FESTIVAL DE CINE FRANCÓFONO

FESTIVAL DE CINE FRANCÓFONO

El alumnado de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de BACHILLERATO del Departamento de FRANCÉS asistió los días 20 y 21 de noviembre al Festival del Cine Francófono, organizado por la Alianza Francesa en el Círculo de Amistad de Santa Cruz.

Las películas seleccionas fueron “Comme un lion” y “Swagger”. Esta actividad tiene como objetivo mejorar la comprensión oral y dar a conocer el cine francés entre el alumnado.

MERCADILLO DE NAVIDAD

PROYECTO «NUESTRA COOPERATIVA»

Dentro del Proyecto Nuestra Cooperativa, el alumnado de Formación Profesional Básica Adaptada, les invita al MERCADILLO DE NAVIDAD que tendrá lugar el jueves 5 de diciembre de 10:00 a 13:00 h y el martes 10 de diciembre de 16:00 a 18:00 h, en el Hall de instituto.

Una muestra de lo realizado por nuestro alumnado:

Nueva visita de nuestros amigos holandeses.

El Thalassa, con 34 alumnos holandeses y 5 profesores visita de nuevo Santa Cruz de Tenerife y nuestro centro. Ya van diez visitas en las que contamos con “The School of the Sea”, un barco escuela en el que alumnos y profesores durante seis meses comparten la vida a bordo, así como las experiencias en los Institutos en los puertos, donde atracan durante su travesía.

Nuestros alumnos, compartieron un espacio común, en nuestro Instituto en el que la lengua vinculante fue el inglés a través de música, juegos tradicionales, lucha canaria, brilé…  Así como juegos y canciones holandesas. Durante la mañana visitan nuestras instalaciones y comparten un desayuno preparado por nuestros alumnos y el profesorado del Departamento de Inglés, con la ayuda del AMPA.

 

Ya por la tarde, desde las 16:00 hasta las 20:00 nuestros alumnos y tres profesores del Departamento de inglés somos recibidos en el barco por nuestros amigos holandeses, allí nuestros chicos, visitan el barco y ven de primera mano cómo es la vida a bordo, suben a los mástiles, visitan los camarotes, juegan en la explanada del muelle…y como colofón nos ofrecen una merienda a bordo realizada por alumnos del barco.

Sin duda, una experiencia inmejorable para mejorar las destrezas de comunicación y una experiencia única para profesores y alumnos.

See you soon!!!

Visita a DiabetesLAB

La Red de Salud de nuestro centro ha organizado una serie de visitas a la exposición DiabetesLab para todo el alumnado de 3º ESO y una selección de 1º Bachillerato.

Tras recorrer las ciudades de Madrid, Sevilla, Valencia , Bilbao y Toledo, llega a Canarias esta exposición que se ha creado con la filosofía de acercar el conocimiento sobre la diabetes a la población y romper distancias, poniendo en relieve la evolución de la patología durante los últimos 100 años y teniendo como eje central el paciente. DiabetesLab es un espacio informativo y divulgativo. Está dirigido a las personas con diabetes, tanto niños como adultos, sus familiares y la población general para aprender y comprender mejor la diabetes.

En la entrada de nuestro Centro el alumnado ha colaborado para crear un panel sobre el tema:

FELICIDADES, SERGIO BRITO RODRÍGUEZ

Queremos hacer mención de un logro más de nuestro antiguo alumno, Sergio Brito Rodríguez, por obtener uno de los Premios Fundación Disa a la Excelencia Académica, premios a los mejores expedientes de Bachillerato de Canarias durante pasado curso 2018/19.

La Fundación Disa entrega estos Premios en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. El objetivo es reconocer a aquellos estudiantes del Archipiélago que han finalizado sus estudios de Bachillerato con una nota de, al menos, un 9,5, contribuyendo, asimismo, a la mejora de la sociedad a través de acciones al servicio a la comunidad, la colaboración con organismos humanitarios y trabajos sociales en su entorno.

¡Felicidades, Sergio!

VISITA A SANTA CRUZ EN FRANCÉS

EL ALUMNADO DE FRANCÉS DE 2º BACH, REALIZÓ EL RECORRIDO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE TENERIFE , EL PASADO 23 DE OCTUBRE, VISITANDO EL MUSEO MILITAR DE ALMEIDA.

MINIESFERAS DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

El pasado viernes 7 de noviembre, los alumnos y alumnas de 2º ESO C visitaron las Miniesferas de la Ciencia y la Innovación en el Parque García Sanabria. Los talleres que nos asignaron fueron: ULL separación de mezclas (Química); ULPGC La tecnología al servicio de la medicina (empleo de modelos 3D para el entrenamiento médico); ULPGC Las Tecnologías que cambiarán el futuro, y por último el proyecto de fabricación de plástico Biodegradable del IES Mazo. Este último taller fue impartido también en inglés.

La visita fue muy interesante y útil. El alumnado disfrutó de la experiencia y además pasó un buen rato de convivencia con sus compañeros y compañeras y el profesorado acompañante.

NOMBRES PARA LAS AULAS.

El curso pasado se aprobó una iniciativa para NOMBRAR LAS AULAS CON NOMBRES DE PERSONAJES ILUSTRES que hubieran influido o marcado el devenir de la asignatura o materia relacionada con el aula. Entre las condiciones que se establecieron para elegir los nombres, estaban que resaltaran la labor de hombres y mujeres y que se incluyeran personajes canarios, si fuese posible. El Departamento de Tecnología propuso y se aceptaron los nombres para las aulas de informática y el aula-taller de Tecnología. Los personajes fueron  la Ingeniera y actriz austrica Hedy Lamarr, quien propuso un sistema en el que se basa la comunicación Wifi, el Ingeniero canario Agustín de Betancourt, que fundó la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos en Madrid,  y el Matemático  británico Alan Turing, fundador de la moderna informática.

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr

Agustín de Bethencourt

Agustín de Betancourt

Alan Turing

Alan Turing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ver los carteles de las aulas y más información sobre los personajes pica sobre estos enlaces: Hedy Lamarr, Agustín de Betancourt, Alan Turing.

PROYECTO «TELEMACO»

El proyecto «Telemaco» (así, sin tilde), desde la entidad Puente Humano, y dentro del I Plan municipal de atención a la infancia, la adolescencia y las familias, del Organismo Autónomo Instituto Municipal de Atención Social de nuestro Ayuntamiento, nos ofrece revivir una odisea real y cercana a partir de unas sesiones de sensibilización que culminan en una representación teatral, en las cuales el alumnado desarrolla una actividad eminentemente participativa y vivencial.

El viaje del motovelero Telémaco, que en el verano de 1950 es, tal vez, el más famoso de los viajes que, de manera clandestina, hubo, en la década de los 40 y 50 del siglo XX, de Canarias a América.  Esta celebridad se debe, en gran parte, a la composición poética escrita en forma de décimas por el decimista Manuel Navarro Rolo. Toda la travesía estuvo llena de peligros y peripecias memorables, pero un episodio muy poco conocido y fascinante es el de la llegada a la isla de Martinica.  Allí sienten que “vuelven a la vida” y una cascada de emociones y sucesos llenan su estancia en la isla gracias a la población negra y pobre de la isla.

 

La representación teatral tuvo lugar el día 29 de octubre en nuestro Salón de Actos, siendo el protagonista nuestro alumnado de 2º ESO A. 

Con un texto realizado por Borja Izquierdo, se ha representado esta odisea de canarios.  Tanto el público asistente, alumnado y familiares, como el propio alumnado que actuaba han sentido la magia de esos momentos en que todos a una, con absoluta empatía, hemos sentido el miedo, la esperanza, la expectación, los prejuicios, la alegría, el hambre,… todo aquello que debieron sentir estos héroes, perdidos y rescatados; héroes eternamente agradecidos a la gente pobre y negra de Martinica.

 

 

RECORRIDO TURÍSTICO EN FRANCÉS POR SANTA CRUZ DE TENERIFE

DPTO FRANCES-EUROBIBLIO (2) visita santa cruz octubre