por iniciativas públicas y privadas, como Agrega y Librosvivos.net.

Además de recursos educativos, en la Web podemos encontrar otros materiales que el docente puede reconvertir en educativos a través de su inclusión en una secuencia organizada de objetivos, contenidos y actividades, que se pueden usar directamente o bien ser insertados en entornos virtuales educativos como Moodle. Dichos entornos virtuales que dan soporte a muchas enseñanzas a distancia y semipresenciales, están cada vez más presentes en centros de enseñanza secundaria y primaria como herramienta de apoyo a la docencia.

Llegados a este punto, deberíamos plantearnos cómo conseguir estos materiales didácticos: la primera posibilidad consiste en recopilarlos de la Web, preferiblemente a través de los bancos de recursos ya nombrados. La otra opción es modificar materiales existentes o crearlos nuevos.

Antes de seguir, conviene hacer explícito que estamos totalmente de acuerdo con Gándara cuando afirma que el desarrollo de software o material educativo se justifica si se cumplen algunas de las siguientes condiciones:

  • No existen soluciones disponibles
  • Las que existen no cubren las necesidades detectadas.
  • Se puede competir contra las soluciones existentes y mejorarlas.

Una vez justificados los motivos que nos llevan a crear los materiales, nos queda decidir qué software utilizar. Es entonces cuando nos ayudamos de las herramientas de autor que, sin requerir grandes conocimientos informáticos por parte del docente, permiten generar materiales que incluyen textos, hipervínculos, imágenes, autoevaluaciones y cualquier otro tipo de elementos que proporcionan experiencias interactivas al alumnado-usuario, desarrollando unos contenidos y propiciando la consecución de los objetivos propuestos.

Este es el motivo que nos lleva a llamar la atención sobre las posibilidades de la herramienta que aquí queremos presentar: eXeLearning.

 

Un vistazo rápido a eXeLearning

 

El nombre de eXe Learning corresponde a the eLearning XHTML editor.

eXeLearning es una aplicación informática gratuita y de código abierto que permite la generación de contenidos Web con fines educativos, sin a penas conocimientos de HTML. Es multiplataforma, esto es: funciona sobre distintos sistemas operativos como Windows, Linux o Mac OS X.

Los recursos creados en eXeLearning pueden exportarse en formatos de paquete de contenido IMS, SCORM 1.2 o como simples páginas Web independientes publicables en un sitio Web o en la intranet de nuestro centro educativo.

eXeLearning es un proyecto que se inició en el año 2004 y del que se alumbró su primera versión en agosto de 2007. Ha sido financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda y desarrollado por The University of Auckland, The Auckland University of Technology, y Tairawhiti Polytechnic. Posteriormente ha seguido recibiendo el apoyo del CORE Education.

Ha sido incluida dentro del “Top 100 Tools for Learning 2007″ por el “Centre for Learning & Performance Technologies” en el Reino Unido.

Existe una comunidad internacional que implementa mejoras para responder a las necesidades que van surgiendo.

En España, distintas administraciones educativas han impulsado su uso para la generación de recursos didácticos. Recientemente, desde el Servicio de Educación de Personas Adultas de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias se ha elegido esta herramienta para abordar la creación de materiales de Formación de Personas Adultas destinados a dar soporte a cursos de educación a distancia, semipresencial y presencial.

 

Instalación del programa eXeLearning

 

En primer lugar debe descargarse desde Internet. Se recomienda utilizar la última versión de eXeLearning que puede obtener desde http://sourceforge.net/projects/exe/, pues en ella se incorporan las mejoras que los desarrolladores han ido implementando.


Una vez descargado, debe instalarse haciendo clic en Ejecutar: se creará una nueva carpeta de nombre exe en la carpeta Archivos de programa.

Conociendo el programa

La mejor forma de conocer este tipo de herramientas es aproximarse inicialmente a los materiales que permite generar, para posteriormente entender cómo han sido realizados. Siguiendo esta metodología, veamos un ejemplo sencillo de un recurso Web generado con eXeLearning.

Hemos elegido como tópico los Problemas Medioambientales por ser un tema con un marcado carácter transversal.

Cuando se genera un proyecto con eXeLearning tiene el aspecto que aparece en la imagen siguiente:


A grandes rasgos podemos distinguir:

  • El título del sitio [1].
  • Un menú vertical a la izquierda [2] o contorno, que da acceso a las diferentes páginas.

Dicho menú juega un importante papel ya que permite al alumnado ubicarse siempre en el lugar del documento en el que se encuentra, manteniendo en su mente el esquema global del tema.

  • Los contenidos propios del apartado o epígrafe [3].

Es en esta zona donde se ubicarán los textos, imágenes, animaciones, audios, actividades de autoevaluación, etc.

Visión rápida de la interfaz

El primer paso para crear cualquier tipo de material con eXeLearning es iniciar el programa. Una vez abierto, en la interfaz distinguimos las siguientes partes:


a. La barra de menús nos va a permitir:

  • Gestionar archivos: apertura, guardado, exportación, etc. (Pestaña Archivo)
  • Definir y personalizar nuevos iDevices. (Pestaña Herramientas)
  • Aplicar distintas apariencias a nuestro proyecto. (Pestaña Estilos)
  • Utilizar Ayuda.

b. La zona “Estructura de páginas” permite insertar las páginas que contendrá nuestro material.

c. Los botones de nivel ayudan a reubicar las páginas si fuera necesario, desplazándolas hacia arriba o hacia abajo o como subapartado de una más general.

d. La zona de iDevices permite elegir el iDevice más apropiado en función de la información que pretendemos transmitir.

e. La pestaña propiedades permite incluir metadatos en el proyecto, así como encabezados y pies de página.

f. La zona de edición es el lugar donde se van añadiendo distintos iDevices con sus contenidos para formar las páginas Web.


Procedimiento general de creación de materiales

Para generar cualquier tipo de material Web con eXeLearning, seguiremos la secuencia contenida en el diagrama inferior.


Analicemos el proceso paso a paso:

(Paso 1) Tras iniciar el programa, (Paso 2) agregar las páginas necesarias y renombrarlas:


(Paso 3) A continuación insertar cada uno de los iDevices que necesitamos para construir la página. En el caso la primera página de nuestro ejemplo, sólo hemos necesitado un iDevices Texto libre, para poder incluir texto, imágenes, animaciones, etc.


El contenido de cada página se genera mediante los Instrumentos de Diseño (iDevices). Estos se pueden clasificar en cuatro grupos básicos: de insertar textos, de insertar imágenes, de insertar enlaces externos y de autoevaluación.

Una vez completado el contenido de una página pasamos a la siguiente, añadimos los iDevices y los personalizamos. Esta secuencia se repetirá tantas veces como sea necesario hasta finalizar nuestro proyecto.

(Paso 4) Tras esto lo guardaremos usando las opciones del menú “Archivo”. El fichero creado con eXeLearning posee la extensión .elp. Conviene guardarlo en un lugar seguro para posteriores modificaciones.

(Paso 5) Las páginas Web (documentos HTML) u otros paquetes en formato SCORM o IMS se generarán mediante la opción Exportar de la pestaña Archivo.


 

El Editor de los iDevices

 

Los distintos iDevices están dotados de un editor de texto del tipo WYSIWYG denominado TinyMCE y similar a otros editores de texto. Invitamos al lector a que experimente con él. No obstante, hay que señalar especialmente algunos comandos de este editor que remarcamos en la imagen inferior.


De izquierda a derecha los hemos recuadrado en rojo. El primero de ellos permite insertar imágenes y el segundo permite incluir animaciones flash, archivos de audio y de vídeos en diferentes formatos.


A la derecha del editor se encuentra el icono de “Edición de código HTML”. Permite insertar vídeos, presentaciones, etc. mediante la inclusión de código HTML de sitios como YouTube o SlideShare como el que se muestra en la imagen inferior.


Al incrustar este código se consigue que las películas o presentaciones se muestren en nuestra página Web, sin sobrecargar nuestro servidor con dicho archivo.

Añadiendo actividades de autoevaluación

Además de la presentación de contenidos en forma de texto o imágenes con iDevices específicos, eXeLearning ofrece la posibilidad de incluir actividades interactivas de corrección automática con otros iDevices. Éstos proporcionan al alumnado información inmediata sobre los progresos realizados y le dotan de mayor autonomía para regular su proceso de aprendizaje.

Las actividades disponibles pueden ser de elección múltiple, de selección múltiple, de verdadero-falso y de completar espacios en blanco. Tienen el inconveniente de que no dejan ningún tipo de registro en entornos tipo Moodle.

El las imágenes inferiores se ve un ejemplo de cuestionario de opción múltiple


y el aspecto durante la edición. Durante la elaboración de la actividad se tendrá que escribir el enunciado de la pregunta, las posibles respuestas y señalar en la casilla de verificación la Opción correcta:


A este tipo de iDevices con actividades interactivas se les suma el examen SCORM. Dicho iDevice permite que los resultados obtenidos por el alumno queden registrados en Moodle. Las preguntas tipo examen SCORM son de opción múltiple. Para evitar ciertos problemas, se debe usar sólo un Examen SCORM por paquete y ubicarlo en una única página independiente.

iDevices personalizables

Como hemos visto, la construcción de una página Web es un proceso muy simple con eXeLearning. Conviene tener presente que aunque en este ejemplo se han usado iDevices texto libre y examen SCORM, puede incluir los iDevices que considere oportunos. Animamos al lector a que explore las distintas posibilidades para lograr transmitir los contenidos con eficacia.

A la hora de generar nuestros materiales es preferible separar la información en varios apartados de forma que el usuario pueda abarcarlo todo en la pantalla, en vez de tener que desplazarse con la barra vertical para visualizar el contenido de páginas muy extensas.

Consideraciones finales

  • Una de los principales obstáculos con los que se encuentra el profesorado a la hora de generar materiales didácticos es el manejo del software y el tiempo que su aprendizaje conlleva. Sin embargo, el uso de este tipo de herramientas de baja curva de aprendizaje, junto a los beneficios que reporta, le confiere un papel nada desdeñable al abordar la creación de materiales.

    Además de la interactividad que proporcionan los recursos on-line, el docente puede convertir estas páginas Web en documentos pdf que el usuario final puede imprimir y utilizar según le convenga, rentabilizando de este modo el tiempo dedicado a la producción de contenidos.

  • Aunque hemos dicho que el uso de esta herramienta de autor exime al docente de la necesidad de conocer el lenguaje HTML, es evidente que tener algunas nociones del mismo aportará matices importantes al material generado.
  • Como hemos señalado en la introducción, podemos obtener multitud de información en Internet, pero es importante que los contenidos utilizados tengan los permisos necesarios. En este sentido, algunos materiales con licencias Creative Commons permiten su uso sin entrar en conflicto con derechos de autor. Muchos de los materiales recogidos en los repositorios públicos de objetos de aprendizaje cuentan con estas licencias.
  • eXeLearning permite la creación de materiales altamente personalizados. Esta personalización va desde crear distintos tipos de iDevices, hasta cambiar totalmente el aspecto final de las páginas Web generadas mediante el desarrollo de temas basados en hojas de estilo.


Estilo Garden


Estilo Slate

Distintos estilos aplicados al mismo proyecto cambian la apariencia sin afectar a los contenidos. eXeLearning permite incluir estilos propios.

  • Existe una versión portable de eXeLearning denominada Ready-to-Run que puede llevarse en un pendrive y ser usada en cualquier equipo sin necesidad de estar instalada. Esto da al usuario mucha libertad para trabajar en cualquier momento y lugar.

Para saber más

Si desea profundizar en el uso de esta herramienta bastará con hacer una búsqueda con la palabra eXeLearning. Por ayudar al lector podemos recomendarle http://exelearning.org/wiki y http://www.aprenderenred.net/exelearning_tutorial/

Para ver materiales creados con eXeLearning puede visitar:

http://www.cuadernalia.net/spip.php?mot373 y

http://cefire.edu.gva.es/course/view.php?id=1190

En este último sitio, perteneciente a la Generalitat Valenciana, puede ver y descargar algunos materiales generados con eXeLearning. Para acceder a ellos debe hacer clic en “Entrar como invitado”. Están disponible los archivos fuente (elp) y pueden abrirlos con el programa eXeLearning para ver cómo se han construido.

 

Bibliografía

Nota:

Todas las imágenes mostradas en este artículo han sido elaboradas por los autores del mismo, salvo el logotipo de eXeLearning que se ha obtenido del sitio oficial y la imagen utilizada en la página Web del ejemplo, cuya fuente se cita en el mismo.

Los lugares citados en este documento han sido consultados por última vez el 14 de diciembre de 2010 en las direcciones Web que se indican.