Información General

Estimado alumnado y familias.

Comienza el curso 2020-2021, sin duda un año diferente. Durante el mes de septiembre, El Claustro y el PAS de la EOI Valverde hemos trabajado para que ustedes puedan volver al aula de forma segura, pero también para que el tiempo que pasen en nuestro centro sea un tiempo de disfrute. Hemos elaborado un Plan de Contingencia basado en los protocolos publicados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y también hemos actualizado nuestro Plan de Acogida a la Comunidad Educativa. Además, hemos revisado aspectos metodológicos que sin duda van a repercutir en el desarrollo de nuestras clases y en su forma de aprender la lengua.

En el documento que aquí les presentamos recogemos la información relevante para un correcto desarrollo del curso. Les pedimos que lo lean con detenimiento, y que contacten con nosotras para cualquier aclaración.

Saludos cordiales.

El Claustro y PAS de EOI VALVERDE

  1. PLAN DE INICIO DE CURSO.

El Plan de Inicio de Curso afecta a aspectos organizativos y metodológicos, que pasamos a detallar a continuación.

1.1. Aspectos organizativos.

El curso académico dará comienzo el 7 de octubre y finalizará el 25 de mayo. Enumeramos a continuación fechas de relevancia para este curso:

  • Informe de evaluaciones:

Evaluación parcial de progreso: 25 y 26 de enero.

Evaluación final de aprovechamiento: 23 y 24 de mayo.

  • Fecha límite de renuncia: 26 de marzo.
  • Periodos no lectivos:

Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive.

Semana Santa: del 27 de marzo al 4 de abril.

Días de libre disposición del centro: 8 de enero, 15, 16, 17 de febrero (pendiente de autorización).

El calendario escolar en su totalidad está a disposición de la comunidad educativa en nuestro blog.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/eoivalverde/calendario-escolar-2012-2013/

1.1.1. ASISTENCIA A CLASE DEL ALUMNADO

Es un derecho y un deber del alumnado oficial la asistencia a clase. El profesorado controlará la asistencia del alumnado a las sesiones de clase correspondiente, registrando diariamente las faltas de asistencia.

El curso anual consta de 120 horas lectivas, equivalente a 60 sesiones de clase. Se exige, como mínimo, un 65% de asistencia para tener derecho a la evaluación continua y a la ocupación del puesto escolar para el curso siguiente. Esto supone un número máximo de ausencias del 35%, equivalente a 21 clases.

Justificación de faltas. Las faltas deberán justificarse ante el profesorado correspondiente diariamente. Tras pasar lista y comprobar la inasistencia del alumnado, la profesora procederá a enviar, a través de la aplicación Pincel Ekade, un correo electrónico al alumnado mayor de edad y a los responsables del alumnado menor de edad que allí figuren. En dicho correo electrónico se informará de la inasistencia del alumnado, y de la necesidad de justificar las faltas ese mismo día.

Para la justificación de las faltas del alumnado menor de edad será necesaria la entrega de un documento escrito y firmado por alguno de los padres o tutores del menor. A tal fin se ha habilitado un modelo de documento de justificación en el blog del centro, que pueden descargar, rellenar, y hacer llegar al profesor correspondiente (preferentemente por correo electrónico). Alternativamente, la persona responsable podrá enviar un correo electrónico al centro, o realizar una llamada telefónica.

Todo el alumnado podrá ver sus faltas de asistencia a través de Pincel Ekade. Para acceder a esta aplicación, deberá crear una cuenta, utilizando la dirección de correo electrónico que facilitara al centro en su matrícula. En el caso de alumnado menor de edad, su padre, madre o tutor legal, también podrá acceder a dicha información, siempre que haya aportado una dirección de correo electrónico en la información de la matrícula del menor. Para gestionar una cuenta en Pincel Ekade por primera vez, puede verse el videotutorial alojado en nuestro blog.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/eoivalverde/acceder-a-pincel-ekade/

También se podrá acceder a dicha información a través de la App Familias, de la Consejería de Educación y Universidades.

Se requiere puntualidad en la asistencia a las clases.

El alumnado está obligado a permanecer en el recinto escolar durante su horario de clase con independencia de su edad. El alumnado podrá, excepcionalmente, salir durante la jornada escolar por motivos justificados, debiendo contar los menores de edad con la autorización de sus padres o representantes legales, que deberán recogerlos a las puertas del centro.

Los retrasos y salidas anticipadas injustificados computarán como falta de asistencia cuando el tiempo de ausencia suponga al menos la mitad de duración de una sesión (65 minutos). Para el resto de casos, cada tres retrasos o salidas anticipadas sin justificar se contabilizarán como una falta de asistencia.

El centro educativo comunicará, a través del profesorado, coincidiendo con la entrega de calificaciones, a las familias o a los tutores o las tutoras legales, y a la comunidad educativa en general, las actuaciones referidas al control, a la gestión y a la intervención sobre las faltas de asistencia y los retrasos del alumnado.

1.1.2. BAJAS DE OFICIO

Baja de oficio durante el primer trimestre. Si una vez iniciadas las actividades lectivas se observase la no incorporación o la inasistencia continuada de determinado alumnado a las mismas, el centro docente podrá dirigirse a los interesados a fin de conocer las razones de dicho absentismo. Cuando no exista causa justificada, el centro ofrecerá un plazo para su incorporación inmediata a las actividades académicas del curso, con la advertencia expresa de que, en caso de no producirse esta, se procederá a realizar una baja de oficio y a su vez admitir en matrícula a aquellos alumnos que estuvieran en lista de reserva, hasta completar el cupo asignado al grupo. La baja de oficio implicará la pérdida de la condición de alumno o alumna y, en consecuencia, la pérdida del derecho de reserva de plaza para el curso siguiente. Este procedimiento se llevará a cabo durante el mes de diciembre.

Baja de oficio por inasistencia a lo largo del curso. Igualmente, cuando, en cualquier momento del curso, se supere, de forma injustificada, el porcentaje máximo de faltas de asistencia y participación para mantener la condición de alumno o alumna (35%, equivalente a 21 sesiones), se procederá, previa audiencia al interesado por el plazo de diez días, a la anulación de la matrícula, y se comunicará a la persona afectada la citada pérdida de la condición de alumnado. En el caso del alumnado menor de edad, el centro se dirigirá a los tutores legales de este alumnado para los procesos de comunicación descritos.

La anulación de matrícula en los términos descritos en los apartados anteriores implicará la pérdida de la condición de alumno o alumna y, en consecuencia, la pérdida del derecho de reserva de plaza para el curso siguiente. En ningún caso la anulación de matrícula por no incorporación o inasistencia conllevará la devolución de las tasas ingresadas. La anulación de matrícula quedará registrada en el expediente académico. La matrícula anulada no se computará a los efectos del número máximo de convocatorias disponibles.

Renuncia voluntaria a la matrícula. El alumnado matriculado podrá renunciar voluntariamente a la matrícula. Con carácter general, esta renuncia implicará la pérdida del derecho de reserva de plaza para el curso siguiente.

No obstante lo anterior, se podrá presentar, ante la dirección de la Escuela Oficial de Idiomas, renuncia voluntaria a la matrícula y solicitar la reserva de plaza para el curso siguiente siempre que se acredite y justifique documentalmente alguna de las siguientes causas: enfermedad, incorporación a un trabajo después de la fecha de matrícula y siempre que no exista posibilidad de cambio de horario en el idioma en que se esté matriculado, o por cualquier otra circunstancia, debidamente justificada, que revista carácter excepcional, apreciada por la dirección de esta escuela.

La renuncia a la matrícula no conllevará, en ningún caso, la devolución de las tasas ingresadas y quedará registrada en el expediente académico con la especificación de si se trata de una renuncia con o sin derecho a reserva de plaza. La matrícula anulada por renuncia voluntaria no se computará a los efectos del número máximo de convocatorias disponibles.

1.1.3. canales de comunicación con el alumnado y las familias.

En los primeros días del curso escolar el alumnado (y las familias en caso de alumnado menor de edad) deberá actualizar los datos de contacto facilitados en el centro (teléfono y correo electrónico), en caso de que se hayan producido cambios.

En el caso de alumnado menor de edad, se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono y correo electrónico. Las familias podrán acceder al centro en caso de que el profesorado o el equipo directivo así lo consideren, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene. En ningún caso podrán hacerlo si presentan cualquier síntoma compatible con la COVID-19.

Horario de atención al alumnado y las familias:

Secretaría: de lunes a viernes de 8 a 11 de la mañana.

Dirección: miércoles de 10 a 11 de la mañana.

Teléfono del centro: 922551141.

Correo electrónico del centro: 38011017@gobiernodecanarias.org

Tutorías del profesorado:

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
Alicia B. Hdez. 18.30 – 19.00

Intermedio B1.2

16.00 – 16.30

Intermedio B2.2

18.30 – 19.00

Avanzado C1.2

Soraya Pérez 18.00 – 18.30

Intermedio B2.1

16.00 – 16.30

Básico A2.1

18.00 – 18.30

Básico A2.2

Mª Carmen Carrera 15.45 – 16.15

Básico A2.1

15.45 – 16.15

Intermedio B1.1

15.45 – 16.15

Básico A2.2

15.45 – 16.15

Intermedio B2.1

 

Correo electrónico del profesorado:

Alicia Belén Hernández Martín: eoivalverde.elhierro@gmail.com

Soraya Pérez Fuertes: sperfue@gobiernodecanarias.org

Mª del Carmen Carrera Rodríguez: carreracarmen@yahoo.es

Blog del centro: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/eoivalverde/

Twitter del centro: @eoi_valverde

1.1.4 Protocolo covid-19: GESTIÓN DE CASOS.

Si en algún momento un alumno o una alumna presenta síntomas compatibles en el centro educativo, la manera de actuar será la siguiente:

  • Se ubicará al afectado o la afectada en la sala de aislamiento, un espacio separado y bien ventilado, de uso individual.
  • Se le colocará una mascarilla quirúrgica al afectado o a la afectada y la persona encargada de su cuidado se protegerá con mascarilla quirúrgica y pantalla facial.
  • La responsable de COVID19 del centro se pondrá en contacto con el teléfono 900112061 y coordinará las acciones que se le indiquen.
  • Si así lo valorase la profesional o el profesional sanitario que evalúe el caso, el alumno o alumna deberá trasladarse a su domicilio. Si se trata de una persona mayor de edad, la responsable Covid comprobará que dispone de medios adecuados para dirigirse a su domicilio sin contacto con terceras personas y le dará las indicaciones que informe la profesional o el profesional sanitario. En caso de alumnado menor de edad, se contactará con la familia para acordar su recogida; y se le indicará que lo lleve a su domicilio, donde debe permanecer aislado. Asimismo, si así lo valorase la profesional o el profesional sanitario que evalúe el caso, se indicará a la familia que contacte telefónicamente con su médico de familia para la evaluación individualizada del caso sospechoso y la recepción de las indicaciones oportunas.
  • En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria, se llamará al 112.
  • Se procederá a la limpieza y desinfección de la sala de aislamiento una vez que el alumno o la alumna la haya abandonado, así como de los objetos y enseres que haya utilizado en clase.
  • La persona afectada se considera sospechosa y deberá permanecer aislada en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas.
  • Si el caso se confirma, la Dirección General de Salud Pública, en coordinación con la Gerencia correspondiente y con la Dirección del centro educativo, iniciará la investigación de los contactos del caso y se evaluará las actuaciones a realizar en el centro.

1.2. Aspectos metodológicos.

1.2.1 CONVOCATORIAS

El número máximo de veces que un alumno tendrá derecho a cursar estas enseñanzas en régimen presencial será el equivalente al doble de cursos ordenados para cada idioma y nivel. Dispone, pues, de cuatro convocatorias.

En supuestos especiales, el alumnado podrá solicitar una convocatoria extraordinaria para finalizar sus estudios en régimen presencial; la Dirección del centro concederá la misma una única vez por nivel.

Aquel alumnado de régimen especial que agote sus convocatorias podrá realizar las pruebas de certificación de cada uno de los niveles, sin existir en ese caso límite de convocatorias.

1.2.2. EVALUACIÓN DE APROVECHAMIENTO

La evaluación final de aprovechamiento del alumnado, en cada uno de los cursos, tendrá dos componentes: la evaluación de progreso y la prueba de aprovechamiento.

Evaluación de progreso, que proporciona datos, a lo largo del curso, sobre los avances en el aprendizaje del alumnado, así como del grado de consecución de los objetivos y contenidos programados.

La evaluación de progreso contará con dos bloques: el primer bloque se extiende hasta el 26 de enero. La media aritmética de las notas recogidas hasta ese momento supondrá el 40% de la nota final de esta evaluación. El segundo bloque se extiende hasta 11 de mayo. La media aritmética de las notas recogidas en este segundo bloque supondrá el 60% de la nota final de esta evaluación.

Como instrumento de evaluación el profesorado utilizará los siguientes: ejercicios realizados en clase, pruebas de progreso publicadas en el aula virtual, ejercicios globales de fin de unidad. Deberá realizarse ejercicios de todas las destrezas. En la destreza oral, se podrá realizar grabaciones individuales, pareja o pequeño grupo. Las pruebas deberán elaborarse con la intención de evaluar las competencias del alumnado en su conjunto, y no deberán ser ejercicios de gramática o vocabulario. En cada destreza se realizará al menos una tarea de producción y coproducción oral por cuatrimestre en clase. El resto de tareas podrán realizarse a través de la plataforma, según lo estime el profesorado. El alumnado tiene la obligación de realizar todas las tareas evaluables. La tarea no entregada se calificará con un cero. Para poder beneficiarse de la evaluación de progreso, el alumnado deberá realizar todas las tareas evaluables en cada destreza. No haber realizado todas las tareas supondrá, en esa destreza, la calificación final de evaluación de progreso de NO PROCEDE CALIFICACIÓN.

El alumnado recibirá, a través de Pincel Ekade, información de su progreso, al finalizar cada bloque de la evaluación de progreso.

Prueba final de aprovechamiento, que mide la dimensión lingüística de la competencia comunicativa del alumnado. Se realizará entre el 12 y el 20 de mayo. Evaluará las 4 destrezas (comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral).

Para la realización de la prueba final de aprovechamiento, deberemos considerar los siguientes tres escenarios posibles:

Escenario 1: Todas las pruebas se realizarán de forma presencial.

Escenario 2: Las pruebas de comprensión se realizarán de forma telemática a través de las aulas virtuales de Campus. Las pruebas de producción se realizarán de forma presencial.

Escenario 3: Todas las pruebas, tanto de comprensión como de producción, se realizarán de forma telemática a través de las aulas virtuales de Campus.

La ponderación de cada uno de estos dos componentes en la evaluación final de aprovechamiento será, con carácter general, la siguiente:

– Evaluación de progreso: 40%.

– Prueba final de aprovechamiento: 60%.

No obstante, tanto en los casos en los que no se reciba evaluación de progreso sobre una o varias de las actividades de lengua por no haber realizado las tareas y actividades establecidas en las programaciones didácticas de los departamentos como en los casos en los que no se supere la evaluación de progreso en una o varias de las actividades de lengua, para esa o esas actividades de lengua se tomará únicamente la prueba de aprovechamiento como evaluación final de aprovechamiento.

La evaluación final de aprovechamiento del nivel será la obtenida en el último curso de este.

La calificación final de aprovechamiento se obtendrá calculando la media aritmética entre los resultados obtenidos en cada una de las destrezas. Esta media se expresará del uno al diez, con un decimal. Se considerará APTO una calificación igual o superior a cinco puntos, siempre que se tengan superadas, al menos, tres destrezas con una calificación igual o superior a cinco puntos y cuatro puntos, como mínimo, en la destreza no superada.

La calificación final de la evaluación superada se expresará con el término “Apto” y la correspondiente a la no superada se expresará con el término “No Apto”.

Promoción de curso o de nivel. La evaluación positiva en el curso permitirá la promoción al curso siguiente. La superación de la correspondiente prueba de certificación de nivel permitirá la promoción al primer curso del nivel siguiente.

1.2.3. plan de recuperación.

Durante el curso 2019-2020 se alcanzaron todos los objetivos previstos en la Programación Didáctica de los distintos niveles e idiomas. Sin embargo, teniendo en cuenta las especiales circunstancias en las que se desarrolló el final de curso pasado, el profesorado tomará una serie de medidas para reforzar contenidos previos en este nuevo curso. Para ello, se han incluido actividades de refuerzo del nivel inferior en cada uno de los niveles e idiomas que impartimos, que se han distribuido en las distintas unidades didácticas que conforman este nuevo curso 2020-2021.

1.2.4 plan de adaptación a las posibles situaciones.

Las especiales circunstancias en las que se puede desarrollar el curso 2020-2021 hacen necesario que los centros educativos prevean formas alternativas de afrontar la actividad pedagógica en función de los diferentes escenarios que se puedan plantear a lo largo del mismo.

Escenario 1: actividad presencial. Para los grupos reglados la enseñanza será presencial y la asistencia a clase obligatoria.

Escenario 2: actividad lectiva mixta. La actividad lectiva mixta combinará la enseñanza presencial y la no presencial de forma que se puedan alternar ambas modalidades por la falta de espacios en el centro, como consecuencia de que no se pueda respetar la distancia interpersonal establecida de 1,5 metros.

Escenario 3: Actividad lectiva no presencial. En caso de suspensión temporal de la actividad lectiva presencial por decisión de las autoridades competentes, se continuará exclusivamente en modalidad a distancia. En este escenario se mantendrá un horario de conexión telemática con el alumnado que garantice la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Llegado este momento, la actividad docente en comunicación síncrona no será inferior al cincuenta por ciento de la carga horaria del grupo, que son 4,5 horas semanales.

Este tercer escenario de actividad lectiva no presencial también será aplicable en caso de que algún grupo del centro o alguna de las profesoras tenga que guardar cuarentena.

El alumnado vulnerable que por motivos de salud no pueda asistir al centro educativo, deberá acreditarlo mediante informe médico. En ese caso, el centro educativo arbitrará las medidas necesarias para garantizar su atención educativa vía telemática.

1.2.5. apoyo al aprendizaje telemático.

Para el alumnado que inicia sus estudios en el centro se ha elaborado una serie de videotutoriales, alojados en el blog de la escuela. Estos tutoriales incluyen explicaciones de ayuda a gestiones iniciales como el acceso a Pincel Ekade, o el acceso al aula virtual Campus.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/eoivalverde/

Todo el alumnado del centro trabajará con un aula virtual durante el curso, independientemente del escenario en el que nos encontremos. Este aula virtual servirá de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en el concepto de “Clase Invertida”. El profesorado ha elaborado un videotutorial de bienvenida al aula virtual donde se explica el uso que se hará de la misma durante el curso, y cómo gestionar las tareas allí albergadas. El alumnado recibirá al inicio de curso un enlace a dicho vídeo, que también estará albergado en las distintas aulas virtuales. El acceso al aula virtual se hace desde el siguiente enlace

https://www3.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/cas/login?service=https%3A%2F%2Fwww3.gobiernodecanarias.org%2Fmedusa%2Feforma%2Fcampus%2F%2Flogin%2Findex.php

Recomendamos al alumnado que guarde esta página convenientemente, de modo que tenga un fácil acceso a ella. Existe un enlace a esta página de inicio en el blog del centro.

Igualmente, el profesorado está a disposición del alumnado y de las familias en el horario de tutorías que se detalla en el punto 1.3.3. Deberá tenerse en cuenta que esta atención se hará preferentemente a través de medios telemáticos como el teléfono, el correo electrónico o la videollamada, siempre acordando una cita previa con la profesora correspondiente. En caso necesario, la profesora podrá acordar una tutoría presencial con cita previa.

1.2.6. BIBLIOGRAFÍA.

Además del uso del aula virtual para todos los niveles e idiomas, algunos cursos trabajarán también con libro de texto. Esta bibliografía obligatoria se desglosa a continuación:

INGLÉS:

  • 1English File Beginner Multipack A. OUP.
  • 2 C1.2Keynote Advanced. National Geographic Learning. ** Versión Split B (papel), o versión digital.

ALEMÁN:

  • 2Menschen A2. Kursbuch und Arbeitsbuch. Ed. Hueber.
    (versión papel o digital)
  • 1Sicher B2. Kursbuch und Arbeitsbuch. Ed. Hueber.
    (versión papel o digital)

La bibliografía en su totalidad, con el listado detallado del material complementario recomendado, puede consultarse en nuestro blog.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/eoivalverde/bibliografia-2/

  1. plan de contingencia.

2.1. acceso al centro, ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y MOVIMIENTO DE PERSONAS.

Es importante que tanto el alumnado como las familias colaboren con el centro para garantizar el correcto funcionamiento de las medidas que se recogen en este punto.

  1. No asistirán al centro el alumnado, el personal docente y otras personas profesionales que:
  • Presenten síntomas sospechosos de la COVID-19: cuadro clínico de infección respiratoria aguda, de aparición súbita, de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire.
  • Se encuentren en aislamiento por diagnóstico o sospecha de COVID-19.
  • Se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnóstico de COVID-19.
  1. El alumnado mayor de edad y los padres, las madres o las personas tutoras legales del alumnado menor de edad deberán alertar al centro si alguien en su hogar ha sido diagnosticado de COVID-19 y cumplir con las medidas de aislamiento y cuarentena prescritos, lo cual incluye por supuesto no acudir al centro escolar.
  2. El alumnado deberá hacer un control de la temperatura antes de acudir al centro.
  3. Se han habilitado diferentes accesos al centro, según la zona del edificio donde se ubique el aula. Existen paneles informativos en cada acceso al centro. A su vez, cada sector tiene identificado los servicios a su disposición.

 SECTOR 1: Alumnado de alemán A2.2 y B2.1. Accederá al centro por la puerta principal. Servicios en la segunda planta.

SECTOR 2: Alumnado de inglés, alumnado de alemán A2.1, y Secretaría de la Escuela Oficial de Idiomas de Valverde. Accederá al centro por la puerta trasera. Servicios en la primera planta.

  1. Para garantizar un acceso al centro ordenado y evitar aglomeraciones, se ha establecido un horario de clase escalonado que permitirá, además, la ventilación y limpieza de las aulas en los cambios de grupo. Se detalle el horario de clase en el siguiente cuadro:

HORARIO DE INGLÉS.

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
16.15 – 18.30

BÁSICO A2.1

16.15 – 18.30

INTERMEDIO B1.1

16.15 – 18.30

BÁSICO A2.1

16.15 – 18.30

INTERMEDIO B1.1

16.30 – 18.45

INTERMEDIO B2.2

16.30 – 18.45

INTERMEDIO B2.2

18.45 – 21.00

BÁSICO A2.2

18.45 – 21.00

INTERMEDIO B2.1

18.45 – 21.00

BÁSICO A2.2

18.45 – 21.00

INTERMEDIO B2.1

19.00 – 21.15

INTERMEDIO B1.2

19.00 – 21.15

AVANZADO C1.2

19.00 – 21.15

INTERMEDIO B1.2

19.00 – 21.15

AVANZADO C1.2

HORARIO DE ALEMÁN.

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
16.30 – 18.45

BÁSICO A2.1

16.30 – 18.45

BÁSICO A2.1

19.00 – 21.15

INTERMEDIO B2.1

18.30 – 20.45

BÁSICO A2.2

19.00 – 21.15

INTERMEDIO B2.1

18.30 – 20.45

BÁSICO A2.2

  1. Para poder realizar la limpieza y ventilación de las aulas previa al inicio de cada sesión de clase, el alumnado deberá acceder al centro de forma puntual, esperando en los accesos señalados a que el profesorado le indique que puede entrar. Para asegurar que se respeta la distancia de seguridad de 1,5 metros, el alumnado deberá hacer cola haciendo uso de las señales marcadas en el suelo.
  2. La circulación dentro del centro se realizará siempre por la derecha, siguiendo las flechas marcadas en el suelo, y manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  3. El alumnado deberá lavarse las manos al acceder al centro, preferentemente con agua y jabón, aunque también podrá hacerlo con gel hidroalcohólico.
  4. La mascarilla es obligatoria para acceder al centro, independientemente de que se guarde la distancia de seguridad de 1,5 metros. Se deberá acudir con una mascarilla de repuesto. Cada aula dispone de un pequeño stock de mascarillas higiénicas desechables, en caso de rotura u olvido por parte del alumnado. Si el olvido ocurriera de forma reiterada, podrá negarse la entrada al centro a esa persona.
  5. Las puertas exteriores e interiores estarán abiertas durante la entrada y la salida de los distintos turnos.
  6. La entrada al centro de personas ajenas a la comunidad educativa queda restringida a la solicitud de cita previa.

2.2. responsable covid-19.

Las personas designadas como responsables Covid-19 son las siguientes:

  • Responable: Directora – Alicia Belén Hernández Martín.
  • Suplente: Secretaria – Soraya Pérez Fuertes.

2.3. sala de aislamiento.

La sala de asilamiento para todo el edificio se ha ubicado en la sala del profesorado. Esta sala, de uso individual y convenientemente ventilada, está provista del siguiente material:

  • papelera con bolsa de autocierre, tapa y pedal.
  • Gel hidroalcohólico.
  • Mascarillas quirúrgicas y autofiltrantes sin válvula.
  • Pañuelos de papel desechables.
  • Termómetro.

El centro cuenta con un riguroso protocolo de atención al alumnado sintomático, además de con un protocolo de limpieza y desinfección específico en caso de ser usada.

2.4. medidas de higiene y prevención personal.

Las principales medidas de prevención personal para evitar el contagio frente al SARS-Cov2 y otros virus respiratorios son:

  1. Lavar las manos de manera meticulosa y con frecuencia, preferiblemente con agua y jabón, durante 40 segundos; y, si no es posible, con gel hidroalcohólico durante 20 segundos. Deberemos tener en cuenta que, cuando las manos tienen suciedad visible, el gel hidroalcohólico no es suficiente y hay que utilizar agua y jabón. Se recomienda lavarse las manos a la entrada y salida del centro educativo; antes y después de ir al baño; y también después de estornudar, toser o sonarse la nariz.
  2. Evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos, ya que las manos facilitan la transmisión.
  3. Cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado al toser o estornudar.
  4. Usar pañuelos desechables para eliminar las secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso a una papelera con bolsa, preferiblemente con tapa y pedal.
  5. Se recomiedan los saludos sin contacto.
  6. Usar mascarillas. La utilización de mascarillas se ajustará a las condiciones que establezca la normativa canaria al resto de la población. La mascarilla será obligatoria en todo momento, aunque el alumnado esté sentado en su pupitres a una distancia de, al menos, 1,5 metros.

La obligación del uso de mascarilla no será exigible en los supuestos previstos en el artículo 6.2 del Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

  • Las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla.
  • Personas que por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla.
  • Personas que presenten alteraciones de la conducta que hagan inviable su utilización.

Estas exenciones deberán acreditarse mediante informe médico.

El centro cuenta con mascarillas higiénicas no reutilizables para poder reponer las necesidades del alumnado en caso de pérdida, rotura u olvido. Si el olvido de la mascarilla por parte del alumnado se demostrara reiterado, se podrá negar el acceso al centro.

En cuanto a la elección de la mascarilla, se reflejan los requisitos técnicos que deben cumplir para garantizar su eficacia:

  • Mascarillas quirúrgicas, que deben cumplir la norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019. Las mascarillas serán desechables.
  • Las mascarillas higiénicas, son un tipo de mascarillas no médicas, es decir, no están destinadas para su utilización por profesionales sanitarios, pero su proceso de fabricación sigue unas especificaciones técnicas prefijadas. Se consideran imprescindibles para minimizar el riesgo de propagación de la COVID-19 entre las personas. Tanto no reutilizables (de un solo uso) como reutilizables, deben cumplir los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020, UNE 0065:2020 o cualquier norma equivalente que garantice el cumplimiento de los criterios de aceptación establecidos en las citadas especificaciones.
  • Las mascarillas autofiltrantes sin válvula son consideradas un EPI, y deben cumplir la norma UNE-EN 149. También admitidas por el Ministerio de Sanidad son las mascarillas autofiltrantes que cumplan la norma EN149:2001, GB2626-2006, y NIOSH-42CFR84.

No se podrá usar mascarilla con válvula, ni de fabricación propia. La mascarilla siempre debe cubrir boca, nariz y barbilla, y estar debidamente ajustada.

 Más información sobre los tipos de mascarillas, su uso correcto y las actividades que requieren su utilización en, Guía informativa sobre el uso de mascarillas durante el COVID-19: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/Recomendaciones_mascarillas_ambito_comunitario.pdf

  1. El alumnado deberá acudir al centro con todo su material. En caso de compartir objetos, extremar las medidas de higiene y prevención (como la higiene de manos y evitar tocarse nariz, ojos y boca), y realizar limpieza entre el uso de un grupo y otro.
  2. El uso de guantes no se recomienda salvo para las tareas de limpieza, ya que su mala utilización puede favorecer la transmisión del virus.

2.5. limpieza.

El centro dispone de un protocolo de limpieza y desinfección que responde a sus características. Este protocolo recoge las siguientes indicaciones:

  • Limpieza y desinfección al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como son los aseos y las aulas.
  • Se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características.
  • En el caso de los cambios turnos en las aulas, cuando cambie el alumnado, se hará limpieza, desinfección y ventilación entre turno y turno.
  • Como desinfectante se utilizará la lejía (1:50) recién preparada.
  • Se realizarán tareas de ventilación frecuente en las instalaciones por espacio de, al menos 10 – 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el cambio de clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible y con las medidas de prevención de accidentes necesarias.
  • Cuando las condiciones meteorológicas y el edificio lo permitan, se mantendrán las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.
  • Los alumnos y alumnas mayores de 14 años podrán colaborar, junto al profesorado, en la limpieza y desinfección del material utilizado, como tabletas, al final de la clase.
  • El servicio de limpieza dejará registro de todas las limpiezas reforzadas realizadas en todas las dependencias, especialmente las aulas de uso comportado, donde dicho documento se dejará visible en el aula, de tal forma que el grupo que acceda tenga constancia que esa aula reúna las condiciones.

Este documento ha sido elaborado siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que re recogen en la siguiente documentación:

1 respuesta a Información General

  1. Roberto J. de Armas dijo:

    ¡Qué difícil es encontrar los datos de contacto o directorio en las páginas web oficiales «en general» y en concreto aquí! Es posible que yo no sea lo suficiente hábil para dar con dirección teléfono y correo electrónico, o ¿es posible que estén demasiado ocultos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *