eco escuela 2.0 | Acceder

Acreditación en Mediación Escolar nivel básico


La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha puesto en marcha durante el curso escolar 2012-2013, el proceso de acreditación de docentes en mediación escolar de nivel básico a través de la realización de un programa formativo y su posterior evaluación con el objetivo de impulsar los servicios de mediación escolar en los centros educativos […]

Autor: «CEP Santa Cruz de Tenerife» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 2 Sep, 2013 en Reseñas (revista 19), Revista 19

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha puesto en marcha durante el curso escolar 2012-2013, el proceso de acreditación de docentes en mediación escolar de nivel básico a través de la realización de un programa formativo y su posterior evaluación con el objetivo de impulsar los servicios de mediación escolar en los centros educativos y con la finalidad de contribuir a la mejora de la convivencia y del clima escolar.

Se ha preparado al profesorado participante para que sea capaz de identificar, analizar y valorar la convivencia y los conflictos desde los principios integrados en la cultura de mediación y desempeñar la función de mediador con eficacia y efectividad en el contexto escolar, iniciando una vía regulada de formación y acreditación en mediación escolar de nivel básico.

El procedimiento de acreditación en mediación escolar se ha desarrollado en tres etapas diferenciadas:

i) Propuesta de personas candidatas por parte de los centros educativos y selección conforme a los criterios establecidos.

ii) Desarrollo del programa formativo en dos fases: Fase de Preparación y Fase de Actuación.

iii) Acreditación por la Administración educativa.

PROGRAMA FORMATIVO Y EVALUACIÓN

A continuación puede verse el diseño del programa formativo que se ha llevado a cabo durante este curso escolar, así como los requisitos para una evaluación positiva:

TítuloModalidad: Teleformación  La Formación en Mediación Escolar. Nivel Básico
Modalidad Teleformación Teleformación
Fases del Procesoformativo   Fase de Preparación Fase de Actuación
Temporalización 70 horasDel 1 de octubre al 9 diciembre de 2012.  30 horasDel 21 de enero al 10 de marzo de 2013. 
Requisitos de acceso Haber sido propuesto por el centro educativo y que en el plan de convivencia del centro se recoja al menos el compromiso de la creación, organización y funcionamiento de un servicio de mediación escolar en el presente curso escolar. Haber obtenido una calificación mínima de 70 puntos en la fase de preparación.
Requisitos para lacertificación del curso  Obtener una calificación mínima de 50 puntos sobre 100 en esta fase. Se obtiene una certificación de 70 horas. Obtener una calificación mínima de 50 puntos sobre 100 en esta fase. Se obtiene una certificación de 100 horas.
Requisitos para laacreditación en Mediación Escolar(Nivel Básico)  No acredita. Obtener una calificación mínima de 70 puntos sobre 100 en esta fase. Se obtiene el Certificado de Acreditación en la función de mediador o mediadora de centro educativo (Mediación Escolar de Nivel Básico).
Contenidos  -Módulo 1: Convivencia, mediación y conflicto.-Módulo 2: Habilidades comunicativas y gestión de las emociones.-Módulo 3: Procedimiento de mediación.-Módulo 4: El mediador y su caja de herramientas.Sólo el alumnado que supere esta fase de preparación con una calificación de 70 puntos o más, podrá acceder a la fase de actuación. Esta fase consistirá en la realización de una tarea que incluye la grabación en vídeo de una mediación real o simulada donde el candidato a la acreditación actúe como persona mediadora.

 

FUNCIONES DE LA PERSONA ACREDITADA EN MEDIACIÓN ESCOLAR (NIVEL BÁSICO)

Las funciones a las que se comprometía a desarrollar en su centro educativo la persona que optara por la acreditación en mediación escolar debían ser, al menos, las siguientes:

— Ser la persona responsable del servicio de mediación a propuesta de la dirección del centro y con la aprobación del Consejo Escolar.

— Supervisar la redacción del plan de actuación del servicio de mediación y su ejecución durante el curso escolar, en permanente colaboración con la dirección del centro y el Consejo Escolar, así como con el equipo de gestión de la convivencia del centro.

— Coordinar el equipo de mediadores del centro y formar parte del equipo de gestión de la convivencia del centro, garantizando así la coordinación entre ambos equipos.

— Contribuir de forma activa a la divulgación del procedimiento de mediación a través de acciones de información, sensibilización y formación, tanto para el alumnado, como para los padres, madres, tutores legales y el personal docente y no docente del centro.

— Promover, gestionar, colaborar o impartir la formación específica en materia de mediación escolar, dirigida a los componentes del equipo de mediación del centro.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

COMPETENCIAS DIAGNÓSTICAS

Visión estratégica

-Transmitir una visión general de la mediación (modelos, ámbitos, principios, etc.).

-Identificar los factores clave y obstáculos en situaciones complejas.

-Facilitar que las partes se sitúen desde puntos de vista diferentes para examinar el conflicto.

-Demostrar la visión de la evolución de un proceso de mediación

-Evaluar las posibles respuestas ante un conflicto.

Pensamiento analítico

-Descomponer una situación compleja en partes para facilitar su análisis.

-Identificar los tipos de conflictos y sus elementos constitutivos.

-Trascender los fenómenos superficiales para alcanzar las soluciones al conflicto.

-Identificar los conflictos susceptibles de mediación o proponer otras alternativas posibles adecuándolas al contexto normativo.

-Detectar y neutralizar sus juicios personales ante el conflicto y sus protagonistas.

 

COMPETENCIAS INTERACTIVAS

Inteligencia interpersonal

-Crear un clima de confianza, sintonía y respeto mutuo beneficioso para la comunicación.

-Reforzar a las partes por su cooperación e implicación en la mediación para gestionar sus conflictos.

-Demostrar capacidad para ponerse en el lugar del otro y tener en cuenta sus intereses.

-Identificar y gestionar emociones propias y ajenas manteniendo la imparcialidad.

-Utilizar el enfoque relacional en la gestión del conflicto.

Capacidad comunicativa y dialógica

-Aplicar estrategias comunicativas para facilitar el diálogo de las partes.

-Construir mediante el diálogo un lenguaje común y un escenario compartido para generar el consenso.

-Adecuar el lenguaje verbal y no verbal a las diferentes circunstancias comunicativas.

-Formular con precisión los aspectos que pueden desbloquear el conflicto y generar acercamiento.

Habilidad negociadora

-Mostrar imparcialidad y buscar el beneficio mutuo de los mediados.

-Explorar los intereses y necesidades comunes para dirigir la atención hacia ellos.

-Ayudar al tránsito desde posiciones individuales a intereses compatibles.

-Manejar las técnicas y habilidades útiles en mediación para alcanzar el acuerdo.

COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS

Sensibilización y difusión

-Promover la cultura de la mediación en su comunidad educativa.

-Sensibilizar a la comunidad educativa para la detección de los conflictos.

-Aplicar estrategias de sensibilización y elaborar herramientas de difusión en el centro educativo.

-Utilizar las TIC para sensibilizar, informar y formar a la comunidad educativa.

Planificación y organización

-Diseñar e implementar un programa de mediación atendiendo a las características del centro.

-Coordinar el servicio de mediación y su integración en el Plan de Convivencia.

-Seleccionar los mediadores adecuados para cada proceso de mediación.

-Supervisar las actuaciones de mediación escolar realizadas por el equipo de mediación.

 

¿POR QUÉ EMPEZAR EN ESTA 1ª FASE CON LA ACREDITACIÓN DE PERSONAS A PROPUESTA DEL CENTRO?

-Porque el centro debe sentirse partícipe del proceso poniendo los recursos y medios adecuados para que la persona a acreditar desempeñe las funciones que se desean y que van más allá de su práctica de aula y que requieren de la dinamización de procesos de mejora relacionados con la innovación y formación.

-Porque la formación y su evaluación debe contextualizarse en el centro.  Es importante el ambiente del aprendizaje (lugar donde la gente puede usar recursos para encontrar sentido de las cosas y construir soluciones significativas para los problemas (Wilson, 1996).

-Porque las funciones que le competen a la persona acreditada requieren de un liderazgo reconocido y asumido por el centro. Se entienden las competencias como sistemas de acción complejos que interrelacionan habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, motivación, orientaciones valóricas, actitudes, emociones que en conjunto se movilizan para realizar una acción efectiva.

-Porque debe ser una responsabilidad  compartida por la Administración educativa y por el propio centro.

-Por la optimización de los recursos existentes tanto humanos como materiales.

¿QUÉ ASPECTOS METODOLÓGICOS SE DESTACAN?

El diseño por competencias de este curso ha requerido la implementación de metodologías centradas en procesos de aprendizaje que poseen enfoque competencial: estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, trabajo cooperativo y aprendizaje por tareas.

Los distintos módulos proponían fórmulas de trabajo que culminarían con la grabación de un vídeo en el que la persona que iba  a ser acreditada debía realizar una mediación real o simulada. El proceso culminó con una realización práctica en la que se demostraban los aprendizajes adquiridos. Saber hacer, adquirió en este producto una especial relevancia.