eco escuela 2.0 | Acceder

¿Trabajar por proyectos?


Resumen Trabajar por Proyectos supone un continuo estado de motivación e interés por aprender, basado en una metodología activa donde prima la investigación por parte de toda la comunidad educativa. El proyecto “Los Piratas” lo llevamos a la práctica en el último trimestre en infantil de 4 años. Después de reflexionar sobre el tema, comenzamos […]

Autor: «Margarita López Cappa» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 20 Dic, 2015 en Experiencias (revista 21), Revista 21

Resumen

Trabajar por Proyectos supone un continuo estado de motivación e interés por aprender, basado en una metodología activa donde prima la investigación por parte de toda la comunidad educativa.

El proyecto “Los Piratas” lo llevamos a la práctica en el último trimestre en infantil de 4 años. Después de reflexionar sobre el tema, comenzamos el proyecto con una pequeña obra de teatro realizada por maestros de infantil y de primaria. Se fueron sumando murales confeccionados por las familias, exposición de elementos relacionados con los piratas en los pasillos, libro individual del alumno/a, trabajos plásticos, aprendizajes de cuentos, historias, canciones, poesías y adivinanzas. Y, por último, fiesta de piratas en el cole y asistencia a una obra de teatro en el centro cultural del pueblo, “Los piratas ilustrados”.

PREPARACIÓN DE LA TAREA

¿Qué es trabajar por Proyecto? Trabajar por proyectos en educación infantil es algo que desde hace años se viene escuchando y somos muchos los maestros que lo ponemos en práctica. Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de aprendizaje, además de contar con el extra indispensable de nacer de sus propios intereses e inquietudes. Y es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos resultados.

Al trabajar por proyectos en esta etapa se nos permite globalizar, algo indispensable en educación infantil (y muy recomendable en cualquier otra etapa). A través de una base podemos trabajar todas las áreas curriculares mientras los alumnos están embelesados con todo lo nuevo que les aparece, con esos pensamientos y descubrimientos.

¿Y si el alumnado ya posee un libro de proyecto para cada trimestre? Y si es un tema que no surge de su interés, ¿tendremos éxito para llevarlo a cabo? ¿Nos ganaremos el interés y motivación por aprender del alumnado? Pues aquí le contamos nuestra experiencia:

Reflexiones previas al proyecto “Los Piratas”

Inicialmente, nos planteamos una serie de cuestiones sobre el tema de los piratas y llegamos a las siguientes reflexiones:

– Los piratas eran unos ladrones que se dedicaban a robarse unos a otros, y nosotros/as ¿vamos a enseñar a los chicos que los piratas robaban para vivir? Pensará después el alumnado que no importa robar para vivir.

– Los piratas lo conseguían todo a través de la lucha y el más fuerte era el que se llevaba el tesoro. ¿Qué valores les vamos a trasmitir? Ya que los piratas luchaban hasta matar para quedarse con el botín. ¿Pensarán después nuestros alumnos/as que la forma de conseguir las cosas es a través de la fuerza y lucha?

¿Cómo introducir entonces este tema y cómo ampliar la información de la que disponemos si, en general, es poco conocido y solo a través de películas y algo de historia nos hemos ido forjando su imagen? ¿Y si iniciamos el proyecto de los piratas de una forma divertida, que cree motivación y entusiasmo? ¿Y si aprovechamos las acciones erróneas de los piratas para aprender, por oposición, a identificar las acciones correctas?

Decidimos darle la vuelta a la tortilla planificando las líneas en las que queríamos centrar el trabajo, acordando que:

-Trabajaríamos el respeto hacia los compañeros cuando viéramos u oyésemos historias de piratas con peleas, el no uso de la violencia y la resolución de conflictos con el diálogo.

-Trabajaríamos el concepto de tesoro desde otras perspectivas donde no siempre la recompensa material fuera lo válido, donde compartir resultara agradable y donde las cualidades humanas fueran consideradas como mas importantes que las materiales.

-Trabajaríamos la historia como fuente para ampliar los conocimientos.

-Haríamos de nuestro proyecto algo divertido y comenzaríamos con un juego donde aprendieran, ya desde su inicio, palabras clave (capitán/a, vigía, timonel, timón, pirata, catalejo, brújula…).

-Realizaríamos dramatizaciones de piratas en las que integrar todos los elementos anteriormente descritos.

-Haríamos una pequeña obra de teatro donde aparecieran capitanes, tripulación y utensilios de los piratas.

– Trabajaríamos de forma globalizada desde todas las áreas, abriendo el tema, a lo largo del proceso, a otros que fueran surgiendo, como los vinculados con el día de Canarias, la semana del libro o el desayuno sano. Siempre desde la relación de conceptos, como los piratas, la isla del tesoro y los canarios con sus islas; los piratas con su mascota, el loro, y en Canarias los pájaros autóctonos; la alimentación de los piratas con la pirámide de alimentos como referencia a la comida sana, incluyendo ejemplos de los productos canarios; etc.

R21 Proyectos 1

En plena escena los piratas luchan por el tesoro

R21 Proyectos 2

Detrás de un muro simulan estar dentro de un barco

PUESTA EN PRÁCTICA

Investigando, ¿de dónde partimos?:

-Primero partimos de la pregunta: ¿qué sabemos de los piratas? Y dibujamos lo que iba diciendo el alumnado.

-Después, para investigar sobre cada elemento con los murales de las familias, ojeamos el libro del alumnado sobre los piratas y los elementos básicos que queríamos adquirir. Sobre las profesiones: capitán/a, pirata, tripulación, contramaestre, pirata médico, vigía, cocinero. Vestimenta: pañuelo, sombrero, bota, casaca, pata de palo, pantalón, cinturón, parche. Elementos del barco: timón, vela, bandera, puesto de vigía, ancla, mástil. Dependencias del barco: camarotes, cocina, bodega, despensa. Diferentes banderas piratas. La comida de los piratas y lo que guardaban en sus despensas. Sus armas. Cuentos e historias de piratas, así como canciones y poesías. Piratas famosos como Barbarroja o Barbanegra.

Y comenzamos la elaboración del teatro:

-Como introducción al proyecto los profesores realizamos una obra de teatro sobre piratas haciendo hincapié en palabras clave.

-Escribimos una historia corta donde aparecían sus elementos más destacados.

-Nos comprometimos a buscar vestimenta y buscamos espacios no formales para el ensayo, llegando de este modo los piratas a nuestro cole.

R21 Proyectos 3

         OBRA DE TEATRO

NARRADORA Vamos a contar un cuento muy divertido de piratas. Hace mucho tiempo, existían los piratas y no vivían en casas como nosotros, los piratas vivían en un barco, en el mar.
          M Ú S I C A  D E L  M A R
CAPITÁN-1 ¡Timonel! Rumbo hacia el norte. (Mirando la brújula)
PIRATA-1 ¡Sí mi capitán!
CAPITÁN-2 ¡Timonel! Rumbo hacia el norte. (Mirando la brújula)
PIRATA-2 ¡Sí mi capitana!
CAPITÁN-1 Tenemos que llegar a la Isla del Tesoro, antes que nadie, ja, ja.
CAPITÁN-2 Seremos los primeros en llegar a la isla del tesoro, ja, ja…
PIRATA-2 Si mi capitana, ¡seremos los primeros en llegar a la isla del tesoro, ja, ja!
NARRADORA Los piratas navegaban por el mar, cuando de repente vieron algo a lo lejos.
PIRATA-1 ¡Capitán… Tierra a la vista! (Mirando por el catalejo).
CAPITÁN-2 A toda vela marineros, llegaremos nosotros los primeros a la isla del tesoro, ja, ja…
NARRADORA Por fin los dos barcos piratas llegaron a la isla del tesoro y fueron como locos
a coger el tesoro.
CAPITANES Y PIRATAS ¡Este tesoro es mío! ¡De eso nada es mío! ¡Ni hablar es mío!…
NARRADORA Como ninguno de los piratas soltaban el tesoro, empezó una lucha.
          M Ú S I C A  D E  L U C H A
CAPITANES Y PIRATAS Luchando
ACABA MÚSICA – TODOS ESTÁN TIRADOS EN EL SUELO
NARRADORA Los piratas cayeron al suelo, cansados de tanto luchar, y se quedaron dormidos. Pero…, poco a poco se van despertando y el pirata 1 y el capitán 1 que son los primeros en despertar, se llevan el tesoro a su barco.
PIRATA -2 ¡Eh capitana! Se han llevado el tesoro.
CAPITÁN-2 Pero, ¿cómo te has quedado dormido? ¡Vamos a perseguir a esos ladrones!
PIRATA -2 ¡Sí mi capitana!
CAPITÁN-2 ¡Le quitaremos el tesoro! ¡Tripulación, todos al barco!…
NARRADORA …Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO DE PIRATAS SE HA ACABADO…
          M Ú S I CA
          FIN

Por último nos acercamos al público infantil y les preguntamos por cada elemento que usamos (catalejo, brújula…). También recordamos que los piratas luchaban si hacerse daño como un juego y si jugamos a los piratas no nos hacemos daño tal y como hemos visto en la dramatización. Y finalmente abrimos el tesoro y repartimos monedas de chocolate a todo el alumnado, terminando con la música de “Había una vez un barquito chiquitito…”.

Todo el alumnado de 4 años estaba feliz y contento de la invasión de los piratas al cole, ahora sí era un buen momento para desencadenar todo el proyecto de los piratas. Al día siguiente, muchas alumnas jugaban a ser capitana de piratas y otros buscaban tesoros en los rincones del patio.

Desarrollo del Proyecto

-Cada familia recibió la información concreta del mural que tenía que hacer con sus hijos/as, usando imágenes o dibujos. Cada mural fue diferente y cada alumnos/a trajo el suyo al aula, explicando a sus compañeros/as, con la ayuda de la maestra, lo que reflejaba su producto, y estableciéndose un turno de palabra para la realización de preguntas.

-A través de la plástica se elaboraron un catalejo, para lo que cada alumno tuvo que traer el cartón de un rollo de papel de cocina, y un loro, con el cartón de un rollo papel higiénico.

– Aprendimos poesías y canciones de piratas, y las bailamos (“cuando pirata baila”, y “el pirata de pata de palo”).

-Ampliamos el vocabulario con la identificación de palabras clave y reconocimiento de algunos fonemas.

-No faltó el misterio y los cofres utilizados en la obra quedaron en los pasillos formando parte de la exposición de los piratas, en la que siempre aparecían nuevas monedas de chocolate, con su consabida desaparición. Se creó un clima que dejó absorto a nuestro alumnado, haciéndose preguntas del tipo “¿quién las habrá puesto allí?, ¿quién se las estará comiendo?…”.

R21 Proyectos 4

Cofre aportado por las familias y brújula y catalejo como manualidad

Resultados de aprendizajes

Nos hemos divertido con el teatro hecho por los maestros del cole y, con ello, hemos aprendido palabras clave que usaron los piratas (capitán/a, pirata, timonel, catalejo, brújula, isla del tesoro, catalejo, tripulación, tesoro, cofre).

Por otro lado, hemos aprendido con los murales y hemos buscado información con las familias para realizarlos y, posteriormente, compartirlos en clase incluyendo cómo vivían los piratas, dónde, lo que hacían, sus funciones dentro del barco, lo que solían comer, cómo vestían, sus armas, sus utensilios, dependencias del barco, banderas, algunos piratas famosos, etc. Hemos ampliado la información vinculándola al proyecto, como el nombre y algunas banderas de las Islas Canarias, alimentos de su cocina y pájaros autóctonos.

R21 Proyectos 5

Piratas famosos

R21 Proyectos 6

Palabras clave

R21 Proyectos 7

Mural de Canarias y bandera

R21 Proyectos 8

Pájaros autóctonos de Canarias

También hemos dramatizado canciones, poesías y adivinanza de piratas; hemos aprendido a ver la lucha como un deporte, sin hacerse daño, a través de lucha canaria, con la colaboración del profesor de educación física de primaria, primero exhibición y luego puesta en práctica; por último, el día de Canarias, hemos elaborado más murales sobre juegos tradicionales como la comba, alerta, el teje, la bola canaria, el levantamiento del arado, la lucha canaria, boliches, el trompo y el calabazo.

BIBLIOGRAFÍA E INFOGRAFÍA

-¡Cuánto sabemos! Los piratas, nivel 2, educación infantil. Proyecto los caminos del saber. Santillana

http://www.diariodeunamaestra.es/