eco escuela 2.0 | Acceder

Editorial revista Nº 20


Estimadas compañeras, estimados compañeros: Nace la edición 20 de la Revista La Gaveta queriendo compartir nuestro reconocimiento y agradecimiento a los docentes que han participado e ilusionados ya con el siguiente número. Como es habitual, nuestro principal objetivo radica en dar difusión al trabajo de docentes comprometidos con la innovación, bien sea desde la experiencia […]

Autor: «CEP Santa Cruz de Tenerife» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 19 Nov, 2014 en Editorial (revista 20), Revista 20

Estimadas compañeras, estimados compañeros:

Nace la edición 20 de la Revista La Gaveta queriendo compartir nuestro reconocimiento y agradecimiento a los docentes que han participado e ilusionados ya con el siguiente número. Como es habitual, nuestro principal objetivo radica en dar difusión al trabajo de docentes comprometidos con la innovación, bien sea desde la experiencia de prácticas de aula, bien desde el estudio, la reflexión y la investigación; y todo con el foco puesto en los aprendizajes del alumnado. Pero pretendemos ir más allá, por lo que lanzamos un guiño a nuestros lectores para que hagan suyos estos trabajos, para que los contextualicen a sus realidades o para que les sirvan de estímulo a la hora de plasmar por escrito y compartir, en el número 21, la rica y extensa gama de ideas y experiencias propias que a buen seguro contribuirían a la mejora de la educación en Canarias.

Nos encontrarnos en una época de transición normativa y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha aprovechado esta oportunidad para dar continuidad a la  apuesta decidida del modelo metodológico competencial, como se recoge de manera totalmente explícita en el desarrollo de la LOMCE en Canarias. Y no se queda únicamente en una declaración de intenciones; la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa ha previsto una serie de actuaciones en esta línea como la creación de la Red de Centros para la Innovación y la Continuidad Escolar (RedCICE), que proporciona recursos formativos y de personal a los centros participantes, o como el programa de continuidad escolar, que pretende impulsar la participación de las familias en los centros y darles herramientas para favorecer la continuidad escolar de sus hijos e hijas y, en última instancia, su éxito. Evidentemente, a estas actuaciones de carácter general hay que sumarle las iniciativas que cada centro, que cada docente aporta, y es aquí donde La Gaveta se erige como canal para darlas a conocer.

Desde el equipo pedagógico del CEP Santa Cruz de Tenerife queremos animar al profesorado a que continúe investigando, diseñando actuaciones, implementándolas y evaluándolas desde los referentes curriculares. En pocas palabras, les invitamos a caminar en una dirección metodológica que contemple al alumnado como protagonista del proceso de aprendizaje, pero también en un clima donde la innovación sea la bandera que compartamos y donde cada una de las aportaciones que se haga pueda redundar en el beneficio de los demás. En definitiva, deseamos ofrecerles la llave maestra que abre La Gaveta, Nuestra Gaveta, para que incluyan, guarden, elijan, quiten, adapten y compartan.

 

 El Equipo Pedagógico del CEP Santa Cruz de Tenerife, noviembre de 2014