eco escuela 2.0 | Acceder

II Encuentro de escritura y docencia


Bajo el lema “Mil maneras de conquistarte”, el 11 de abril de 2013 de 18:00 a 20:00 horas, se celebró en el CEP Santa Cruz de Tenerife el II ENCUENTRO DE ESCRITURA Y DOCENCIA. El objetivo del mismo era crear un espacio singular, donde el profesorado pudiera compartir experiencias y reflexiones en torno a la […]

Autor: «CEP Santa Cruz de Tenerife» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 2 Sep, 2013 en Reseñas (revista 19), Revista 19

II Encuentro de escritura y docencia

Bajo el lema “Mil maneras de conquistarte”, el 11 de abril de 2013 de 18:00 a 20:00 horas, se celebró en el CEP Santa Cruz de Tenerife el II ENCUENTRO DE ESCRITURA Y DOCENCIA.

El objetivo del mismo era crear un espacio singular, donde el profesorado pudiera compartir experiencias y reflexiones en torno a la labor docente que desarrollan en relación a la escritura. Para ello, se usó el formato de mesa redonda en la que la moderadora y los participantes iniciaron el coloquio que, posteriormente, se abriría a las intervenciones de los asistentes. La mesa estuvo integrada por: Loly Armas, maestra y escritora; Óscar Bacallado, maestro y escritor; Rosángeles Pereyra, profesora del CEAD Santa Cruz Mercedes Pinto; Óscar Pino, maestro del CEIP Isabel La Católica y Ricardo Velázquez, profesor del IES Güímar. La moderación del evento corrió a cargo de Rocío Celis, periodista, socióloga y coach.

El lema en esta ocasión, “Mil maneras de conquistarte”, trataba de transmitir dos ideas: por un lado, las múltiples maneras en las que el profesorado ha tratado y trata de despertar en el alumnado el interés y el gusto por la lectura y la escritura. Por otro, la posibilidad que ofrecen la lectura y la escritura de “conquistarse” cada uno a sí mismo, a sí misma, favoreciendo el conocimiento y el crecimiento personal.Reseña II Encuentro 1 r19

Como en la edición anterior, el principio y el fin último del evento fueron el alumnado y su proceso de aprendizaje. En una primera parte, el coloquio se centró en las diferentes formas en las que los invitados a la mesa tratan de “conquistar para las letras” a sus alumnos y alumnas.  Uno a uno, describieron a grandes rasgos los proyectos llevados a cabo. Entre otros se abordaron: el uso y el potencial de la radio escolar para una enseñanza y aprendizaje competencial; la poesía como recurso privilegiado para contribuir a la educación de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo; la animación a la lectura desde la teatralidad; el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en distintas lenguas dentro de la educación de adultos a distancia y la dinamización de la biblioteca escolar a través de las nuevas tecnologías. En un segundo momento, las preguntas de la moderadora se orientaron hacia las posibilidades que ofrecen la lectura y la escritura en el ámbito del desarrollo personal. Se trataba con ello de guiar la reflexión hacia los beneficios que los alumnos y las alumnas obtienen de las “mil maneras de conquistar” ideadas por los profesores y las profesoras partiendo de la premisa de que la labor docente puede y debe contribuir a sacar a la luz las potencialidades personales del alumnado.

Al término de la mesa, se abrió un turno de intervenciones con el fin de crear un espacio para el diálogo y la interacción entre todos los asistentes.

Desde estas líneas, manifestamos nuestro agradecimiento al diseñador gráfico José Toledo, profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez que, por segundo año consecutivo, colabora desinteresadamente con este evento y que, una vez más, ha logrado captar en el cartel del evento el espíritu que nos mueve en su preparación.

 “Lo fundamental, lo esencial es leer y escribir, cualquiera que sea el modo. Mientras que la persona conserve el disfrute placentero por la lectura y la escritura, cualesquiera que sean las circunstancias que la rodean, conservará a la vez lo mejor de su condición humana.”

                                                           Mario Vaquero Goyanes  (La educación de la sensibilidad literaria)