eco escuela 2.0 | Acceder

Aprendiendo a emprender


Resumen En el segundo curso del Programa de Diversificación Curricular del IES Teobaldo Power se pone en práctica el Proyecto Enseñar para Emprender. Este Proyecto, cofinanciado por la Fundación General Universidad de La Laguna, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna y Gobierno de Canarias, trata de desarrollar en el alumnado de los centros […]

Autor: «María Elena Ramos Rodríguez y Jesús Antonio Hernández Pérez» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 20 Dic, 2015 en Experiencias (revista 21), Revista 21

Resumen

En el segundo curso del Programa de Diversificación Curricular del IES Teobaldo Power se pone en práctica el Proyecto Enseñar para Emprender. Este Proyecto, cofinanciado por la Fundación General Universidad de La Laguna, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna y Gobierno de Canarias, trata de desarrollar en el alumnado de los centros que deciden acogerse al mismo, la cultura emprendedora y el trabajo en equipo. Para ello, se simula de forma muy realista la creación y gestión de una cooperativa en la que se fabrican productos que posteriormente son vendidos en un mercado o feria por el propio alumnado.

PREPARACIÓN DE LA TAREA

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa, establece la competencia Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor como un aprendizaje clave para el alumnado del siglo XXI. En este sentido, deben desarrollarse, en todas las áreas curriculares, las actitudes, conocimientos y habilidades necesarias para que los alumnos sepan dar vida a sus ideas, tomar decisiones, asumir riesgos, trabajar en equipo, planificar, negociar, etc. En los nuevos currículos se introducen materias como Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

Igualmente, La Ley 5/2014, de 25 de julio, de Fomento y Consolidación del Emprendimiento, el Trabajo Autónomo y las Pymes en la Comunidad Autónoma de Canarias, establece en su título I la obligatoriedad de la incorporación en los currículos de la enseñanza reglada de contenidos que fomenten el espíritu emprendedor y faciliten las capacidades y habilidades básicas para la creación de empresas.

Desde que recibimos en el Departamento de Orientación la propuesta de participación en el Proyecto Enseñar para Emprender (en adelante EPE) estuvimos de acuerdo en que podía ser una experiencia muy interesante para desarrollar con el alumnado del segundo curso del Programa de Diversificación Curricular. Por un lado, estos alumnos concluían la Etapa Secundaria y pretendían acceder casi en su totalidad a estudios de carácter profesional. Por otro lado, el grupo estaba constituido por un número reducido de alumnos, lo que facilitaba la puesta en práctica de metodologías dinámicas y vivenciales. Además, el tutor del grupo tenía el perfil ideal para ello; se trataba de una persona entusiasta y abierta a introducir nuevas experiencias en el aula.

“Cuando la orientadora me planteó la posibilidad de participación en el proyecto, y se ofreció a apoyarme para que lo desarrollara en mi tutoría, sentí deseos de implicarme en ello pero también tenía varios temores. El primer temor era no lograr la implicación del alumnado que se necesita para llevar a buen puerto un proyecto de este tipo”.

Sin embargo, las reticencias iniciales fueron dando paso a un entusiasmo progresivo por parte del Equipo Educativo en general, así como del grupo de alumnos, logrando superar las expectativas que se tenían al iniciar la experiencia. Cada etapa supuso un nuevo reto y una nueva satisfacción personal y grupal.

Inicialmente, el Proyecto estaba previsto para llevar a cabo en la hora semanal de tutoría, si bien con el tiempo se comprobó que serían necesarias más horas. Por este motivo, se pidió la colaboración del profesorado de otras materias, lo que enriqueció la experiencia educativa y posibilitó que pudieran desarrollarse los cinco talleres siguientes:

PUESTA EN PRÁCTICA

1º Taller: constitución de la empresa

En esta primera etapa se trataba de motivar al grupo para generar una idea de negocio. Se les guio para que tuviesen en cuenta todos los elementos, por ejemplo, que los miembros del grupo fuesen capaces de elaborarlos por sí mismos, que dispusiesen fácilmente de las materias primas así como que resultasen atractivos para el posible mercado y no supusiesen un coste elevado. En esta etapa el alumnado tuvo que hacer una reflexión sobre sus aptitudes personales, así como sobre sus experiencias previas en la fabricación de cualquier objeto. Esto ya supuso una aproximación a la idea de negocio.

En segundo lugar, se les orientó para tomar la decisión de constituirse en cooperativa, viendo los beneficios que esta forma jurídica tendría sobre la sociedad anónima. Una vez decidido este aspecto, se acordaron otras actuaciones como la elección de un equipo directivo para la cooperativa (presidencia, secretaría y tesorería), así como el capital que sería necesario invertir. De forma simbólica, cada alumno aportó dos euros para la compra de algunos materiales básicos, ya que el porcentaje mayor de materias primas era material reciclado que aportaban ellos mismos y el profesorado.

El alumnado en esta fase conoció también la necesidad de registrar los pasos que se iban dando en ciertos documentos. Así, se les facilitó un modelo de acta de constitución de la cooperativa, una ficha de registro de socio y un modelo de estatutos.

2º Taller: imagen corporativa

Encontrar una imagen que les identificara como grupo fue un reto y una experiencia muy motivadora. Los alumnos propusieron diferentes ideas y en el proceso de selección fueron entendiendo que debía tratarse de una imagen sencilla, que se recordara fácilmente y que representase la idea global de la cooperativa.

 

R21 Emprender 1

Se crea un logo que identifique la cooperativa

3º Taller: correo electrónico y espacio web

Con este taller se pretende que el alumnado tome conciencia de la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de cualquier empresa. Primeramente, se les insta a crear un correo electrónico para el uso de la cooperativa y, en segundo lugar, se simula la solicitud de alta de la misma en el registro de Cooperativas de Canarias y en el registro Mercantil, así como la solicitud del CIF. Del mismo modo, se les facilita un modelo de libro contable para llevar el registro de los movimientos de gastos e ingresos que se realicen desde la cooperativa.

4º Taller: selección y fabricación del producto

En esta etapa, el papel del tutor y de la persona responsable del proyecto fue fundamental, motivando y aportando ideas que les ayudasen a “arrancar” en la fabricación del producto. También el alumnado pudo visionar algunas experiencias de éxito desarrolladas en otros centros educativos. Después de valorar varias opciones, y de forma democrática, los alumnos decidieron que las materias primas fuesen materiales reciclados, como botellas de cristal y plástico, con las que elaborarían jarrones y huchas.

R21 Emprender 2

La selección y diseño del producto es un momento crucial

Los primeros productos elaborados lograron incentivar la participación y colaboración de todo el alumnado ya que, hasta los más incrédulos comprobaron la posibilidad de realización de una idea. En esta etapa se puso de manifiesto el desarrollo de la autonomía por parte del alumnado y la cohesión grupal mediante el trabajo colaborativo. Las ideas se hacían realidad y el profesorado se convertía en mero guía del aprendizaje.

R21 Emprender 3

Las ideas se van materializando en distintos productos. ¡La motivación aumenta!

5º Taller: diseño del punto de venta

Este último taller se inicia con la solicitud por parte del equipo directivo de la cooperativa del permiso de venta al ayuntamiento de la localidad donde se realizaría la feria. Se siguió un procedimiento bastante formal, con la presencia del alumnado en el citado ayuntamiento, lo que le permitió tomar conciencia de la necesidad de este trámite en el proceso de fabricación y venta de los productos. Una vez obtenido el permiso, las actuaciones se encaminaron a la preparación del punto de venta, en el que sería necesario el reparto de tareas, teniendo en cuenta aptitudes e intereses personales. Se formaron tres grupos: cajeros, publicistas y equipo de atención al cliente, aportando incluso la manera en que debían acudir vestidos para ayudar a ser identificables como grupo.

R21 Emprender 4

Punto de venta

Como conclusión, podemos decir claramente que la experiencia ha sido muy enriquecedora para todos los implicados. Jesús, el tutor, admite que lo más valioso es, en su opinión, el compromiso del alumnado en todo el proceso.

“Los materiales están muy bien organizados y permiten ir dando los pasos que conlleva la creación de una cooperativa de una forma muy realista y vivencial. Los alumnos deben enfrentarse a las dificultades que les van surgiendo y solventándolas con los recursos que tienen a su alcance”.

Otro aspecto positivo ha sido la implicación del resto del profesorado, apoyando la iniciativa con ideas, facilitando materiales para reciclar, comprando artículos elaborados por los alumnos, etc.

Algunas familias también han sido testigos de la implicación de sus hijos e hijas en el desarrollo de esta experiencia. “Nunca antes había visto a mi hijo tan entusiasmado con una tarea de clase”, comentaba una madre.

Creemos que la experiencia ha ayudado al alumnado a tomar conciencia de sus potencialidades personales y también de las oportunidades de empleo, a acercarse al mundo laboral desde una óptica nueva, como creadores y no sólo como consumidores de productos.

BIBLIOGRAFÍA

-Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

-Comisión europea. Proyecto de procedimiento best: el espíritu empresarial en la educación y la formación profesional. Informe final del grupo de expertos. Dirección General de Empresas e Industria. Bruselas. 2009. Disponible en http://www.todofp.es/dctm/todofp/emprendedores/informe-de-la-comision-europeasobre-el-espiritu-empresarial-en-la-fp.pdf?documentId=0901e72b80e2d968

-Enseñar para Emprender (EPE). Guía didáctica para el profesorado. Fundación general Universidad de La Laguna.