eco escuela 2.0 | Acceder

Los docentes contagian el amor por las letras


Bajo el título “Contagiando el amor por las letras”, el CEP Santa Cruz de Tenerife celebró el 24 de mayo de 2012 el primer encuentro que reunió a profesores y maestros de la isla que compaginan su actividad profesional con el arte de la escritura.

Autor: «» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 26 Jun, 2012 en Eventos (revista 18), Revista 18

El CEP Santa Cruz de Tenerife organiza el

I Encuentro de escritura y docencia

    “Una jornada que, en su conjunto, me habló de madurez, compromiso, entrega, responsabilidad y, sobre todo, vocación”. (Loly Armas, maestra asistente al acto).

Bajo el título “Contagiando el amor por las letras”, el CEP Santa Cruz de Tenerife celebró el 24 de mayo de 2012 el primer encuentro que reunió a profesores y maestros de la isla que compaginan su actividad profesional con el arte de la escritura.

En la mesa redonda que tuvo lugar en el CEP participaron Esther Terrón, Teresa Acosta, Damián H. Estévez, Ignacio R. Alemparte y Francisco Mesa. Los docentes escritores defendieron la necesidad de impulsar los centros educativos como centros culturales y de “revelarse” en medio de las dificultades que complican el normal desarrollo de la enseñanza. Esther Terrón, profesora del Instituto de Las Veredillas, insistió en la importancia de que los docentes participen en la “producción cultural” desde sus aulas, idea que compartió Teresa Acosta, asesora del CEP de La Laguna. Según Acosta “surgen textos si a los alumnos los invitas a inventar”. Damián Estévez, profesor en el IES Tegueste, habló con estusiasmo del blog escolar en el que los alumnos cuentan sus propias historias. Estévez insiste en que “hay que plantear estos retos a los chicos”. “Más espacios para los libros en las escuelas” fue lo que reclamó Ignacio Rodríguez Alemparte, profesor en el IES Guaza y en definitiva, como explicó Francisco Mesa, asesor del CEP de Santa Cruz, se trata de “recuperar la savia cultural en los centros educativos” y que los docentes “se abran a la sensibilidad” para poder transmitir a los alumnos el amor por las letras.

Este primer encuentro contó con la presencia de numerosos docentes de Tenerife interesados en impulsar entre sus alumnos no sólo la lectura, sino también la escritura, como vehículo para la mejora de las formas de expresión de nuestros niños y jóvenes estudiantes así como el sentido crítico. Se agradecieron las colaboraciones desinteresadas de Rocío Celis, periodista y socióloga que ejerció como moderadora de la mesa redonda; José Toledo, profesor de la EASD Fernando Estévez, quien realizó el diseño gráfico de la convocatoria y José Mª Moral, presidente de la asociación de enseñantes jubilados Paulo Freire, quien puso voz a las palabras de Federico García Lorca con las que se introdujo el acto.

    La directora del centro de profesores de Santa Cruz de Tenerife, Sonia López, instó a los docentes asistentes a “mantener viva la ilusión” en las aulas para fomentar la creatividad como parte del desarrollo integral del alumnado.