Nov 15

Programación General Anual del CER Fuencaliente-Mazo curso 17-18, auténtico contrato con toda la Comunidad Educativa.

Consta de un documento y cuatro Anexos que desde los enlaces de más  abajo están a la disposición de toda la Comunidad Educativa.

PGA-17- 18-CER FM

Anexo I-PGA. 17-18. HORARIOS GENERALES TODOS LOS CENTROS

ANEXO II-PGA. 17-18. plan atención a la diversidad

ANEXO III. PGA 17-18. PROGRAMACIONES DIDACTICAS-OK-CON ENLACES

Programaciones didácticas de las áreas  y planes de trabajo de Orientadores y Logopeda
Mediante un esfuerzo de coordinación de todo el profesorado, el CER Fuencaliente-Mazo, entidad organizativa formada por siete Escuelas Unitarias, dos en Fuencaliente y cinco en Mazo, y perteneciente a una mayor, el Colectivo de Escuelas Unitarias zona este de La Palma, mejora día a día la atención que da al alumnado. Un amplio grupo de profesionales comprometidos atienden la zona y se coordinan a diario aún con las tremendas dificultades para contar con espacios y tiempos para ello. Gracias a todos y todas.

El Coordinador del CER.

Anexo IV-PGA-17-18. PLan de Actividades complementarias

Jun 15

Criterios de evaluación distribuidos por áreas y trimestres

Partiendo de la PROPUESTA ORGANIZATIVA Y CURRICULAR trabajada el curso anterior que organiza el curriculo en torno a ejes vertebradores o centros de interés y que  organiza el curriculo de tal forma que se da cabida las actividades complementarias que realizamos y que así no están fuera de nuestra programación, dimos un paso más y distribuimos los criterios de evaluación de cada una de las áreas, colocando de forma sintética los contenidos trabajados  y las competencias clave. El próximo paso sería ver en qué porcentaje se trabajan las distintas competencias en cada área.

ESTA HA SIDO LA DISTRIBUCIÓN:

PROPUESTA ORGANIZATIVA Y CURRICULAR

CIENCIAS DE LA NATURALEZA: NATURALES 1º TRIMESTRE, NATURALES 2º TRIMESTRE, NATURALES 3º TRIMESTRE

CIENCIAS SOCIALES: primer trimestre, segundo trimestre, tercer trimestre.

EDUCACIÓN FÍSICA: Criterios. 1º TRIMES. POR NIVELES – EDUCACION FÍSICA, Criterios. 2º TRIMES. POR NIVELES – EDUCACION FÍSICA, Criterios. 3º TRIMES. POR NIVELES – EDUCACION FÍSICA. UNIDADES DE PROGRAMACIÓN EF-RELACION ELEMENTOS CURRICULO

EMOCREA: CRITERIOS EMOCREA 1º TRIMESTRE, CRITERIOS EMOCREA 2º TRIMESTRE, CRITERIOS EMOCREA 3º TRIMESTRE

ESCALAS DE ESTIMACIÓN: ESCALA ESTIMACION TRABAJO EN GRUPO, ESCALA ESTIMACIÓN USO DE LAS TIC, ESCALA ESTIMACIÓN DE PARTICIPACIÓN Y ACTITUD EN TRABAJO DE CLASE.

FRANCÉS: Frances 1º Evaluación Primer Trimestre, Frances 2º Evaluación Segundo Trimestre, Frances 3º Evaluación Tercer Trimestre TODO EL DOCUMENTO.

EDUCACIÓN INFANTILDistribución criterios de evaluación Educación Infantil.

INGLÉS:Ingles-PRIMER TRIMESTRE, Ingles-SEGUNDO TRIMESTRE, Inglés-TERCER TRIMESTRE

LENGUA CASTELLANA: PRIMER TRIMESTRE, SEGUNDO TRIMESTRE, TERCER TRIMESTRE

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA: LENGUA EXPRESIÓN ORAL 2 LENGUA MURAL, LENGUA CUADERNO 1, LENGUA CUADERNO 2, LENGUA EXPRESIÓN ORAL 1

MATEMÁTICAS: Matemáticas: primero y segundo trimestre completo, Matematicas tercer trimestre

RELIGIÓN: primer trimestre, segundo trimestre, tercer trimestre.

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS: primer trimestre, segundo trimestre, tercer trimestre.

EDUCACIÓN ARTÍSTICAPRIMER TRIMESTRE E. Artística.  SEGUNDO TRIMESTRE E. ArtÍstica , TERCER TRIMESTRE E. Artística

 

Ene 03

El Mocán 48. Diciembre de 2015.

Mocan48-diciembre2015-3HACIA LA MAYORÍA DE EDAD DEL MODELO DE ESCUELA UNITARIA: PELIGROS, CARENCIAS Y NECESIDADES
Nos reencontramos un curso más con El Mocán, nuestro periódico, en camino a su número 50 y con 14 años de vida.
Nuestro modelo, el de Escuela Unitaria, es deudor de aquella época no tan lejana en la que muchas amenazas se cernieron sobre él. Deudor de unas maestras y maestros que supieron luchar unidos y con estrategia resistir el envite y evitar el cierre de muchos centros junto con padres y madres de aquellas escuelas que, gracias a la complicidad con los primeros, a la común unión en un objetivo, que no era otro que sobrevivir, consiguieron frenar las intenciones de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a costa de muchos sacrificios en lo personal y en lo comunitario.
En aquel crisol en el que se unieron voluntad, compromiso, valentía, inteligencia y cooperación se forjó lo que somos y conseguimos el objetivo de sobrevivir.
Debemos nosotros, maestros y padres, ser fieles a ese espíritu de esas generaciones que nos precedieron primando por encima de todo la unión, el conjunto por encima de la parte. Continue reading

Nov 05

Los centros del CER aprueban la Programación General Anual, auténtico contrato con toda la Comunidad Educativa.

Logo en barro del Colectivo de Escuelas Unitarias zona este de La Palma

Logo en barro del Colectivo de Escuelas Unitarias zona este de La Palma

Consta de un documento y cuatro Anexos que desde los enlaces de más  abajo están a la disposición de toda la Comunidad Educativa.

PGA

Anexo I-HORARIO GENERAL DEL CENTRO 2015-16

ANEXO II-PGA. plan atención a la diversidad

ANEXO_III_PGAa-15-16.-PROGRAMACIONES_DIDACTICAS

Programaciones didácticas de las especialidades  y planes de trabajo de Orientadores y Logopeda
Mediante un esfuerzo de coordinación de todo el profesorado, el CER Fuencaliente-Mazo, entidad organizativa formada por siete Escuelas Unitarias, dos en Fuencaliente y cinco en Mazo, y perteneciente a una mayor, el Colectivo de Escuelas Unitarias zona este de La Palma, mejora día a día la atención que da al alumnado. Un amplio grupo de profesionales comprometidos atienden la zona y se coordinan a diario aún con las tremendas dificultades para contar con espacios y tiempos para ello. Gracias a todos y todas.

El Coordinador del CER.

Anexo IV-PLan de Actividades complementarias

Mar 26

El Mocán nº 46. Marzo de 2015.

Mocan_46_marzo2015-web

Puedes leerlo aquí.

Editorial:

Largo recorrido de nuestro periódico que nació al mismo tiempo casi que el periodo en el que la Consejería, el Gobierno de Canarias, puso en cuestión a estas escuelas, las Escuelas Unitarias, menospreciándolas e intentando desprestigiarlas. Viene al caso recordar esto porque se cierra ahora una etapa y comienza otra esperanzadora en la que por fin se reconocen nuestras especificidades. Tras la firma en junio pasado del Acuerdo de Escuelas Unitarias con el Consejero, se ha publicado el día 13 de los corrientes una Resolución que reconoce normativamente nuestras especificidades y que todos tendremos que cumplir.
Esta resolución, publicada en la web de la Consejería (ver aquí)  tiene la misma validez, a efectos jurídicos, que una publicación en el BOC, por tanto es desde ya nuestra referencia para regular, por ejemplo, cierres y apertura de segundas unidades, entre otras cosas. Continue reading

Abr 14

El Mocán nº 43. Marzo de 2014.

Editorial  Mocán 43  Acceso a El Mocán 43 portada-mocan43-Nuevo editorial, nuevo y viejo trabajo compartido, compromiso renovado. Dificultades superadas e ilusión siempre joven. Como principal objetivo nuestro alumnado, como siempre.   Destacar en este trimestre el cumplimiento de nuestro Proyecto Educativo, con las salidas a los dos municipios del ámbito de nuestro CER, con el objetivo de que nuestro alumnado conozca su entorno geográfico, social y cultural cercano: Las Salinas de Fuencaliente, la Reserva Marina, El Volcán de San Antonio y su entorno, Bodegas Teneguía,  el Llano de Lodero, la Ermita de Nuestra Señora de Los Dolores, las bodegas tradicionales y la fiesta del Borrachito Fogatero. Continue reading

Ene 15

Campaña de recogida solidaria de alimentos del Colectivo de Escuelas Unitarias Zona Este de La Palma con motivo del Día de La Paz

Escucha nuestra cuña publicitaria.

Nov 11

Para un trabajo colaborativo

Una wiki para compartir trabajo en el CER.

Abr 30

Presentación fotográfica de la salida del día 15 de marzo de 2013 a La Cueva de Belmaco.

Fotografías  en Picasa

Abr 14

Como crear una lista de distribución de correo con Microsoft Outlook

Es importante al crear un correo que tengo que enviar  a varias personas el no tener que poner una  a una las direcciones. Si creo un grupo las tendré siempre listas para introducirlas con un solo clic,  con el consiguiente ahorro de tiempo.

En este video puedes ver como se hace.

Videotutorial de produccion propia.