eco escuela 2.0 | Acceder

Acreditación TIC: un impulso pedagógico


Durante el presente curso escolar 2012-13, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, a través de una resolución de la DGOPIE (del 3 de octubre de 2012), ha realizado un procedimiento de acreditación TIC, mediante el cual se pretendían los siguientes objetivos: –  Impulsar la implantación educativa de las Tecnologías de la Información y la […]

Autor: «CEP Santa Cruz de Tenerife» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 2 Sep, 2013 en Reseñas (revista 19), Revista 19

Acreditación TIC: un impulso pedagógico

Durante el presente curso escolar 2012-13, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, a través de una resolución de la DGOPIE (del 3 de octubre de 2012), ha realizado un procedimiento de acreditación TIC, mediante el cual se pretendían los siguientes objetivos:

–  Impulsar la implantación educativa de las Tecnologías de la Información y la Competencia Digital en las aulas canarias poniendo en valor las actuaciones en esta materia realizadas por la CEUS.

–  Contar con personas capacitadas y acreditadas responsables de la dinamización de las TIC en el centro a propuesta de éste.

–  Orientar la utilización y aplicación eficiente de las TIC en los procesos educativos

Los candidatos fueron propuestos por los equipos directivos de los centros, participando finalmente un total de 289 docentes, los cuales tuvieron que hacer frente a dos fases en el proceso de evaluación posterior.

La primera fase fue un programa formativo (150h), realizado a través de una plataforma de teleformación y tutorizados por asesores TIC, en la que realizaron 6 tareas relacionadas con el tratamiento de Tecnologías de la Información y la Competencia Digital:

1)   Diseño de una propuesta didáctica en la que se use la PDI

2)   Propuesta didáctica y práctica utilizando los conceptos de la web 2.0 mediante un Blog

3)   Propuesta didáctica y práctica de aula con EVAGD

4)   Propuesta didáctica y práctica de aula usando Wikis

5)   Diseño de una propuesta didáctica con integración de las TIC partiendo de un criterio de evaluación

6)   Diseño de una propuesta de Plan de integración de las TIC

 Acreditacion TIC2 rev19

Esta fase, que se desarrolló desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2013, supuso un esfuerzo notable por parte de los aspirantes, que tuvieron no solamente que diseñar propuestas didácticas, sino también que implementarlas paralelamente en su práctica docente con unos requerimientos mínimos de interacción con el alumnado. Hay que resaltar igualmente, que las propuestas debían desarrollarse a través de un enfoque competencial, quedando especialmente patente en la tarea 5, centrada en el diseño de una tarea acorde a la propuesta metodológica establecida en el ProIDEAC.

“Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.”  Albert Einstein

Tras este programa formativo, superado por 216 aspirantes, tuvieron que hacer frente a una segunda fase (realizada en abril y mayo de 2013) en la que se evaluó el desempeño competencial de los participantes, comprobando para ello si aplicaban el TICD como recurso didáctico en su aula y dinamizaban y coordinaban en su centro educativo el Plan de Integración de las TIC.

Para este proceso de valoración, se realizaron visitas por parte de una pareja asesora especialista en TICD, en la que se realizaron entrevistas personales con el candidato y con otros docentes del centro, en particular, con miembros del equipo directivo.

Finalmente, esta fase fue superada por 210 candidatos, por lo que una gran parte de los centros públicos educativos de Canarias, ya cuentan con personas capacitadas responsables de la dinamización de las actuaciones del centro que permitan una integración satisfactoria de las TIC.  El profesor con acreditación TIC, es una figura emergente que es necesaria para dar un impulso pedagógico en los centros educativos, porque ejercerá funciones divulgativas y dinamizadoras de esta integración, posibilitando la consecución de los objetivos prioritarios de la educación en Canarias (especialmente con la mejora de las tasas de éxito escolar y los niveles de desarrollo de las competencias básicas).

Reseña acreditación TIC 1 r19

Esta figura, viene a potenciar el marco de actuación por parte de la CEUS que posibilita e incentiva el uso de las TIC en el aula (formación del profesorado, provisión y desarrollo de contenidos digitales, puesta en marcha de aulas virtuales, impulsos de proyectos de innovación,…).

El proceso de acreditación TIC, ha coincidido también en el tiempo con un proceso de digitalización de aulas en los centros de Secundaria, que viene a darle continuidad al esfuerzo realizado en cursos anteriores en los centros de Primaria. Por lo tanto, se está abordando por parte de la CEUS la implantación de las TIC desde una doble perspectiva, la técnica y la pedagógica, que sin duda supone la línea de actuación más eficiente para obtener resultados positivos.

Todas estas actuaciones, necesarias para la creación de un contexto pedagógico favorable que permita la mejora de la calidad educativa, conforman un proceso continuo que nunca se acaba y es permanente, y esperamos que en los próximos cursos, más profesores se incorporen a este proceso, extendiéndose por tanto a más centros esta apuesta por el profesorado acreditado TIC.