eco escuela 2.0 | Acceder

Una propuesta interdisciplinar a través del contenido de orientación en el islote de Lobos


Resumen:     En este artículo voy a explicar mi experiencia al realizar una unidad didáctica de orientación en el centro IES Corralejo del municipio de La Oliva. Hicimos una acampada en el Islote de Lobos trabajando interdisciplinarmente con el departamento de Biología resultando una experiencia muy enriquecedora, así que me gustaría dar a conocer esta unidad didáctica, […]

Autor: «Carlos Javier Alonso Naranjo. Profesor de Enseñanza Secundaria del Departamento de Educación Física. IES Corralejo» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 26 Jun, 2012 en Artículos (revista 18), Revista 18

Resumen:

    En este artículo voy a explicar mi experiencia al realizar una unidad didáctica de orientación en el centro IES Corralejo del municipio de La Oliva. Hicimos una acampada en el Islote de Lobos trabajando interdisciplinarmente con el departamento de Biología resultando una experiencia muy enriquecedora, así que me gustaría dar a conocer esta unidad didáctica, en las que se realizan varias actividades en la naturaleza fomentando aspectos como la convivencia, la autonomía personal o la interculturalidad.

Un saludo desde Fuerteventura y muchas gracias.

1. JUSTIFICACIÓN Y FINALIDAD DE LA ACTIVIDAD

Con carácter general a través de la orientación conseguimos, igual que con otras actividades la aproximación de los alumnos al medio natural, que lo conozcan, que aprendan a desenvolverse en el, que lo respeten, pero podemos añadir más:

– Es una actividad facilitadora de la integración (grupos heterogéneos y mixtos).

– Se trabajan todas las competencias básicas en mayor o menor medida.

– Es una actividad en la que el trabajo interdisciplinar es abundante e interesante, al tiempo que es fácil llevarlo a cabo.

    La orientación tiene una relación más o menos directa con las Matemáticas (ángulos, grados, escalas, pendientes,…), con el Dibujo (representación gráfica, diseño de materiales, interpretación de dibujos-mapas-,…) con Historia (sistemas de navegación, cartografía,…) con la Geografía (norte magnético, norte geográfico, meridianos, paralelos, cartografía,…). En definitiva, esta interdisciplenariedad puede ser tan amplia como la imaginación y el interés de los profesores implicados lo deseen. En esta actividad haremos especial hincapié con las materias de Biología e Inglés.

    Esta unidad didáctica, según la Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 y nuestro currículo de Secundaria para Canarias, Decreto 127/2007 del 24 de Mayo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria se relaciona con el bloque de contenido II: «La conducta motriz: habilidad y situación motriz». Está dirigida a un grupo de 4º de la ESO. La misma consta de seis sesiones, cuatro sesiones se desarrollan en el centro y sus proximidades y tienen un carácter teórico-práctico. Los contenidos de las otras dos se desarrollan por medio de una salida al medio natural y tiene lugar durante una tarde y el día siguiente en el Islote de Lobos.

2. OBJETIVOS DE MATERIA

Los objetivos de Educación Física trabajados en esta unidad didáctica más relacionados con los objetivos de Etapa son:

– Planificar y realizar actividades físico-motrices en entornos habituales y en el medio natural, contribuyendo a su conservación y mejora, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices.

– Mostrar habilidades sociales y actitudes de respeto, tolerancia, trabajo en equipo y deportividad, utilizando el diálogo y la mediación en la resolución de conflictos.

– Incrementar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento de las capacidades físicas y la mejora de la habilidad motriz, utilizando la percepción y la toma de decisiones en las distintas situaciones físico-motrices, con actitud autoexigente, regulando y dosificando el esfuerzo.

Escriba aquí el contenido del segundo apartado del trabajo. Añada todos los apartados que considere necesarios, conforme a las indicaciones de letra y espaciado que conforman esta plantilla.

3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1 Realizar un recorrido de orientación mediante la interpretación de mapas, brújulas, escalas, rumbos y recorridos.

2 Desarrollar actitudes de cooperación con los compañeros en la realización de las actividades propuestas en el medio natural siendo crítico con respecto a la falta de cuidado del medio ambiente.

3 Mejorar la condición física a través de la orientación y ser capaz de montar las tiendas de campaña adecuadamente.

4 Resumir los contenidos de la orientación y la acampada por medio de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

4. CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

– La brújula y el mapa. Conocimiento de la escala.

– Nociones sobre supervivencia y acampada.

– Lectura de mapas de orientación. Realización de prácticas que permitan situarse en el medio y desplazarse en la dirección adecuada.

– Realización de carreras de orientación.

– Colaboración con los compañeros en la realización de las actividades propuestas.

– Autonomía para realizar actividades en el medio natural. Aceptación de las normas de seguridad y de protección en la realización de actividades de orientación.

5. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA

– Reconocimiento de la Flora y la Fauna característica del Islote de Lobos.

– Identificación de los cambios del relieve/vegetación.

6. CONTENIDOS DE INGLÉS

– Adquisición de vocabulario específico propio de la actividad física en el medio natural.

– Valoración de la lengua extranjera como medio de comunicación internacional.

7. ITINERARIO-DESARROLLO DE LA ACAMPADA

La planificación de esta actividad
extraescolar
refuerza el desarrollo del conjunto de las competencias básicas. Consta de una tarde y el día siguiente (24 horas), en la cual se realizará un concurso llamado «Supervivientes» que consiste en realizar por medio de grupos tres pruebas en el menor tiempo posible. El grupo que acabe en último lugar tendrá que hacer un trabajo en beneficio de la acampada.

TARDE:
Salida desde el IES Corralejo al Islote de Lobos a las 15:00h. en barco.

Llegada al lugar de acampada a las 16:00h. aproximadamente. Una vez aquí comenzaremos las pruebas del concurso
«Supervivientes»:

PRIMERA PRUEBA:
MONTAJE DE TIENDAS (16:00h.-17:00h.)

Montar lo más rápido posible y de manera correcta dos tiendas y dejar las cosas preparadas. Para ello, cada grupo montará sus tiendas en las cuales dormirán. El grupo que acaba último montando la tienda debe preparar la cena.

RECORRIDO BOTÁNICO Y GEOLÓGICO (17:00h.-18:30h.)

    Observar las especies típicas, así como los accidentes geológicos del Islote de Lobos estudiados en Biología. Contaremos con las explicaciones del profesor.

Recorrido botánico:

1 Identifica la vegetación autóctona e introducida.

2 ¿Qué diferencia hay entre vegetación xerofítica y vegetación psanmófila?

3 ¿Qué tipo de vegetación ha sido introducida?

Recorrido geológico:

1 Identificación de caldera y hornito. Diferencias.

2 ¿Dónde está situada la playa de arena organógena? ¿De dónde procede su arena?

3 ¿Dónde está la zona intermareal? ¿Qué podemos encontrar en ella?

DESCANSO
(18:30h.-19:30h.)

CENA
(19:30h.-20:30h.) Una vez concluía la cena se limpiará y se recogerá el lugar de acampada.

SEGUNDA PRUEBA:
TRIVIAL (20:30h.-21:30h.)

    Después de la cena se hará un trivial con preguntas sobre el recorrido botánico y geológico que se ha hecha anteriormente, así como preguntas relacionadas con deportes en la naturaleza y con respuestas en inglés. El grupo que acabe en último lugar debe preparar el desayuno del día siguiente.

A DORMIR
(22:00h.) El campamento debe estar recogido antes de la carrera de orientación.

PREPARACIÓN DE LA TERCERA PRUEBA
(07:00h.-08:00h.) Los profesores preparan el recorrido de la carrera de orientación colocando las balizas.

DESAYUNO (08:00h.-08:30h.) Una vez termina el desayuno y el campamento está recogido se les entregará a los grupos un mapa del Islote de Lobos, una brújula y una tarjeta de control.

TERCERA PRUEBA: CARRERA DE ORIENTACIÓN (09:00h.-11:00h.)

Realizar una carrera de orientación con brújulas y con mapas. Para atender a la
diversidad en esta tercera prueba se han realizado dos recorridos: uno corto (2.740 metros-rojo) y otro largo (5.570 metros-verde).Se asigna un recorrido y sentido a cada grupo y de esta manera se realizarán tantos recorridos como grupos haya.

Los dos grupos que acaben que acaben en último lugar deben limpiar el campamento.

DESCANSO (11:00h.-13:00h.) Descanso y juegos en los charcos de Las Lagunitas.

COMIDA (13:00h.-14:00h.) Comida en el restaurante de Antoñito (menú 5 €).

Foto con los dos recorridos de orientación en el Islote de Lobos.

Bibliografía

– Acuña Delgado, A. (1991): Manual didáctico de actividades en la naturaleza. Wanceullen. Sevilla.

Decreto 127/2007 del 24 de Mayo, por el que se establece el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

– Domingo Santos, R (2007): La orientación de la escuela al camp. Wanceullen. Sevilla.