eco escuela 2.0 | Acceder

Proyecto de publicación digital de centro


Resumen:     Presentación de propuesta de revista digital como blog de centro utilizando tecnología WordPress dentro de Ecoblog. Fase inicial de desarrollo de un proyecto que pretende obtener un producto final que muestre el trabajo realizado en un centro educativo por alumnos, profesores o departamentos, seleccionando aquellos contenidos más destacados para su difusión a mayor escala, […]

Autor: «Mª Montserrat Acosta Rodríguez. Profesora de Tecnología – Licenciada en Ciencias de la Información. CEP SC Tenerife» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 26 Jun, 2012 en Artículos (revista 18), Revista 18

Proyecto de publicación digital de centro

Resumen:

    Presentación de propuesta de revista digital como blog de centro utilizando tecnología WordPress dentro de Ecoblog. Fase inicial de desarrollo de un proyecto que pretende obtener un producto final que muestre el trabajo realizado en un centro educativo por alumnos, profesores o departamentos, seleccionando aquellos contenidos más destacados para su difusión a mayor escala, animando también a elaborar otros nuevos de interés para la comunidad educativa.


 
1. JUSTIFICACIÓN DE LA PUBLICACIÓN:

En todo centro, grupos de alumnos, profesores o departamentos trabajan en publicaciones relacionadas con temas, proyectos, asignaturas o materias específicas. Ya se utilizan blogs para comunicarse, aunque cada cual utilice el que considera mejor.

Queda pues obtener un producto común que muestre, de todos ellos, contenidos seleccionados para su difusión a mayor escala y que anime a elaborar contenidos nuevos, que por ejemplo recojan de manera más amplia la actividad del instituto en su conjunto, para llegar a una verdadera revista digital de centro.

La decisión de comenzar paso a paso se justifica por la idea que tenemos de ir formando un equipo de alumnos y profesores que sean el soporte inicial de la publicación, para ir incorporando, poco a poco, a toda la comunidad educativa.

2. CONTEXTO DE APLICACIÓN

Centro:

Se trata de un Instituto de Enseñanza Secundaria. El alumnado tiene, fundamentalmente, entre los 12 y los 18 años, pues se imparten estudios de ESO y Bachillerato.

Muchos alumnos participan en actividades deportivas o sigue estudios musicales oficiales.

Destaca en general la gran implicación de los padres en los estudios de los hijos y su asistencia regular al centro para informarse.

El claustro está formado por profesorado con experiencia. La composición de los departamentos apenas varía de un año para otro, lo que facilita que se afronten proyectos a más largo plazo.

Departamento:

La idea parte del Departamento de Tecnología, para ir construyendo las bases técnicas necesarias. Profesores de este Departamento supervisarán el proceso atendiendo a los objetivos del Proyecto Educativo de Centro, pero paulatinamente se irán sumando otros departamentos o miembros de la comunidad escolar.

Ciclo:

En su fase inicial, nos centraremos en los cursos más altos de ESO y Bachillerato, pero pretendemos que se involucren todos los niveles educativos que tenemos en el centro.

Asignatura y grupo:

Los alumnos de Tecnología e Informática de 4º de la ESO y Tecnologías de la Información y Comunicación de 2º de Bachillerato serán los coordinadores y responsables de los contenidos de la etapa educativa a la que pertenecen.

De entre ellos saldrá el equipo de dirección y “maquetación” o diseño de la revista, sin descartar la incorporación de alumnos de otras materias, como por ejemplo de la optativa de Fotografía.

3. PERIODICIDAD

Como la revista tiene formato de blog, debe ser dinámica. A lo largo de la semana se irán leyendo las opiniones o comentarios de los lectores y se verán aquellas noticias de interés que no puedan esperar, se decidirá cuáles son publicables y se difundirán. El equipo responsable de la dirección de la publicación estará atento a cualquier error que se detecte para corregirlo inmediatamente e irá aportando mejoras en la presentación.

No obstante, fijamos una periodicidad trimestral en lo que se refiere a la renovación o ampliación de contenidos que exijan tiempo en su elaboración (reportajes, artículos, entrevistas, etc.)

Es importante plantear la revista como Proyecto de Centro que perdure, por lo que conviene tener paciencia hasta llegar a un producto que se considere representativo. Un blog no adquiere su verdadera personalidad en dos días, por lo que proponemos unos objetivos a alcanzar a lo largo de tres cursos escolares.

Se detalla el proceso en el apartado Procedimientos de aplicación, aspectos didácticos.

4. OBJETIVOS

  • Fomentar el uso de la prensa en formato digital como herramienta de trabajo y motivación en las aulas.
  • Utilizar publicaciones digitales existentes para obtener información actualizada relacionada con los contenidos curriculares de cada asignatura o materia, con criterio y sentido crítico.
  • Utilizar las publicaciones digitales como puntos de encuentro al proponer temas o proyectos comunes a trabajar.
  • Crear contenidos en formato digital aprendiendo a transformar documentos en otros formatos a aquellos más adecuados para su publicación en Internet.
  • Publicar contenidos digitales siendo conscientes de las obligaciones y consecuencias que representa publicar en la Web.

5. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

Recursos materiales:


  • Plataforma Moodle: Proyecto EVAGD

 

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/proyectoevagd/

Recursos humanos:

En apartados anteriores se ha ido indicado los recursos humanos con que vamos a comenzar el proyecto. En éste, como en tantos otros centros, tenemos profesorado con amplios conocimientos de Informática, algunos con dilatada experiencia en publicar contenidos digitales, que incluso se han responsabilizado de Acciones puntuales de formación a los compañeros, siempre dispuestos a colaborar generosamente o a echar una mano cuando hace falta.

6. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN, ASPECTOS DIDÁCTICOS:

En un proyecto de centro como éste, que todavía está en su fase inicial. Sólo podemos dar unas pinceladas o ideas de lo que pretendemos hacer. El primer paso es darlo a conocer e invitar a todos a participar. Que ya tengamos preparada la base del blog es una ventaja porque los primeros pasos serán más rápidos.

6.1 Presentación oficial del proyecto al Claustro:

La presentación del proyecto de revista digital para el instituto conviene hacerla a finales del curso escolar anterior a su comienzo. Los distintos departamentos tendrán oportunidad de juzgarlo, aportar ideas y opiniones y disponer si participan o no de forma activa el curso siguiente.

Aquellos que decidan involucrarse dispondrán de tiempo para incluirlo en sus programaciones didácticas.

Después de acordar los profesores responsables del proyecto, se darán los pasos necesarios para poder darlos de alta oficialmente y aprovechar los recursos que pone a disposición la Consejería de Educación.

6.2 Presentación del proyecto a los alumnos:

En septiembre, se organizará una presentación a todos los miembros de la comunidad escolar para mostrar el blog preparado como base de la revista. A lo largo del primer trimestre se harían recordatorios aprovechando, por ejemplo, paneles o pantallas en los pasillos.

Tanto a los alumnos de Tecnología y de Informática de 4º de la ESO como a los de Tecnologías de la Información y comunicación de 2º de Bachillerato, a lo largo del curso se les pedirá al menos que uno de sus trabajos de clase lo preparen para publicar en la revista. Estos contenidos serán evaluados como un proyecto más del curso.

Al resto del alumnado de Tecnología, de 1º de la ESO a 2º de Bachillerato, se le planteará como opción presentar alguno de sus trabajos de clase en un formato adecuado para publicar en la revista digital.

6.3 Equipo responsable:

El equipo de alumnos responsable de la elaboración de la revista será la base de su éxito. Pertenecer a él de forma estable será voluntario si no volvemos a contar con una optativa como Taller de Prensa. Aunque lo asumieran alumnos de 2º de Bachillerato, no dispondrían de tiempo en el último trimestre.

6.3.1 Línea editorial y supervisión del proyecto

Cuando una revista representa a todo un centro hay que cuidar sus contenidos y cómo se presentan, por lo que consideramos imprescindible que al menos un profesor o profesora termine de supervisarlo todo.

6.3.2 Equipo de dirección:

Estará formado por los alumnos con más iniciativa o capacidad de liderazgo, pero también de consenso. Será un grupo de 3 ó 4 alumnos que coordinará a los demás y tomará las decisiones finales. De todo el material disponible, tendrá la última palabra a la hora de seleccionar qué se va a publicar. Además, propondrá nuevas líneas de trabajo y, para tener una comunicación fluida con todos los equipos, propondrá las vías o medios adecuados de comunicación con cada uno de ellos.

6.3.4 Equipo de redacción

Sistemáticamente buscará noticias relacionadas con los temas propuestos, sin olvidar la posibilidad de añadir otros que les llamen la atención o consideren interesante difundir. Estas noticias las recogerán principalmente de la actividad del centro, incluirán noticias de la comunidad escolar y del municipio, por lo que tendrán que recoger datos, acudir a actividades, redactar textos…

También estarán atentos a los medios de comunicación en soporte digital, pero no exclusivamente. Tendrán que adaptarlas a nuestro medio y nunca se copiará información sin más. En este caso se pondrá un enlace.

Por último, se responsabilizarán de elegir qué trabajos publicar de entre los que aporten otros miembros de la comunidad educativa.

  • Los alumnos de 4º de la ESO se responsabilizarán de elegir y elaborar contenidos, además de adaptar o corregir los que lleguen de los colaboradores de esa etapa.
  • Los alumnos de Bachillerato harán lo mismo con la suya, además de responsabilizarse de las colaboraciones de otros miembros de la comunidad educativa como profesores, padres o personal no docente.

Siempre contamos con alumnos con espíritu investigador, a los que gusta estar informados, que formarán parte del grupo de reporteros. Formaremos parejas que se coordinen bien de tal manera que obtengamos un equilibrio entre una buena información y una buena redacción.

Para empezar a trabajar propondremos las secciones divididas en tres grandes grupos:

  1. Trabajos curriculares: recogerá aquellos trabajos destacados fruto del trabajo en el aula.
  2. Información del Centro
  3. Otros

6.3.5 Equipo de imagen y sonido

Los componentes de este equipo tienen que ser creativos y, al mismo tiempo, conviene que tengan algunos conocimientos técnicos. Producirán dibujos y gráficos, realizarán o buscarán fotografías, vídeos, archivos de audio o animaciones… que tratarán adecuadamente. Todo esto lo harán a propuesta de los colaboradores, del equipo de redacción o por iniciativa propia.

Los teléfonos móviles facilitan muchísimo esta labor, permitiendo captar fotos y vídeos o grabar entrevistas en cualquier lugar y ante acontecimientos inesperados.

Por último, si se decide anunciar qué temas de fondo se van a tratar cada trimestre, puede animarse a colaborar y publicar gráficos o fotos a los compañeros (alumnos y profesores) o al resto de la comunidad escolar.

Fomentaremos la curiosidad de nuestros redactores pero sin olvidar los valores, para que aprendan a distinguir y a respetar derechos fundamentales de las personas.

Siempre contamos con alumnos buenos escritores, fotógrafos, dibujantes… por lo que no resulta difícil encontrar un buen equipo de redacción o diseño. Lo difícil es mantenerlo.

6.3.6 Equipo de maquetación o diseño

Si la revista se presentara como página web, el equilibrio entre aspectos artísticos y técnicos que exige la maquetación llevaría a dedicar un tiempo prudencial para proponer a los alumnos más adecuados y no formar el equipo de manera apresurada. Con un blog se simplifican las exigencias.

Conviene contar con un equipo base que se ocupe del diseño de la publicación desde un primer momento. Aquellos alumnos con más conocimientos o inquietudes artísticas diseñarán la cabecera, primera página, aspecto de las secciones, estilos, tipografía, colorido…

Si se decide que esté formado por alumnos que no formen parte de otros equipos (redacción, imagen y sonido, etc.) se limitará a montar los materiales elaborados por los demás sin modificar los textos, excepto cuando encuentren algún error o detalle fácilmente mejorable que no cambie el sentido de lo que se dice. Cuidará que enlaces, imagen, sonido, etc. queden adecuadamente incluidos. Tampoco modificará por su cuenta este material, pero podrán proponer mejoras.

6.4 Elección y publicación de contenidos

Las primeras propuestas partirán de alumnos y profesores, sin desatender al resto de colaboradores.

Se fomentará el debate a partir de una pregunta: ¿Qué queremos comunicar?

Atendiendo a objetivos pedagógicos, los contenidos se relacionarán tanto con el currículo como con temas de actualidad que motiven a los alumnos.

Además de las ideas que se presenten, entre otros contenidos:

  • Se publicarán trabajos escolares que puedan ser de interés general, adaptados al formato digital. Partirán del currículo de cada materia, organizado en el aula según programación de cada departamento.
  • Desarrollaremos aquellas noticias generadas en el ámbito escolar que ya se publican en formato de breves en la página web del centro.
  • Se destacarán los logros del alumnado, como por ejemplo la obtención de premios en concursos escolares o competiciones deportivas. (Equipo de redacción)
  • Se dará publicidad a la participación del centro en proyectos o encuentros. (Equipo de redacción)
  • Se animará especialmente a difundir trabajos artísticos. Por ejemplo, desde esta publicación se pueden fomentar concursos de fotografía y de otras creaciones multimedia: vídeos, infografías o gráficos interactivos, podcasting, etc.

Qué vamos a incluir y cómo lo vamos a presentar lo decidiremos entre todos, pero partiremos de la siguiente propuesta:

  • Noticias: del ámbito escolar, municipal y generales (actualización frecuente).
  • A fondo: desarrollo de uno o varios temas de interés que en general coincidirán con trabajos escolares de investigación (periodicidad trimestral).
    • Creación literaria (Trabajos supervisados por profesores del departamento de Lengua y Literatura).
    • Música.
    • Deportes.
    • Ocio.
    • Apartados fijos: novedades en videojuegos. Sección de opiniones y críticas de usuarios.
    • En otras lenguas: noticias, artículos o enlaces a periódicos en inglés y francés.
    • Actos culturales (en el centro, el municipio y resto de la isla)
    • Noticias de interés sobre empresas de la zona. Plantearemos la posibilidad de incluir publicidad.

6.5 Proceso a seguir:

Recordemos que pretendemos publicar una revista, que vaya más allá de un blog cuyas entradas se limiten a comunicados o noticias urgentes, por lo que se necesita una programación de las actividades para publicar contenidos más amplios.

 

 El esquema anterior se basa en otro similar sobre el proceso a seguir para elaborar una publicación impresa. El original se puede encontrar en los materiales del curso La Prensa, un recurso didáctico del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación. En nuestro caso se convertirá en interactivo e irá mostrando al equipo en qué fase estamos y el tiempo de que disponemos. Llevará un código de colores que relacione cada etapa con cada equipo responsable.

 

Organización de la revista digital

Tabla resumen

 

Fase inicial

de proyecto

Primer curso

Se pretende llegar a…

Nombre

La revista digital

Lo elegirán los alumnos

Nombre original…

pero asociado al del centro

Tipo

Generalista

Generalista

Generalista

Periodicidad

Mínimo Trimestral

Trimestral con actualizaciones constantes (noticias y opiniones)

Formato

Blog simple

(plantilla)

Blog elaborado

Blog con diseño propio

Difusión

Cerrada

(abierta en ocasiones concretas)

Abierta, con algunos contenidos cerrados

Abierta con algunos contenidos cerrados.

Enlaces en otras publicaciones.

Equipo de trabajo

Algunos profesores y alumnos

Grupos de alumnos y profesores

Profesores y Alumnos de todos los niveles. Otros miembros de la comunidad escolar

Participación

Pocos alumnos y profesores

Alumnos y profesores

Toda la comunidad escolar

Contenidos

Propuestos por profesorado

Propuestos por alumnos

Propuestos por toda la comunidad educativa.

 6.6 Evaluación

A los alumnos que participen activamente en la elaboración de la revista (independientemente de qué estudios cursen) se les tendrá que tener muy en cuenta a la hora de avaluar el grado de consecución, entre otras, de las siguientes competencias básicas:

  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Comunicación lingüística
  • Cultural y artística
  • Autonomía e iniciativa personal

7. CONCLUSIONES O COMENTARIOS SOBRE LA PUESTA EN PRÁCTICA:

La puesta en práctica, hasta el momento de la redacción de este documento, se limita al blog elaborado por la profesora con la colaboración de varios compañeros.

Una propuesta más amplia y detallada que la expuesta hasta aquí incluirá cómo se van a desarrollar cada una de las fases, desde la selección y clasificación de las noticias hasta el proceso de elección, por ejemplo, de la plantilla y la tipografía.

Aspectos pedagógicos y de evaluación deben ser tratados con mucho más detenimiento.


8. PARA COMENZAR A APRENDER:

Materiales del curso La Prensa en el aula del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/42/cd2010/

Autoformación en
WordPress: El blog del centro en eco escuela 2.0

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/autoformacion/2011/10/27/wordpress-el-blog-del-centro-en-eco-escuela-2-0/

Materiales elaborados por el equipo de Asesores TIC