eco escuela 2.0 | Acceder

Un lugar de encuentro: Congreso de Jóvenes Lectores


El Programa de Lectura y Bibliotecas de la Consejería de Educación y Universidades celebra anualmente, desde 2014, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el Congreso de Jóvenes Lectores. El evento supone una oportunidad para que jóvenes lectores de centros públicos interpreten la obra de alguno de los autores invitados, realicen un trabajo sobre […]

Autor: «CEP Santa Cruz de Tenerife» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 20 Dic, 2015 en Reseñas (revista 21), Revista 21

El Programa de Lectura y Bibliotecas de la Consejería de Educación y Universidades celebra anualmente, desde 2014, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el Congreso de Jóvenes Lectores. El evento supone una oportunidad para que jóvenes lectores de centros públicos interpreten la obra de alguno de los autores invitados, realicen un trabajo sobre la misma y lo presenten. Con ello, se persigue el desarrollo de los procesos cognitivos, emocionales y psicomotrices del alumnado mediante la realización de trabajos de forma cooperativa y competencial.

R21 Congreso 1

La biblioteca del TEA albergó en el mes de abril el II Congreso de Jóvenes Lectores de Santa Cruz de Tenerife. El origen de estos encuentros entre lectores y escritores se inició en 2012, en la provincia de Las Palmas, y ante el éxito de participación se tomó la determinación de que abarcara a todo el archipiélago, aunque por razones de conexión y organización se desarrollan por separado en las dos provincias.

Desde el programa educativo de Lectura y Bibliotecas Escolares del Servicio de Innovación Educativa, perteneciente a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la entonces Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, se ha impulsado la coordinación entre los diferentes CEP de Canarias para que, respetando las particularidades de cada evento, hagan realidad la oportunidad de poner en contacto al joven público lector con sus autores.

R21 Congreso 2

¿Por qué se han asentado estos congresos en el tiempo? ¿Qué mueve a los responsables del programa de Lectura y bibliotecas escolares y a los CEP a darle continuidad? Básicamente hay dos hechos que responden a estas cuestiones. En primer lugar, que la mayor parte de los centros que han participado en estas dos ediciones manifiestan su intención de repetir en la siguiente, con nuevas ideas, con nuevos productos en mente, con la ilusión de vivir otra experiencia única; en segundo lugar, que los habituales protagonistas, los escritores, actores, publicistas, expertos, dramaturgos, realizadores, diseñadores, narradores, poetas, músicos, directores…, son nuestros alumnos y alumnas, con la inestimable guía y apoyo de nuestros docentes. Los centros y su profesorado quieren participar porque comprueban que su alumnado aprende. Para empezar, muestra una actitud positiva a la lectura, despierta su motivación intrínseca, es una fuente para sacar a la luz la inmensa creatividad que atesora y, no menos importante, trabaja cooperativamente.

La alta calidad y variedad de productos presentados demuestra que el trabajo llevado a cabo en las aulas ha contribuido al desarrollo competencial del alumnado. Las jornadas del congreso no son más que la punta del iceberg, el espacio que permite compartir los procesos cognitivos, psicomotrices y emocionales que se han puesto en juego desde que se eligen los textos e inician las lecturas hasta que se decide los productos y se comparten con el resto de participantes, dando pie en no pocas ocasiones a presentarlos a otros grupos o familias de sus propios centros. Pero como se ha avanzado, la auténtica riqueza radica en el camino andado, en esa parte del iceberg no visible donde residen la creatividad y los aprendizajes curriculares, sin los cuales resultarían imposibles los rostros y manifestaciones de asombro de los autores por el tratamiento de sus textos, el enfoque de sus mensajes y la manera de comunicarlos.

R21 Congreso 3

Desde nuestra revista hacemos extensible la invitación del programa de Lectura y Bibliotecas Escolares a todos los centros públicos de nuestra comunidad para que se animen a participar en la edición de 2016. Somos conscientes del esfuerzo que autores, docentes y organizadores tienen por delante, pero no nos cabe duda de que comprobar como crece la motivación de nuestro alumnado, su placer por trabajar conjuntamente en pos de un objetivo común y, sobre todo, la mejora de sus aprendizajes inclinarán la balanza en esta dirección.