eco escuela 2.0 | Acceder

Los rincones de juego trabajo


Resumen:   La metodología de trabajo basada en el juego por rincones ofrece a los docentes herramientas de gran utilidad para dinamizar el trabajo en el aula de Infantil. Este artículo tratará de dar una fundamentación teórica a dicha metodología, partiendo de una breve descripción de las áreas que componen el currículo de Educación Infantil […]

Autor: «Yurena Beatriz López Arencibia. Maestra especialista en Educación Infantil y Educación Física. CEIP Titerroy (Arrecife)» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 26 jun, 2012 en Artículos (revista 18), Revista 18

Resumen:

 

La metodología de trabajo basada en el juego por rincones ofrece a los docentes herramientas de gran utilidad para dinamizar el trabajo en el aula de Infantil. Este artículo tratará de dar una fundamentación teórica a dicha metodología, partiendo de una breve descripción de las áreas que componen el currículo de Educación Infantil y las orientaciones metodológicas que propone la L.O.E. Se profundizarán las características del método para finalizar con el ejemplo de un día normal de clase utilizando los rincones de juego trabajo.

***

1. Introducción

La Educación Infantil es el primer acercamiento del niño a la escuela. Supone el abandono de un entorno y situación conocida y familiar para el niño, lo que le genera angustia e incertidumbre hacia algo que hasta ese momento no conocía.

De los profesionales que trabajan es esta etapa y de las metodologías empleadas, depende en gran medida, que el alumno sienta la escuela como el lugar armónico, dinámico, agradable y afectuoso que necesita para desarrollar sus conocimientos en un entorno favorecedor, o por el contrario, sea la escuela el lugar al que ha de ir porque así se lo hacen saber los mayores con los que interactúa y al que asiste más por obligación, que por motivación propia, no favoreciendo uno de las principios de la L.O.E la cual establece que “la finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas” en un entorno agradable para el niño.

La metodología de aula basada en el juego por rincones se ha convertido en una de las más utilizadas en el aula de Educación Infantil por las múltiples posibilidades de trabajo que ofrece. En este artículo se tratará de dar una fundamentación teórica a la metodología de aula basada en el juego trabajo por rincones. Se comenzará con una explicación de cuáles son las áreas que componen el currículo de Educación Infantil, los objetivos que se pretenden conseguir en cada una de ellas y los bloques de contenidos en que están estructuradas. A continuación se dará una explicación sobre las orientaciones metodológicas que se proponen en la L.O.E., antes de pasar a comentar de forma más detallada, lo que se entiende por rincones de juego trabajo y la relación directa que guardan con las diferentes áreas del currículo de Educación Infantil. Se terminará con una propuesta de cuál sería el desarrollo de un día normal de clase utilizando los rincones de juego trabajo.

2. Breve descripción de las Áreas

Siguiendo lo que a este respecto dice la L.O.E, debemos entender que las áreas son: “ámbitos propios de la experiencia y el desarrollo infantil y del aprendizaje de actitudes, procedimientos y conceptos, que contribuirán al desarrollo de los niños y las niñas y propiciarán una primera aproximación a la interpretación de su entorno y a la atribución de significados, facilitando su participación activa en él”.

A continuación se presenta una descripción de las diferentes áreas de educación infantil:

-Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: dicha área de conocimiento y experiencia hace referencia a la valoración y al progresivo control que los niños van adquiriendo de sí mismos, a la construcción gradual de la propia identidad, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la capacidad de utilizar los recursos personales de que dispongan en cada momento para ir logrando también una progresiva autonomía personal. Los contenidos de esta área adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas.

- Conocimiento del entorno: esta área pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar progresivamente su inserción y participación en ellos. Los contenidos de esta área adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes.

- Lenguajes: comunicación y representación: con esta área se pretende ayudar a mejorar las relaciones entre el niño y el medio, con la utilización y conocimiento de las distintas formas de comunicación y representación verbal, gestual, plástica, musical y corporal, pues sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos simbólicos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos, vivencias, la regulación de la propia conducta y las interacciones con los demás.

A continuación vamos a hacer una descripción de los objetivos de las tres áreas bien diferenciadas a las que hace referencia la ley y a los bloques de contenidos que encontramos dentro de cada una de las áreas.

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Conocimiento del entorno

Lenguajes: comunicación y representación

Objetivos

- Reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo.- Progresar en el control del cuerpo.- Conocer y representar su cuerpo.- Identificar necesidades, sentimientos, emociones

o preferencias.

– Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana.

– Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar emocional.

– Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros.

– Desarrollar estrategias para satisfacer de manera cada vez más autónoma sus necesidades básicas.

- Observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural y social.- Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria.- Identificar y acercarse al conocimiento de distintosgrupos sociales cercanos a su experiencia.

– Indagar el medio físico.

– Representar atributos de elementos y colecciones.

– Interesarse por el medio natural.

– Conocer y valorar los componentes básicos del

medio natural.

- Apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes.- Experimentar y expresarse utilizando los lenguajescorporal, plástico, musical y tecnológico.- Utilizar la lengua como instrumento de comunicación,

de representación, aprendizaje y disfrute.

– Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes de otros niños y adultos.

– Acercarse a las producciones de tradición cultural.

– Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la Escritura.

– Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera

– Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos.

Bloques de contenidos

1. El cuerpo y la propia imagen.2. Juego y movimiento.3. La actividad y la vida cotidiana.4. El cuidado personal y la salud. 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida.2. Acercamiento a la naturaleza.3. Cultura y vida en sociedad. 1. Lenguaje verbal.2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.3. Lenguaje artístico.4. Lenguaje corporal.

3. Orientaciones metodológicas para el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil

En este sentido la L.O.E. en sus aportaciones metodológicas, ofrece unos principios, que permiten tomar decisiones metodológicas para que la intervención pedagógica tenga un sentido inequívocamente educativo, dando especial importancia a la utilización de una metodología creativa, flexible y estimulante que ayude al niño en su aprendizaje y que están explicados de la siguiente manera:

- Atención a la diversidad: ofrecer una respuesta adecuada a las diferentes motivaciones, necesidades, intereses y estilo cognitivo de cada niño.

- Enfoque globalizador: alude a la conveniencia de aproximar a los niños a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa.

- Aprendizaje significativo: aprender de forma significativa requiere establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, y tiene como consecuencia la integración de los conocimientos, lo que permitirá aplicar lo aprendido en una situación a otras situaciones y contextos.

- El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa: el juego afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social ya que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención, la memoria o la imitación de conductas sociales. Por su carácter motivador, creativo y placentero, la actividad lúdica tiene una importancia clave en Educación infantil.

- La actividad infantil: la observación y la experimentación: los niños y niñas de estas edades han de aprender haciendo, en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental.

- El ambiente escolar, un espacio de bienestar, afectivo y estimulante: en esta etapa el medio debe entenderse como factor condicionante de la actividad infantil, como elemento que puede condicionar la enseñanza, movilizar el aprendizaje de niños y niñas y actuar como instrumento para su proceso de socialización e individualización.

- La organización del espacio y del tiempo: todos los espacios de la escuela deberían diseñarse y distribuirse con intencionalidad educativa, de manera estable y variada, de modo que su uso permita atender satisfactoriamente las necesidades de movimiento, afecto, juego, exploración, comunicación o descanso de niños y niñas. En cuanto al tiempo, la distribución de la jornada debería hacerse de modo que haya tiempo para todo y para todos; se han de respetar los ritmos y necesidades infantiles, acomodando la secuencia temporal y la duración de los distintos momentos o actividades al modo de ser y de aprender de niños y niñas.

- Los materiales como elementos mediadores: los materiales seleccionados deberían favorecer los aspectos afectivos y relacionales que se desencadenan en situaciones de juego, despertar la curiosidad de los niños, el deseo de manipularlos, la iniciativa por la exploración y la búsqueda de respuestas sobre su funcionamiento.

4. El Juego Trabajo por rincones

La metodología del trabajo en rincones de juego trabajo cumple con los principios metodológicos recogidos en la Ley, pues la metodología utilizada en estos rincones trata al niño desde el punto de vista individual, se respetan los diferentes ritmos de aprendizaje, propicia las reacciones espontáneas en la que las necesidades e intereses sean el motor del aprendizaje del niño. Tratando de lograr el desarrollo integral del niño. Es por ello que la actividad docente en el aula puede desarrollarse en el juego trabajo por rincones.

La metodología por rincones es la forma de organizar la clase en pequeños grupos, que efectúan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje. Esta forma de organización se apoya en un principio metodológico, el cual, explica que la actividad creadora y lúdica del niño es la base del aprendizaje significativo y ésta también es mi manera de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Infantil.

Debemos tomar como referencia que la L.O.E recoge en su artículo 4 capítulo I cuáles son las capacidades que se deben desarrollar en Educación Infantil pues serán las capacidades a trabajar en los rincones de juego trabajo:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

La metodología de trabajo en rincones de juego trabajo debemos saber que la actividad docente está basada en los siguientes fundamentos teóricos:

1. Proceso del desarrollo del niño, basado en el principio de globalización.

2. La afectividad y confianza, sus necesidades e intereses se toman como punto de partida para su desarrollo y conocimiento.

3. Estimulación de la autonomía a partir de la libertad de elección.

4. Respeto y estimulación de su capacidad creadora a través de la libertad de expresión.

5. Posibilidad de trabajo en grupos pequeños que potencian una mayor comunicación.

6. Papel vital del juego, principal forma de conocimiento del niño en la etapa de infantil.

7. Estimulación equilibrada y dirigida a todas las áreas.

El papel del profesor, es el de crear un ambiente, que sea estimulador del aprendizaje, ser regulador de la actividad, orientador en la solución de conflictos y evaluador del proceso.

El tiempo dedicado al juego trabajo por rincones se distribuye de la siguiente manera: 1.Asamblea, 2.Preparación de la actividad y distribución por grupos, 3.Periodo de trabajo por rincones y la recogida de los mismos y 4.Asamblea final donde se evaluará cómo ha ido la jornada.

Esta metodología se plasma en una delimitación concreta del tiempo, el espacio y los recursos. Esta concreción caracterizará cada rincón y a su vez, éstos engloban las áreas de desarrollo en Educación Infantil.

¿Qué se trabaja en cada rincón?

- Rincón de la asamblea: el conocimiento de las rutinas diarias y actividades concretas. Presentar los contenidos referidos a cada unidad didáctica (vocabulario nuevo, poesía, canciones…). Conocer y respetar las normas y límites (escuchar, respetar su turno…). Expresar deseos, sentimientos e ideas. Desarrollar su autoestima y autonomía individual.

- Rincón de trabajo individual: el esfuerzo para la realización de cada una de las tareas, adquirir una adecuada postura corporal y prensión, mostrar interés ante la actividad que se va a realizar, fomentar limpieza y cuidado ante el trabajo, desarrollar su afán de superación, desarrollar el gusto y la buena actitud hacia un nuevo aprendizaje.

- Rincón de los juegos de pensamiento: el desarrollo de la estructuración espacial en un espacio reducido, desarrollar la memoria visual con juegos, desarrollar la habilidad manipulativa y desarrollar la lógica matemática.

- Rincón de los cuentos y las letras: la motivación para las lecturas, interpretar imágenes de cuentos, mantener la atención ante la escucha de un cuento, dramatizar, realizar juegos de iniciación a la lectura.

- Rincón de la plástica: la utilización de distintas técnicas plásticas como rasgar, picar, recortar, arrugar, plegar, pegar, pintar… Desarrollar la imaginación y creatividad, utilizar la forma de representación plástica para evocar situaciones, deseos, acciones… Utilizar de manera autónoma todos los utensilios del rincón conociendo su uso y cuidado.

- Rincón de la casita: la capacidad para establecer sus propias reglas para el buen desarrollo del juego y la resolución de los conflictos que surjan durante el desarrollo del juego.

- Rincón de las construcciones: el desarrollo de la estructuración y orientación espacial en un espacio amplio, desarrollar la imaginación y creatividad, desarrollar el juego simbólico.

- Rincón de la higiene: el desarrollo del cuidado por la salud y la higiene.

- Rincón de la naturaleza: el desarrollo de actitudes de respeto y cuidado tanto de animales como las plantas. Prestando atención a las características de comportamientos, funciones y cambios de los que son objetos.

- Rincón de las nuevas tecnologías: el trabajo autónomo en el uso del ordenador y de la pizarra digital del aula.

¿Qué relación hay entre los rincones y los bloques de contenidos?

En la tabla que se muestra a continuación se establece la relación existente entre los diferentes rincones de juego propuestos y los bloques de contenidos en relación a cada una de las áreas que componen Educación Infantil.

 

ÁREAS

 

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Conocimiento del entorno

Lenguajes: comunicación y representación

RINCONES

BLOQUES DE CONTENIDOS

Rincón de la asamblea 3. La actividad y la vida cotidiana. 3. Cultura y vida en sociedad. 1. Lenguaje verbal.

2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la

información y la comunicación.

4. Lenguaje corporal.Rincón de trabajo individual1. El cuerpo y la propia imagen.

2. Juego y movimiento.

3. La actividad y la vida cotidiana.

4. El cuidado personal y la salud.1. Medio físico: elementos, relaciones y medida.

2. Acercamiento a la naturaleza.

3. Cultura y vida en sociedad.1. Lenguaje verbal.

2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la

información y la comunicación.

3. Lenguaje artístico.

4. Lenguaje corporal.Rincón de los juegos de pensamiento2. Juego y movimiento.1. Medio físico: elementos, relaciones y medida.1. Lenguaje verbal.

3. Lenguaje artístico.Rincón de los cuentos y las letras2. Juego y movimiento.1. Medio físico: elementos, relaciones y medida.

3. Cultura y vida en sociedad.1. Lenguaje verbal.

2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la

información y la comunicación.

3. Lenguaje artístico.Rincón de la plástica1. El cuerpo y la propia imagen.

2. Juego y movimiento.

3. La actividad y la vida cotidiana.

4. El cuidado personal y la salud.1. Medio físico: elementos, relaciones y medida.

2. Acercamiento a la naturaleza.

3. Cultura y vida en sociedad.1. Lenguaje verbal.

2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la

información y la comunicación.

3. Lenguaje artístico.

4. Lenguaje corporal.Rincón de la casita1. El cuerpo y la propia imagen.

2. Juego y movimiento.

3. La actividad y la vida cotidiana.

4. El cuidado personal y la salud.2. Acercamiento a la naturaleza.

3. Cultura y vida en sociedad.1. Lenguaje verbal.Rincón de las construcciones2. Juego y movimiento.1. Medio físico: elementos, relaciones y medida.1. Lenguaje verbal.

3. Lenguaje artístico.Rincón de la higiene1. El cuerpo y la propia imagen.

3. La actividad y la vida cotidiana.

4. El cuidado personal y la salud.1. Medio físico: elementos, relaciones y medida.

3. Cultura y vida en sociedad.1. Lenguaje verbal.

4. Lenguaje corporal.Rincón de la naturaleza3. La actividad y la vida cotidiana.1. Medio físico: elementos, relaciones y medida.

2. Acercamiento a la naturaleza.1. Lenguaje verbal.Rincón de las nuevas tecnologías1. El cuerpo y la propia imagen.

2. Juego y movimiento.

3. La actividad y la vida cotidiana.

4. El cuidado personal y la salud.1. Medio físico: elementos, relaciones y medida.

3. Cultura y vida en sociedad.1. Lenguaje verbal.

2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la

información y la comunicación.

3. Lenguaje artístico.

¿De qué manera organizamos el trabajo en los rincones de juego trabajo?

Al llegar por la mañana al aula, se realiza la asamblea en la que se harán las rutinas habituales, en la parte final de la asamblea se pasará a explicar la actividad que se desarrollará en el rincón del trabajo individual y en los diferentes rincones de juego trabajo propuestos para la semana y también se recordarán las normas de utilización de los mismos.

Cuando se da por concluida la asamblea, los alumnos se distribuyen de la siguiente manera: en la clase hay cinco grupos de alumnos ya establecidos, a cada grupo se le asigna un color: rojo, amarillo, azul, verde y naranja y se les dice en qué rincón han de empezar jugando ese día. A partir de ese momento, cada grupo se incorpora a su rincón de juego trabajo y está allí durante unos 15 a 20 minutos, tras este tiempo se hará el cambio de rincón dejando recogido el rincón del que se van. El cambio de rincón se hace en el sentido de las agujas del reloj. Cada vez que llegan a un rincón han de colocar el carnet, de los rincones, con su foto, en el lugar establecido para esto, que será justo debajo del cartel recordatorio del rincón de juego trabajo en el que se encuentran y también pegarán un gomet en el diario de asistencia a ese rincón y que se cambia semanalmente.

Para asegurarnos el buen funcionamiento de los grupos hay un encargado del material y otro encargado de los libros. El primero debe dar a los miembros de su grupo los carnets y gomets necesarios para que los coloquen cada vez que llegan a un rincón, y debe asegurarse de que los ponen en el lugar que corresponde y no se equivocan, también debe encargarse de recoger los libros y colocarlos en su sitio una vez terminadas las actividades del rincón del trabajo individual. El segundo es el encargado de repartir los libros en el rincón del trabajo individual y de dar el material necesario para desarrollarlas. Y será a él, al que sus compañeros de grupo le den los libros cuando hayan terminado las tareas individuales. Ambos serán distinguidos dentro de su grupo pues llevarán, colgado al cuello, un carnet del color de su grupo y en el que aparecerá una imagen de unos libros para el encargado de los libros y una imagen de material escolar para el encargado del material.

¿Qué materiales podemos utilizar en cada rincón?

Rincón de la asamblea

 

Carnets de asistencia al aula y murales para: pasar lista, poner el día de la semana, los meses, las estaciones del año, el día del mes y el tiempo atmosférico. Además del mural motivador de la unidad y las fichas a trabajar ese día.

Rincón de trabajo individual

Fichas que necesiten para trabajar, además del material necesario para su realización, lo que iría desde un lápiz, a cualquier material de plástica.

Rincón de los juegos de pensamiento

Puzzles, fichas de enhebrar, hilo, dominós, ensartables, bloques lógicos, regletas, fichas para descomponer números y todo que permita trabajar la seriación, la construcción y las relaciones entre los diferentes objetos.

Rincón de los cuentos y las letras

Carnets con su nombre, pictogramas que contengan el nombre al que hacen referencia, fichas de grafomotricidad, cuentos, bits de inteligencia, fotografías, revistas y periódicos, envases de zumos.

 

Rincón de la plástica

Todo el material de plástica que se nos ocurra: lápices de escribir y de colores (Lápiz Triplus), gomas, afiladores, rotuladores finos y gruesos, ceras finas, gruesas y grasas, tijeras, pegamentos, papel charol, papel de periódico, pintura de dedos, algodón, purpurina, arena, hojas secas, serrín, harina, plastilina, pasta de comida (macarrones), folios A4 y A3, papel continuos, punzones y tablas.

Rincón de la casita

Aquí podemos incluir todo el material que haga referencia a la unidad que estamos trabajando: una frutería, un dentista, una comisaría de policía, una casa con cocinita, mesa, sillas, tabla de planchar y muñecos.

Rincón de las construcciones

Diferentes tamaños de legos, fichas de madera, juegos de enlazar formas, bolas para ensartar, juegos para encadenar las piezas, Tangram de varios colores y juegos para formar mosaicos.

Rincón de la higiene

Jabón, papel higiénico, servilletas, toallitas, paños para limpiar las mesas, cepillo de barrer y recogedor, fregona y cubo para llenarlo de agua.

Rincón de la naturaleza

Una regadera, plantas y algún animalito que será la mascota del aula.

Rincón de las nuevas tecnologías

El ordenador, los CDs de juegos infantiles y la pizarra digital interactiva.

 

5. Ejemplo de un día normal de clase

A continuación presentaré un ejemplo de las actividades realizadas por los alumnos el pasado día 28 de Octubre, lo que sirve de ejemplo, del desarrollo normal de un día de clase utilizando esta metodología:

8:30 – Llegada al aula

8:30/9:25 – Rincón de la asamblea: Entrada/ Saludo (Cantamos la canción de “Buenos Días”…). Decimos: los días de la semana y lo señalamos en el mural, lo mismo hacemos con el mes del año, la estación del año (decimos las cuatro estaciones) y el tiempo que hace hoy. Pasamos lista y juntos vemos quién no ha venido hoy a clase, y contamos entre todos los que sí han venido. Realizamos actividades básicas para fomentar y desarrollar el lenguaje. Realizamos grupos de ejercicios de motricidad bucal. Contamos lo que ha hecho cada uno el fin de semana. Explicamos la tarea a realizar en el trabajo individual. Recordamos las normas de cada uno de los rincones.

9:25/ 9:45 – Rincón de los cuentos y las letras: se le ofrece al alumnado material para desarrollar las siguientes actividades dentro de este rincón:

-Inventarse un cuento a partir de las láminas motivadoras facilitadas por el maestro y contarlo en voz alta al grupo de trabajo o al grupo clase. Interpretar imágenes de cuentos. Completar su nombre con letras dadas.

-Objetivos: descubrir y desarrollar las posibilidades motrices de su cuerpo y sus segmentos. Participar en el desarrollo del juego simbólico y juego reglado. Respetar las normas de relación y convivencia en los diferentes contextos. Tener una actividad autónoma y adaptada a los diferentes grupos. Utilizar correctamente algunos objetos en relación con el uso que tienen. Utilizar el lenguaje oral como medio de comunicación e información. Utilizar las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones. Ser capaces de crear mensajes con letras dadas. Resaltar y utilizar las unidades de medida, cuantificaciones y medidas temporales al realizar exposiciones orales.

-Material: cuentos, láminas motivadoras, letras sueltas.

9:45/10:05 – Rincón de la plástica: en este rincón la actividad que realizan los alumnos es de carácter más libre ya que son ellos los que deciden con lo que quieren trabajar, fomentando con ellos su autonomía. Entre las actividades que encontramos están las siguientes:

-Dibujar en un folio lo que les apetezca. Recortar el folio tras dibujar en él. Jugar con la plastilina, etc…

-Objetivos: realizar movimientos combinados y ejecutar habilidades motrices de carácter fino. Participar en el desarrollo de juegos simbólicos y juegos reglados. Respetar las normas de relación y convivencia en los diferentes contextos. Tener una actividad autónoma y adaptada a los diferentes grupos. Utilizar correctamente algunos objetos en relación con el uso que tienen. Utilizar el lenguaje oral como medio de comunicación e información. Utilizar las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones. Utilizar la expresión plástica como medio de comunicación y representación. Utilizar las distintas técnicas básicas de la expresión plástica: dibujo, pintura, modelado, collage…

-Material: lápices de escribir y de colores (Lápiz Triplus), gomas, afiladores, rotuladores finos y gruesos, ceras finas, gruesas y grasas, tijeras, pegamentos, papel charol, papel de periódico, pintura de dedos, algodón, purpurina, arena, hojas secas, serrín, harina, plastilina, pasta de comida (macarrones), folios A4 y A3, papel continuos, punzones y tablas.

10:45/11:15 – Desayuno.

11:15/11:45 – Recreo.

11:45/12:05 – Rincón de trabajo individual: en este rincón los alumnos realizan las tareas de los libros de texto que poseen. De manera habitual se realiza una actividad de los libros, teniendo en cuenta que el nivel de dificultad y, por tanto, el tiempo empleado para su ejecución, es bajo.

Actividades: pegar bolitas de papel en los números 1. Hacer una cruz con pintura de dedos en el bote que tiene pocos caramelos. Colorear las frutas de color amarillo. Unir la fotografía de la fruta con la ilustración. Pegar los adhesivos de las uvas, las granadas y las manzanas en el mostrador de abajo.

Objetivos: Números: el 1. Cuantificadores: pocos. Discriminar y nombrar el color amarillo. Discriminar el concepto: abajo. Conocer la profesión de frutero.

Materiales: libros de texto ya citados, lápices normales y de colores, gomas, afiladores, tijeras, punzones, pegamento y broches de costura.

12:05/12:45 – Rincón de los juegos de pensamiento: en este rincón los alumnos realizan también una actividad más libre, al igual que en el rincón de la plástica, ya que son ellos los que deciden con lo que quieren trabajar, fomentando con ello su autonomía. Entre las actividades que encontramos en este rincón destacan las siguientes: realizar puzles, realizar fichas de enhebrar y dominó.

Objetivos: realizar movimientos combinados. Desarrollar habilidades motrices de carácter fino. Participar en el desarrollo de juegos simbólicos y juegos reglados. Respetar las normas de relación y convivencia en los diferentes contextos. Tener una actividad autónoma y adaptada a los diferentes grupos. Utilizar correctamente algunos objetos en relación con el uso que tienen. Utilizar el lenguaje oral como medio de comunicación e información.

Material: puzles, fichas de enhebrar, dominós e hilo.

12:45/13: 20 – Asamblea Final, recogida de la clase y fin de la jornada.

Objetivos: Valoración del trabajo realizado por los alumnos durante el día. Toma de conciencia de las actitudes negativas que han tenido y refuerzo de las positivas. Aportación de opiniones por parte de los alumnos sobre los diferentes rincones y la actividad individual.

6. Conclusiones

Los rincones de juego trabajo que se trabajan en este artículo son una herramienta metodológica eficaz para trabajar de forma dinámica, participativa y activa con los alumnos del segundo ciclo de la Etapa de Educación Infantil.

Sobre el trabajo por rincones podemos encontrar una referencia en la L.O.E. cuando en las propuestas metodológicas se habla de la organización de los espacios y del tiempo, y dice: “Para el segundo ciclo conviene disponer de áreas diferenciadas de actividad, por ejemplo los rincones, orientadas hacia la consecución de aprendizajes diversos relacionados con el juego simbólico, las construcciones, la expresión artística, las tecnologías, las habilidades matemáticas o el lenguaje”. Hemos argumentado que el trabajo en rincones de huego trabajo hace posible esta propuesta metodológica lo que da una razón fundamental para llevarla a cabo en nuestras aulas en beneficio de nuestros alumnos.

Hay que hacer hincapié en que el papel del profesor en la propuesta de trabajo en rincones de juego trabajo, no es el de dirigir los aprendizajes de sus alumnos, sino que su papel ha de der el de estimular el aprendizaje, ser regulador de la actividad, orientador en la resolución de conflictos y evaluador del proceso. De esta manera, se favorecerá la actuación activa y crecientemente autónoma de los alumnos, en las diferentes situaciones de aprendizaje, que surjan del trabajo en los diferentes rincones de juego trabajo.

Por todo ello, se ha querido ofrecer unas pautas sobre cómo desarrollar de manera efectiva la metodología de rincones de juego trabajo para la consecución de los objetivos propuestos para la Etapa de Educación Infantil.

Bibliografía

Badia, Antoni

(2005): Aprender autónomamente: estrategias didácticas. Editorial Graó, Barcelona.

Gervilla Castillo, Ángeles (1997): Educación infantil, metodología lúdica. Universidad de Andalucía.

Laguía, María José y Cinta Vidal (2008): Rincones de actividad en la escuela infantil (0-6 años) Editorial Graó, Barcelona

Romero Rosales, Virginia y Montserrat Gómez Vidal (2008): El juego infantil y su metodología Editorial Altamar, D.L. Barcelona

ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la

ordenación de la educación infantil.BOE 5 Enero de 2008.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

DECRETO 183/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo del

2º ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias.