eco escuela 2.0 | Acceder

Proyecto “Queridos abuelos”


RESUMEN DEL PROYECTO Llevamos varios cursos trabajando el Proyecto “Queridos Abuelos”, con el que hemos pretendido rescatar el legado cultural (historia, costumbres, experiencias y vivencias) de los abuelos de nuestros alumnos, a través de la exposición de los objetos que usaban como fotografías, cartas, redacciones…, de la impartición de charlas en el aula, de su […]

Autor: «Guillermina Casanova Báez» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 20 Dic, 2015 en Experiencias (revista 21), Revista 21

RESUMEN DEL PROYECTO

Llevamos varios cursos trabajando el Proyecto “Queridos Abuelos”, con el que hemos pretendido rescatar el legado cultural (historia, costumbres, experiencias y vivencias) de los abuelos de nuestros alumnos, a través de la exposición de los objetos que usaban como fotografías, cartas, redacciones…, de la impartición de charlas en el aula, de su participación en la radio del centro, del desarrollo de talleres de oficios hoy olvidados (latoneros, alfareros, etc.) o de talleres de juguetes tradicionales con objetos reciclados como latas de aceite, chapas, cañas, etc. Alumnos y abuelos son los protagonistas singulares de este proyecto enfocados en la concienciación en valores como el respeto, solidaridad, diálogo, resiliencia y empatía. Además, hemos trabajado en coordinación con el departamento de inglés, con actividades de inmersión lingüística, entre otras. Todo ello culmina cada curso con la exposición que se muestra en la Semana Cultural del IES Cabrera Pinto, dedicada el curso anterior a la escuelita del pasado y a las antiguas maestras. De este modo, preparamos a nuestros alumnos para que hagan de guías de la exposición y enseñen al resto del alumnado todo su contenido.

JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La idea surgió ante la evidencia que veíamos en el aula de la necesidad de recuperar valores ya en desuso en algunos ambientes escolares, la desmotivación de cierta parte del alumnado, el desconocimiento y la falta de interés por las etapas históricas vividas en las familias de nuestro alumnado y, lo que aún es más grave, el desconocimiento de la existencia de los abuelos en los alumnos con familias desestructuradas o alejadas. Las profesoras implicadas en el proyecto sentimos la necesidad de retomar los referentes históricos de las pasadas generaciones, así como la riqueza cultural inherente a los abuelos y sus amplias experiencias, pues nos dábamos cuenta de que estábamos perdiendo parte de nosotros mismos si no empezábamos a rescatar y rememorar nuestra memoria viva.

R21 Queridos abuelos 2

Juego tradicional

Este proyecto ha pretendido convertirse en una pequeña aportación a los eslabones perdidos entre la historia del ayer y la que se fraguará mañana, realizada con los propios protagonistas. Con el objetivo y la finalidad de que ellos sean los personajes de su propia historia.

FUENTES

Se ha intentado recrear una escuela de antaño, del periodo posbélico. Con esta muestra, hemos tratado de proyectar “una mirada al pasado” y ofrecer información sobre la cultura, costumbres, la disciplina y los métodos educativos y pedagógicos que eran empleados por los maestros de la posguerra. Mobiliario y materiales prestados, en parte, por el Museo de la Educación de la ULL. Se acompaña de unos paneles expositivos de las “Maestras de la República”, prestados para esta ocasión por FETE-UGT. Además de material bibliográfico escolar y fotos de los docentes.

Además, los alumnos han visionado el documental Maestras de la República y han debatido sobre la época y la situación de la enseñanza en esos momentos. Dos antiguas maestras han venido al centro, Doña Nelly González Hernández y Doña Remedios Pérez Pulido, para hablar de la escuela de la posguerra y de los duros momentos que se vivieron en Canarias, contando a los alumnos sus experiencias personales y las de una antigua maestra palmera, Doña Magdalena Carballo, profesora con grandes cualidades profesionales y que empleó en las escuelas a su cargo los métodos de enseñanza más innovadores. Al parecer, hacía un inteligente uso de las teorías y prácticas pedagógicas de Pestalozzi; María Montessori; los centros de interés de Decroly y el método lancasteriano.

En esta semana cultural, otra de las actividades realizadas ha sido que algunos profesores han venido vestidos de época, como homenaje a nuestros antiguos maestros y maestras.

La escuela, el niño y los libros son los temas principales de los distintos paneles informativos de la exposición. Pero si hay un objeto que nuestra memoria recuerda cuando pensamos en la escuela ese es el pupitre. A principios del siglo XX, España había heredado el pupitre del siglo anterior: de madera, con un espacio para el tintero y la pluma. Aquí se muestran dos bancos prestados por el Museo de Educación y una recreación en corcho de un pupitre antiguo, realizado por el conserje del CEIP Las Mercedes. Por otra parte, las aulas estaban amuebladas con un material muy pobre e insuficiente.

R21 Queridos abuelos 1

Recreación de una clase

Respecto a la figura del maestro, estaba investida de una autoridad que alguno envidiará, autoridad que ningún padre se atrevía a discutir. Entre otras cosas, porque la familia encaraba de otra manera una escolarización en la que a veces los hermanos heredaban unos libros que, precisamente por eso, cuidaban.

Ser maestro era una vocación. En los pueblos y ciudades pequeñas se le consideraba parte de las fuerzas vivas locales, junto con el cura, el farmacéutico y el médico. En 1910, el sueldo de un maestro era de 1000 pesetas anuales, muy inferior al de un peón de la construcción. Hasta tal punto era penosa su situación económica que el saber popular terminó por acuñar la triste y expresiva frase “pasas más hambre que un maestro de escuela”. Así, en los ambientes rurales su esfuerzo y dedicación se veían recompensados con el agradecimiento de los padres de los alumnos, quienes le ofrecían productos de sus huertos y granjas. Con esto aliviaba en parte la miseria a que su salario le reducía.

Autoridad y respeto eran los principios que regían dentro del aula y el maestro era la persona encargada de hacerlos cumplir.

METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA

El proyecto Queridos Abuelos nos ha permitido trabajar una metodología globalizada e interdisciplinar en todos los niveles educativos. Se han puesto en práctica aprendizajes activos y cooperativos basados en la resolución de problemas, así como, el desarrollo eficaz de actitudes y valores. Para ello, el alumnado se ha organizado para el trabajo en grupo, el intercambio de información, la adopción de acuerdos con los que solucionar los problemas que han ido surgiendo o la previsión los mismos. Las distintas actividades se han organizado de forma que los alumnos hayan sido los autores de sus propios aprendizajes, lo que ha contribuido al desarrollo de diferentes competencias, como las que presentamos a continuación, y que están vinculadas con los aprendizajes descritos en los currículos vigentes.

Han permitido el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal y la competencia digital, realizar una encuesta sobre la emigración de los abuelos y mayores de la familia, buscar información en Internet, investigar noticias en la prensa del momento, con el objetivo de valorar y respetar el patrimonio cultural, artístico e histórico; fomentar el uso enriquecedor del tiempo libre y el aprovechamiento de las posibilidades del entorno habitual para mejorar la autoestima del alumnado a través del diálogo entre iguales; mejorar la competencia lingüística, usar vocabulario específico relacionado con las migraciones, en las preguntas realizadas a los abuelos en las charlas, entrevistas y programas de radio, buscar las ideas básicas del tema e interpretar y organizar la información, poner ejemplos reales de los conceptos tratados en este trabajo; desarrollar la convivencia pacífica, la solidaridad y el voluntariado entre el alumnado, a través del respeto a todos los protagonistas de su propia historia, incluyendo el conocimiento del pasado histórico desde una actitud de sensibilización; o descubrir estrategias para aprender por sí mismos, con el montaje de la exposición, realización de carteles, rótulos y logotipo del proyecto.

R21 Queridos abuelos 3

Maestras

TEMPORALIZACIÓN

Tal y como presentamos a continuación, nuestro proyecto ha pretendido ser sostenible en el tiempo y se ha desarrollado a lo largo de todo un curso, pero podría adecuarse a periodos más cortos o, como es nuestro caso, darle continuidad en sucesivos cursos.

Nuestro trabajo en el primer trimestre consistió en la coordinación del trabajo entre los departamentos de Geografía e historia e Inglés con vicedirección para comenzar el proyecto, redactar los objetivos, contenidos, competencias básicas, actividades a realizar, así como la temporalización y secuenciación del mismo y la presentación del proyecto al Consejo Escolar. También para la elección de los protagonistas (alumnos y abuelos, padres y profesores), el reparto de roles y el grado de colaboración e implicación necesario para el óptimo desarrollo de cada parte del proyecto. Por último, establecimos el contacto con los profesores de distintos institutos de Alcalá de Henares para un intercambio con alumnos en el segundo trimestre.

En el segundo trimestre enviamos a las familias correos electrónicos y circulares informativas acerca de los dos concursos que organizamos, literario y fotográfico. Solicitamos su implicación en la exposición, con la recepción y recogida de objetos para su exhibición, y establecimos un grupo para organizar la recepción de los jóvenes que llegarían de los centros de intercambio, previendo visitas, aulas a las que asisten, excursiones… Formalizamos, igualmente, nuestra visita a los centros de intercambio. Finalmente, definimos las charlas y talleres con los que elaboramos el programa de la Semana Cultural del Centro.

En el tercer trimestre quedó montada la exposición en el Patio de los Cipreses, previa recogida del material necesario, acompañada de carteles informativos. Se trabajó la preparación de exposiciones con el alumnado, que hizo de guía, se organizó un horario de visitas de los distintos grupos y, para concluir, se establecieron momentos para la reflexión y la valoración del proyecto.

CONCLUSIONES Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

El grado de satisfacción de los agentes implicados fue enormemente favorable por parte de todos: los alumnos tomaron conciencia de todos los aprendizajes que fueron logrando con el desarrollo del proyecto, las experiencias vividas y los valores desarrollados (implicación y solidaridad). Los padres valoraron el que se les haya permitido implicarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos; los abuelos resaltaron la oportunidad que se les brindó de compartir sus experiencias, con lo que se han sentido un poco más útiles a la sociedad, especialmente como aportación de cambio y colaboración en la madurez de los jóvenes, los adultos del futuro. Y las profesoras implicadas nos sentimos gratamente satisfechas pues el trabajo realizado y las acciones llevadas a cabo nos han dado la oportunidad de abrir el espacio habitual del aula a toda la comunidad educativa, a la realidad social que vivimos, aportando nuestro pequeño grano de arena para que los educandos se conviertan en agentes transformadores de cambio desde sus experiencias.

Pese a todo, siempre nos planteamos cómo mejorar el proyecto y estas son las propuestas para cursos venideros: la primera, dar prioridad a los abuelos de nuestro alumnado para que sean los protagonistas de las charlas, pues este hecho propicia una mayor participación de los alumnos y la mejora de su autoestima; la segunda, ampliar los espacios y la temática de la exposición, abarcando aspectos como la reconstrucción de estancias tradicionales, formas de vida, etc., y hacerla extensible también en el tiempo, permitiendo las visitas del público general. Como tercera propuesta nos marcamos el reto de involucrar en mayor medida a todos los agentes que participan, de incrementar la sensibilidad del alumnado hacia los mayores y sus grandes valores, y que esto se traduzca en acciones de voluntariado y participación social que contribuyan al desarrollo de su personalidad e inteligencia personal e interpersonal.