EOI: ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros públicos especializados en las enseñanzas de idiomas. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 3.6 que las enseñanzas de idiomas tendrán la consideración de enseñanzas de régimen especial. El Decreto 362/2007, de 2 de octubre, artículo 2, establece que las enseñanzas de idiomas de régimen especial tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, atendiendo a su necesidad para adquirir, perfeccionar o actualizar sus competencias en la lengua objeto de estudio, ya sea con fines generales o específicos, y obtener el correspondiente certificado de su nivel de competencia en el uso de la lengua.

Las enseñanzas de idiomas de régimen especial se organizan en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS

      Para acceder a cualquiera de los niveles de las enseñanzas de idiomas de régimen especial será requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos en el año en que comienzan los estudios. Podrán asimismo acceder los mayores de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto al cursado como primera lengua extranjera en la educación secundaria obligatoria, en las condiciones que establezca la Consejería competente en materia de educación.

El certificado de nivel básico permitirá el acceso a las enseñanzas de nivel intermedio del idioma correspondiente.

El certificado de nivel intermedio permitirá el acceso a las enseñanzas de nivel avanzado del idioma correspondiente.

El título de Bachiller habilitará para acceder directamente a los estudios de idiomas del nivel intermedio de la primera lengua extranjera cursada en el Bachillerato. En este caso aconsejamos a los alumnos solicitar prueba de clasificación, mediante la cual se le orientará sobre cuál es el nivel en el que se le recomienda matricularse.

La Consejería competente en materia de educación regulará las condiciones en las que puedan incorporarse a cualquier curso de los niveles básico, intermedio y avanzado de un idioma quienes acrediten el dominio de las competencias suficientes en dicho idioma mediante una prueba de clasificación.