eco escuela 2.0 | Acceder

La inclusión como elemento motivador


El objetivo de este artículo es presentar la experiencia de participación en un proyecto de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias cuyo objetivo es mejorar la tasa de éxito escolar desde un enfoque inclusivo y competencial. En primer lugar, se plantea la diversidad como un elemento positivo. En segundo lugar, trazamos los objetivos […]

Autor: «Vanesa Armas Rodríguez y Lillián Suárez Martínez» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 20 Dic, 2015 en Artículos (revista 21), Revista 21

El objetivo de este artículo es presentar la experiencia de participación en un proyecto de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias cuyo objetivo es mejorar la tasa de éxito escolar desde un enfoque inclusivo y competencial. En primer lugar, se plantea la diversidad como un elemento positivo. En segundo lugar, trazamos los objetivos del mismo mostrando los datos estadísticos sobre el Abandono Escolar Temprano (AET). A continuación, se describe la medida mediante la experimentación de metodologías como el aprendizaje cooperativo para garantizar la inclusión del alumnado con necesidades educativas. Finalmente, se concluye aseverando la necesidad de un cambio metodológico que evite la exclusión.

INTRODUCCIÓN

La educación en nuestro tiempo ha experimentado una enorme transformación de indudable trascendencia. Las aulas son espacios heterogéneos que, sin duda, han de recibir un nuevo tratamiento. Obviamente se han de crear diversos espacios de trabajo que favorezcan la inclusión de todos los alumnos. La atención de la diversidad en el aula ha supuesto un cambio en la proyección de la práctica docente. La diversidad es realmente enriquecedora para los alumnos y para los profesores. Sin embargo, la atención a la diversidad en el aula no puede obtener una respuesta óptima si los docentes implicados en la medida no trabajan de forma colegiada y consensuada. Aquí radica la verdadera complejidad de este asunto. Muchos docentes sienten que no tienen la suficiente formación individual para atender la diversidad en el aula. Y es precisamente esa práctica colegiada desde el trabajo colaborativo donde reside la verdadera respuesta a este ilusionante reto. No obstante, nuestros alumnos no pueden quedar al margen de la respuesta que les vamos a proporcionar. Deben conocer en todo momento y lugar cuáles son nuestras intenciones a la hora de la participación e interacción con ellos.

El Gobierno de Canarias desde la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad puso en marcha de acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes el desarrollo del Programa de Acompañamiento (PROA), creando la figura del docente de actualización pedagógica (DAP), a fin de mejorar el éxito escolar, en el curso 2013-2014. La intención del mismo era atender a la diversidad desde un enfoque inclusivo a través de la docencia compartida. Además, este proyecto pretendía que se desarrollaran procesos de investigación y acción en el aula a fin de fomentar la formación de los docentes que participaran de dicha medida y al resto del profesorado del centro.

Escolar (RedCICE) con el objetivo de desarrollar estrategias innovadoras para evitar el Abandono Escolar Temprano (AET) y promover la mejora de los aprendizajes. Los centros de Educación Infantil y Primaria que forman parte de la RedCICE se adhieren bajo la denominación de Programa Infancia” y los de Educación Secundaria bajo la denominación de Programa Travesía. El IES Corralejo, centro donde las autoras desempeñan su labor profesional, ha sido seleccionado para formar parte de dicha red. De hecho, ha sido evaluado favorablemente a fin de que continúe perteneciendo a la red de centros innovadores.

OBJETIVOS

El primero de los retos de la educación de todos los sistemas educativos es mejorar la tasa de éxito escolar de los alumnos. La Comunidad Autónoma de Canarias ha decidido emprender un ambicioso proyecto que coadyuve a incrementar nuestras tasas de éxito escolar a través del desarrollo de las competencias básicas desde un enfoque competencial e inclusivo de la enseñanza.

El porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10 % y al menos el 40 % de la generación más joven debería tener estudios superiores completos. Las tasas de fracaso escolar en España están por encima de la media europea y de los países de la OCDE. La escuela lleva años planteándose el porqué los adolescentes abandonan la institución escolar. El propio término en sí consideramos que necesita ser delimitado conceptualmente, pero nosotros nos referimos al mismo atendiendo a aquellos alumnos que no logran finalizar la Educación Secundaria Obligatoria de manera satisfactoria.

Canarias registró la tasa de abandono escolar temprano más baja de su historia en el año 2012 al situarse en un 28,3% y hasta los últimos datos de la EPA de 2014 se mantiene en los mismos valores con leves modificaciones. Este descenso se debe al creciente interés de la población canaria por completar su formación dada las altas cifras de desempleo juvenil y la incorporación de aquellos jóvenes que en períodos de bonanza económica abandonaron el sistema. El horizonte trazado por la Unión Europea para el año 2020 pretende reducir la tasa de abandono escolar del 15% actual a menos del 10% y aumentar el número de jóvenes titulados universitarios del 31% actual al 40% (Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador). Canarias se sitúa todavía con unos índices preocupantes, pero al menos ha descendido del 30%. Los docentes queremos sentirnos esperanzados en la consecución de mejores niveles, gracias a las diferentes acciones emprendidas por las administraciones educativas y el esfuerzo de todos aquellos docentes que no desfallecemos a pesar de valores tan negativos.

Una escuela inclusiva se propone disminuir la brecha de desigualdad que muchas veces alimenta nuestra sociedad. La atención a la diversidad desde la inclusividad debe ser atendida por todo el profesorado que imparta docencia en los diferentes equipos educativos. Estos alumnos han de recibir una adecuada respuesta educativa a partir del principio de inclusión desde una perspectiva competencial con el objeto de prevenir las desigualdades sociales.

DESCRIPCIÓN

El modelo de organización planteado inicialmente en el proyecto de innovación consistía en que dos docentes compartieran el aula en calidad de pareja pedagógica. Estos Docentes de Apoyo PROA (DAP) planificaban, coordinaban y diseñaban situaciones de aprendizaje con la pareja pedagógica a fin de evaluar en términos competenciales. Los docentes escogidos para desarrollar dicho proyecto recibimos una fase de formación presencial en los Centros de Formación del Profesorado y compartimos una plataforma on-line donde intercambiábamos impresiones y experiencias educativas.

Las “Primeras Jornadas DAP” se celebraron en diciembre de 2013 con el fin de comunicar al resto de los profesores DAP lo que se había desarrollado en sus respectivos centros de trabajo. Las docentes que suscriben este artículo elaboraron sendos vídeos que recogían los productos y experiencias educativas de algunos de los centros implicados en la medida en la isla de Fuerteventura.

Presentación audiovisual

En el mes de abril de 2014 se celebraron las “Segundas Jornadas DAP – Actualización Pedagógica: hacia una escuela inclusiva y competencial” con el objeto de fortalecer el desarrollo de la labor del DAP desde la perspectiva de integrar la evaluación en el diseño e implementación de la enseñanza para que el alumnado alcance aprendizajes competenciales.

En la actualidad, dicho proyecto se encuentra inmerso en la RedCICE (Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar) y permanece la figura del profesor DAP, bajo la denominación de Docente para la Actualización Pedagógica, con el objetivo de desarrollar la docencia compartida. El hecho de conceder la posibilidad a los centros de tener dos docentes de ámbitos o materias diferentes que puedan compartir el espacio-aula garantiza que se experimenten diversas metodologías.

La inclusion 2

La experimentación de distintas metodologías de trabajo entre los profesores y entre los alumnos traza un nuevo rumbo hacia una nueva manera de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. La actualización metodológica de la práctica docente se constituye en un pilar básico para enfrentarse a los cambios que la sociedad del conocimiento reclama.

La competencia profesional del docente ha de ser modificada generando espacios de formación en los centros de trabajo desde la práctica diaria en el aula. Ello ha supuesto un giro sustancial en la concepción tradicional de los lugares habitualmente destinados para la formación docente. Las profesoras DAP hemos efectuado un curso-taller de Iniciación al Aprendizaje Cooperativo en nuestro centro cuyo objetivo era otorgar a los compañeros interesados unos conocimientos básicos al respecto.

Una de las metodologías desarrolladas por las profesoras que firman este artículo es el aprendizaje cooperativo implementado de manera permanente en nuestro instituto. Los alumnos con necesidades educativas han formado parte de equipos-base de trabajo donde se han agrupado siguiendo las indicaciones de la literatura científica de referencia. Los protagonistas de esta medida valoran positivamente esta metodología, puesto que los procesos de enseñanza y aprendizaje se convierte en un elemento altamente motivador. El alumnado NEAE se observa a sí mismo como parte integrante de un todo que es el equipo-base. En general, han sido capaces de desempeñar los diferentes productos junto a sus iguales sin modificar las tareas. Asimismo, el hecho de que concurran en el aula dos profesores, en ocasiones incluso el propio profesorado de NEAE y el de materia, revierte positivamente en la inclusión del alumnado con determinadas necesidades.

La inclusion 3

CONCLUSIONES

Todo proyecto que comienza suscita en mayor o menor grado un debate que lejos de interferir en su desarrollo proporciona un apasionante encuentro dialéctico entre la comunidad educativa. Sin duda alguna, los objetivos inicialmente planteados están siendo alcanzados de una manera harto satisfactoria. Las docentes hemos optimizado los recursos de los que disponemos en el centro a fin de lograr los objetivos marcados en nuestra ruta de viaje. Todo ello ha servido para que nuestra práctica profesional haya sido percibida por nuestros alumnos como una experiencia innovadora y atractiva. De hecho, constantemente nos abordan con comentarios sumamente alentadores en relación con el desarrollo de las situaciones de aprendizaje. Bien es cierto que este proyecto es una medida educativa en proceso y, por ende, hemos encontrado dificultades para llevarlo a la práctica. No obstante, ello no ha sido óbice para su puesta en funcionamiento. El entusiasmo de las docentes ha hecho factible llevar a cabo la concreción de los objetivos establecidos en las diferentes programaciones didácticas e implicarlos con los fijados en las situaciones de aprendizaje elaboradas.

Un elemento que para las docentes resulta esencial y, además, constituye un eje fundamental de dicho proyecto es el desarrollo de las medidas de atención a la diversidad. En efecto, ello garantiza el desarrollo de las competencias. Proporcionar una adecuada respuesta educativa contribuye a la cohesión social y, en suma, se logra mayor equidad. Partiendo de esta premisa, la motivación de los alumnos se torna en el elemento principal a fin de prevenir el abandono escolar temprano y, por tanto, conseguir su permanencia en el sistema educativo.

BIBLIOGRAFÍA:

Consejo Escolar de Canarias: La Realidad Educativa de Canarias. Informe 2013. Enseñanza no universitaria, Gobierno de Canarias, 2013.

Fernández Enguita, Mariano et al.: Fracaso y abandono escolar en España, Fundación La Caixa, Colección Estudios Sociales, nº 29, Barcelona, 2010.

Luri, Gregorio: La escuela contra el mundo: El optimismo es posible, Ediciones CEAC, Barcelona, 2010.

UNESCO: The Salamanca Statement and Framework for Action on Special Needs Education, adopted by the World Conference on Special Needs Education: access and quality. UNESCO, Paris, 1994.

UNESCO: Inclusive Education and Education for all: A Challenge and a Vision. UNESCO, Paris, 2000.

UNESCO: The open file on inclusive education. UNESCO, Paris, 2001.

WEBGRAFÍA

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/panoramadelaeducacion2013informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b816996b6

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/news/documents/pdf/20100303_1_es.pdf

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/proideac/

http://www.unesco.org/new/en/social-and-human-sciences/themes/most- programme/sv10/news/the_future_of_unescos_management_of_social_transformations_most_programme/#.U6ixL-lOXIU