eco escuela 2.0 | Acceder

Animando a la lectura


Resumen La experiencia de compartir y poner en marcha un proyecto de animación a la lectura para la comunidad educativa siempre resulta gratificante para todos los participantes. Conscientes de las dificultades y faltas de estrategias con que se enfrentaba el alumnado a la lectura, se   articulan una serie de actuaciones desde centros de interés, vinculados […]

Autor: «María Goretti Alonso Bonilla» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 19 Nov, 2014 en Experiencias (revista 20), Revista 20

Resumen

La experiencia de compartir y poner en marcha un proyecto de animación a la lectura para la comunidad educativa siempre resulta gratificante para todos los participantes. Conscientes de las dificultades y faltas de estrategias con que se enfrentaba el alumnado a la lectura, se   articulan una serie de actuaciones desde centros de interés, vinculados a los “días d”, y desde un enfoque inclusivo, mediante la propuesta de actividades que favorezcan el desarrollo de la competencia lectora y  el gusto por la lectura en un clima participativo.

“Animar a leer y a escribir. Animar a escuchar y amar las palabras es abrir una ventana al deseo de conocer el mundo”. Estas son las palabras que dan comienzo a un proyecto ambicioso en nuestro centro, una animación para participar de nuestro plan lector, cuyo objetivo fundamental consiste en atraer a toda la comunidad educativa al fascinante mundo de la lectura.

Pero, ¿cómo conseguir este gran objetivo? Intentemos dar la respuesta desglosando el contenido en varios apartados:

¿POR QUÉ EL PROYECTO?

Este proyecto de lectura arranca de la observación como docentes de las dificultades con las que frecuentemente se enfrenta el niño y la niña, que en líneas muy generales consisten en la falta de motivación hacia la lectura, deficiente expresión oral, falta de vocabulario, insuficiente velocidad lectora y otro aspecto, quizá el más importante, la competitividad con que se encuentra la lectura frente a otras formas de ocio tales como los juegos audiovisuales, TV, chat…

¿Implicamos a toda la comunidad educativa? Evidente y rotundamente sí. Nos planteamos objetivos para el alumnado, familias, profesorado y resto de personal. Toda la comunidad educativa  bajo el mismo lema: LEER.

No consideramos que la necesidad de implicación sea únicamente del alumnado y personal docente. Cierto es que son los principales, por razones obvias, pero nos encontramos con un agente tremendamente importante en este aspecto, la familia, que de una manera directa o indirecta ejerce una influencia primordial en el hábito de la lectura (leer en familia, visitar librerías y ojear libros, acompañar a bibliotecas municipales, ferias de libros, cuentacuentos….).

 Y como la imitación es una buena forma de aprendizaje, no dejamos fuera de este objetivo al resto de personal que incurre en nuestro centro.

¿Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

Nuestro plan de animación lectora contribuye, aunque de manera desigual, a la consecución de las CCBB, siendo lógicamente la Competencia en comunicación lingüística la más íntimamente ligada al mismo al ser desarrollada desde todas las áreas del currículo.

*Competencia social y ciudadana: se desarrolla en lo relativo a normas de convivencia, bienestar, respeto y comportamiento adecuados.

*Competencia aprender a aprender: partiendo de la base de que la lectura es una fuente de adquisición de conocimiento y por lo tanto de construcción de aprendizaje.

*Autonomía e iniciativa personal: desenvolvimiento en la biblioteca, uso de la creatividad, motivación….

*Tratamiento de la información y competencia digital: usando buscadores para la obtención de información o lecturas digitales.

*Conocimiento e interacción con el mundo físico: con textos propios, de conocimiento físico del entorno, situaciones espaciales de la biblioteca pública…

*Competencia cultural y artística: utilizando materiales relacionados con la riqueza cultural de nuestro entorno y comunidad.

*Competencia matemática: No se trabaja directamente, pero el desarrollo del proceso lectoescritor redunda en la consecución de objetivos matemáticos (por ejemplo, la comprensión del enunciado de un problema).

¿POR MEDIO DE QUIÉN?

Con la intención de tener un elemento motivador, contamos con la presencia de la mascota que contagia de la lectura en la biblioteca. Se trata una mascota que guía nuestro proyecto. Existe físicamente en la biblioteca. Es el “Gusano Leo Leo”, un gusano articulado, colorido y suave, de largo cuerpo.

Para poder hacer extensivo este elemento, cada clase dispone en una de sus paredes de una réplica del Gusano Leo Leo, que crece a medida de que los niños y niñas leen libros. Tenemos la oportunidad de plasmar en el mismo nuestra opinión y una pequeña recomendación de cada ejemplar y ver cómo nuestro gusano se hace cada vez mayor con las aportaciones de todos. Todas las actividades giran en torno a él. Así son más divertidas la lectura o las visitas a las bibliotecas, sobre todo para los más pequeños. 

R20 Animando a la lectura 1

Estas actividades, según destinatarios, son diferentes. Pongamos algunos ejemplos:

Alumnado: comenzamos organizando la biblioteca de aula con la mayor variedad de posible de temáticas y formatos de libro;  una biblio-móvil, cuyo objetivo es acercar aún más si cabe la biblioteca de aula al alumnado. Serán los alumnos quienes controlen los títulos, pudiendo hacer la elección con el material existente en la biblioteca y, trimestralmente, intercambiándolos con otro grupo del mismo nivel o renovándolos; una mochila viajera, que viaja de casa en casa y que está formada por una selección de materiales de lectura adaptados a la edad del alumnado, como revistas, recetas, manuales, folletos…, con la intención de crear momentos de lectura compartida en familia y cuyo producto final es un libro en el que se pueden expresar sugerencias, vivencias, impresiones, etc.

Familias: además de la mochila viajera, informamos de las diferentes actividades que programamos para el alumnado y proponemos otras específicas para ellas como lecturas mensuales con alguna reflexión, a través del blog del colegio, contextualizadas en la época del año (por ejemplo, sobre el consumismo en época navideña o sobre el cuidado del entorno en el mes del medioambiente), invitación para participar en cuentacuentos, etc.

Profesorado: creación del rincón de lectura para el intercambio de libros en la sala de profesores, información  de cursos de formación, libro-fórum, lecturas reflexivas mensuales….

Resto del personal: proponemos y facilitamos lecturas atractivas.

¿DE QUÉ MANERA?

Para hacerlo más divertido, lúdico y motivador, se intenta acercar a toda la comunidad aprovechando festividades importantes (Navidad, Carnaval, Día de la Infancia, Día de la Paz, Día de Canarias, Día del Libro…); en definitiva, utilizando “los días de” como eje de nuestro proyecto y adaptándolos a nuestro objetivo de fomentar la participación.

  • Día de la Infancia: derechos de los niños y niñas a escuchar cuentos.

R20 Animando a la lectura 2

 

  • Día de la Biblioteca: ilustración de poesías, recitación de poemas, lecturas colectivas, creación de cuentos, elaboración de acrósticos y caligramas.

R20 Animando a la lectura 3

  • Navidad: elaboración de una carta para los Reyes Magos en la que la única petición sea un libro, creación de un árbol de Navidad gigante en el que los adornos sean recomendaciones de lecturas para estas fechas, sugerencias de lecturas para toda la familia en vacaciones de Navidad…

 

R20 Animando a la lectura 4

  • Día de las Letras Canarias: utilización de material editado por la Consejería de Educación, lectura de autores y autoras canarias, decoración de pasillos y hall del colegio con las creaciones o reproducciones de los mismos, etc.
  • Día del Libro: Organización de encuentros de autor a los que llamamos Las palabras se visten de fiesta, cuentacuentos, visitas guiadas a la biblioteca municipal, decoración del centro con fotografías de alumnos y sus familias leyendo un libro, decoración de puertas de tutorías con cubiertas de libro, misma temática de lectura para trabajar todo el centro, elaboración de mini libros.  

R20 Animando a la lectura 5

Este proyecto no ha querido centrarse en la homogeneidad y dejar al margen al alumnado que presentase alguna diversidad frente al grupo. El objetivo siempre fue que todos los niños y niñas, incluidos los del Aula Enclave, se considerasen partícipes de nuestro Plan Lector, sin sentirse diferentes o apartados.

¿COMO LO HEMOS HECHO?

El desarrollo de este plan lector se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las siguientes premisas:

*Mucha fe en las ventajas de un ambiente de lectura, animando a la implicación de todo el centro.

*Deseo de hacer realidad un proyecto compartido que despierte el gusanillo por la lectura, para que ésta constituya una fuente de disfrute y placer.

*Entusiasmo por lograr que la lectura forme parte de la vida de nuestros niños y niñas.

A partir de aquí, la evaluación permanente ha posibilitado la realización de ajustes y mejoras que han permitido el desarrollo de la competencia lectora de nuestro alumnado de forma progresiva. Nos vale como ilusión para seguir trabajando con la idea de conseguir nuevos lectores.